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El paquete de asistencia del Estado alcanzará el 5,6% del PBI entre abril y junio

El monto estimado, según la actualización oficial, entre gasto fiscal y facilidades financieras alcanzará a los 1,7 billones de pesos.

28 de abril de 2020

El paquete de asistencia económica que dispondrá el gobierno nacional para distintos sectores en el marco de la pandemia de coronavirus alcanzará el 5,6% del PBI entre abril y junio, y el monto estimado entre gasto fiscal y facilidades financieras será de unos 1,7 billones de pesos.

Así se desprende de un material de trabajo elaborado en despachos oficiales al que accedió Télam, y que realiza una puesta al día en montos y términos porcentuales en relación con el PBI de las medidas adoptadas y oportunamente anunciadas, y en distintas etapas de implementación.

De esta manera, se estima en el trabajo que el Estado nacional dispondrá de un paquete de asistencia económica de 5,6% del PBI entre abril y junio para combatir los efectos del coronavirus en la actividad social y económica, en el marco del aislamiento obligatorio vigente.

El monto estimado, según la actualización oficial, entre gasto fiscal y facilidades financieras alcanzará a los 1,7 billones de pesos.

En la comparación internacional, "el tamaño del paquete fiscal que Argentina es similar al de países como Alemania y Reino Unido, y superior al de Brasil, China, Corea, Italia, España y Francia".

También se destaca que a diferencia de otros países, Argentina cuenta con un piso de protección social público como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo, jubilaciones y pensiones, que "se mantiene y se refuerza en el contexto de crisis".

Para el gobierno, el país hoy "se destaca por poner dinero en el bolsillo de la gente" mediante programas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o el Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) como principal política, "mientras que otros países se caracterizan por políticas que alcanzan a las empresas por medio del sistema bancario/financiero".

En medios oficiales se destacaba a la luz de este trabajo que "la Argentina cuenta con una infraestructura pública preexistente, es decir, que no son recursos extraordinarios volcados, sino recursos ordinarios ya presupuestados".

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