Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

En medio de malas noticias económicas, empleo en la construcción confirma tercer mes consecutivo de recuperación

El nivel de empleo sectorial volvió a mostrar un crecimiento en términos mensuales, con una recuperación del 1,2 por ciento en marzo.

23 de mayo

En días en los que el Gobierno debió asimilar el golpe de datos estadísticos adversos -aceleración de la inflación mayorista en abril y retroceso de la actividad económica general en marzo- sobre el final de la semana aparece un dato que puede verse como un "brote verde" que anticipa la recuperación.

Se trata del empleo en el sector de la construcción, que al igual que en enero y febrero, volvió a crecer en términos mensuales, alcanzando en marzo una recuperación del 1,2%.

No obstante, según el informe mensual del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el empleo formal en la industria de la construcción cayó 1,6% en marzo si se realiza la comparación interanual (es decir, contra el mismo mes del año pasado). Alcanzó los 419.539 puestos de trabajo, y marca así una caída de mayor intensidad que la verificada en febrero.

De este modo, el primer trimestre del año culminó con un promedio de 412.987 puestos de trabajo registrados, que configuró una baja del 1,6% en relación a igual período de 2018.

El indicador de empleo promedio exhibió una nueva expansión, ubicándose en marzo en 14,5 puestos de trabajo por empresa, de acuerdo con el relevamiento.

El IERIC indicó además que las grandes firmas constructoras fueron las principales impulsoras de la creación de nuevos puestos de trabajo: las empresas de mil o más trabajadores registrados alcanzaron en marzo una participación del 5,6% en la estructura total del empleo sectorial, la más elevada de la serie histórica.

En tanto, la expansión mensual de la cantidad de puestos de trabajo fue relativamente generalizada en todo el territorio nacional, totalizando 18 jurisdicciones.

Al igual que en febrero, el incremento del empleo en las grandes ciudades fue inferior al del resto del país.

Con un total de 88.032 puestos de trabajo registrados, la Ciudad de Buenos Aires marcó en marzo de 2019 un nuevo pico histórico, al superar el máximo exhibido en febrero.

Neuquén fue la provincia que presentó la mejor performance del empleo sectorial con un crecimiento del 13,7% interanual, registrando además un incremento del 1,8% mensual.

El IERIC puntualizó que el salario promedio percibido en marzo de 2019 por los trabajadores de la construcción fue de 26.018 pesos, marcando así un incremento del 38,3% interanual y del 11,1% mensual.

Un tercio del total de los trabajadores del sector recibieron una remuneración igual o superior a los 24.000 pesos durante el primer trimestre de 2019, duplicando la proporción observada en igual período de 2018.

"El ritmo de incremento de los salarios nominales se aceleró durante el último trimestre de 2018 y el primero de 2019, donde el impacto más significativo lo exhibe la región del Noroeste argentino", añadió la entidad.

Por último, señaló que en abril se registraron 24.292 empleadores en actividad, un 1,62% menos que en igual mes de 2018, lo cual significó la pérdida de 399 firmas en los últimos 12 meses. (IProfesional)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar