Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

En los últimos 12 meses los precios subieron 55,7 % segun Umet

La inflación del mes de junio es de 2,7 % de acuerdo a estimaciones del Instituto Estadístico de los Trabajadores, dependiente de la UMET. En los últimos 12 meses la suba de precios acumula 55,7 %.

11 de julio

En junio la inflación de precios al consumidor habría alcanzado 2,7 %, de acuerdo al Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). De esta forma, habría descendido ligeramente respecto al mes previo y en el primer semestre del año la suba de precios acumuló un 22,8 %.

En mayo, la inflación había sido de 3,1 % según el Indec, ubicándose por cuarto mes consecutivo arriba de 3 %, aunque con un descenso respecto al pico de marzo en que llegó a 4,7 %, el valor más alto del año.

Asimismo, según la medición de la UMET en los últimos 12 meses los precios se incrementaron un 55,7 %. Este martes 16 de julio el Indec dará a conocer el dato del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de junio.

Según la estimación de UMET, los rubros que motorizaron las subas de precios en junio fueron “Esparcimiento” (6,3 %), y “Vivienda” (3,7 %) debido a los fuertes aumentos en gas (8 %) y alquileres (3 %). Así, superaron ampliamente el promedio de la inflación general.

Por su parte, “Alimentos y Bebidas” y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” tuvieron un ascenso igual que el promedio: 2,7 %, sostuvo el informe.

Para el resto de los segmentos, “Indumentaria y calzado” se encareció 2,3 %, y “Otros bienes y servicios” 2,1 %. “Salud” tuvo un ascenso de precios del 1,9 % en junio (en un mes en que no hubo alzas en prepagas y solo en medicamentos), en tanto que “Transporte y comunicaciones” lo hizo en 1,4 % y “Educación” en 0,6 %.

El documento analiza que “si la inflación fuera del 2,5 % mensual en el segundo semestre, a fin de año habría un alza acumulada del 42,4 %". De acuerdo al Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) que elabora le Banco Central, la inflación esperada para fin de año es de 40,3 %.

Nicolás Trotta, rector de la UMET, sostuvo que con la medición del IET entre noviembre de 2015 y junio de 2019 el salario real cayó 16,4 %.

“Como mencionamos en informes previos, es el del valor más bajo en más de diez años y hay que remontarse a la crisis de 2002 para encontrar una caída superior a la actual”, dijo. “Otro dato relevante es que comparado contra el mismo mes del año pasado, en junio de 2019 el salario real cayó 8,8 por ciento”, sostuvo Trotta y agregó que “Si bien parece haber dejado de caer respecto a mayo teniendo en cuenta que el dólar pasó de 47 a 43 pesos, el deterioro acumulado es enorme y el más profundo desde 2002”.

Finalmente, desde IET estiman que este año “la pobreza llegó al 35 %, el valor más alto desde el 2008”.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar