Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Es la política, estupidas

El presente articulo, esta destinado a las “Señoras de la Sociedad” que pretenden regularnos la vida a todos, tratando de tapar sus incapacidades como padres, encima, desconociendo la raíz del problema que nos aqueja.

9 de julio de 2006| copenoa |

El demócrata Al Gore se preguntaba desesperado por qué había perdido las elecciones presidenciales estadounidenses en un momento en el que la economía iba como un tiro y sus ciudadanos tenían altas cotas de bienestar. Sus asesores, que no se atrevían a decírselo directamente, le escribieron, en una pizarra, la siguiente contestación: La Política, estúpido. Esa era la clave, tocaba hablar de política, no de economía.

Lo mismo pasa en Salta, solo que el capitán del Titanic y la docilidad de la tripulación, no fue tomando en serio ni localizando a tiempo- con su propia y desventurada situación actual al iceberg: el Titanic es NOSOTROS, nuestra sociedad triunfalista, autocomplaciente, ciega, hipócrita, despiadada con los pobres; una sociedad en la que todo es predecible salvo los medios de predecir.

Todos suponemos que hay un iceberg esperándonos, oculto en alguna parte del brumoso futuro, contra el que chocaremos para después irnos a pique mientras la música (propaganda oficial) sigue sonando.

La soberbia humana estrellada contra el iceberg SOCIAL
Eso si, al Capitán lo pusimos con el voto.

”La respuesta no está en la propaganda ni en las audiencias públicas manipuladoras. Lo que cuenta es la política”

Cuando le preguntaron al Ministro de Gobierno Brizuela sobre la política que tiene el gobierno de la provincia hacia los jóvenes, respondió “que estaban construyendo una pista de skeiter” sic.-

Tratar de “vender” que el gobierno tiene funcionarios jóvenes, no significa, para nada, que el Gobierno tenga políticas para los jóvenes.

La transición de comunidad simple a ciudad moderna, tiene sus consecuencias.

La sociedad moderna, acompañada de un gobierno neoliberal, lleva a un debilitamiento de los lazos familiares. Este tipo de sociedad donde existe una ruptura, lleva a formar individuos melancólicos, suicidas, el lobo solitario o el criminal.

Este tipo de sociedad en donde los jóvenes somos prescindibles- carentes defunción económica- muchos, ya han sido degradados y privados de su dignidad y/o de su fuentes de ingreso.

Cuando el Estado deja de vernos como Ciudadanos y nos tratan como clientes/usuarios, estamos en problemas.

Desde que el gobernador Romero asumió la gobernación, vengo pregonando políticas para los jóvenes: NUNCA ME RECIBIO. Quizás debería haber escrito una solicitada o ser ex alumno del Bachillerato Humanista o pertenecer a determinada clase social, la verdad que no se cual es la tecla que activa al Sr. Gobernador, por mi parte, sigo esperando

El mensaje es simple: en Salta, todo el mundo es potencialmente prescindible o reemplazable; por lo tanto, todo el mundo es vulnerable y cualquier posición social, que pudo o pueda parecer en el momento, es a corto plazo precaria: hasta los privilegiados son frágiles y están bajo amenaza. Ahora, Señoras, están golpeando sus puertas, van a seguir indiferentes?

Por otra parte Señoras, dice F. Dolto: “donde el lenguaje se detiene, lo que sigue hablando es la conducta; el niño o el adolescente encarnan con sus síntomas las consecuencias de un conflicto viviente familiar o conyugal, camuflado o aceptado por sus padres”. En resumen, sus hijos se convierten en sus portavoces.

Este tipo de padres frecuentemente (Ustedes) emite mensajes contradictorios o “dobles mensajes”. Las verborizaciones como normadores de pautas de conducta no coinciden con las propias acciones. Por ejemplo: ustedes se pueden ligar las trompas; los pobres no. Del aborto ni hablemos, no?

Esta ambigüedad llega a ofrecer normas adictivas pero no puede dar modelos con valores éticos y morales claros. En general, son familias con secretos (algo que todos saben pero ninguno dice) con pasados difíciles, con contradicciones, mentiras. Sus miembros presentan entonces, dificultades para asumir roles, por ejemplo: el de padres.

Hay incongruencias jerárquicas, los padres no tienen autoridad sobres sus hijos, son incapaces de imponer limites claros, la formación es arbitraria, oscila entre el dejar hacer y el autoritarismo rígido.

La madre que no puede asumir su rol, suele ser inmadura, con autoestima baja, su estructura yoica es pobre, muy centrada en si misma, puede ser depresiva con núcleos melancólicos. No puede dar, es una madre vacía-vaciadora que llena su vació con su hijo.

Acompañando a esta madre, hay un padre ausente- distante (ninguno firmo la solicitada) que no puede asumir su responsabilidad paterna, siendo incapaz de contener las necesidades de la madre y/o hijo y así facilitar la ruptura de la simbiosis del niño y su madre.

Se crea un pacto perverso: la madre se adueña del niño y el padre hace “la vista gorda” y ahora pretenden que cerrando los boliches a las 3 de la mañana, se van a solucionar sus problemas.

En una sociedad anormica, con pautas culturales poco claras, donde los valores anteriores ya no tienen vigencia y los actuales aun no están definidos, la vivencia de la agresión parte de dos vertientes, desde si mismo y desde un organismo social que no lo puede contener.

Es obligación de TODOS articular efectivos y eficaces conductas para el saneamiento del organismo social; no esperar que desde las esferas del Poder se tomen decisiones.

1 Mensaje

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar