La población salteña viene, durante las últimas semanas, siendo objeto de una escalada represiva por parte del gobierno provincial. Ya hace dos semanas la infantería reprimió con gases y balas de goma a miembros de la comunidad colla de Santa Victoria Oeste apoyados por la Asamblea Provincial Docente hiriendo a varias mujeres y niños que participaban de las protestas. Los manifestantes fueron también fotografiados para un informe que se elevaba permanentemente al gobierno de la provincia.
Esta semana el gobierno provincial ha redoblado sus esfuerzos en desarticular otra lucha que ya viene estorbándoles hace algún tiempo, la lucha docente. Los maestros de la provincia comenzaron el 6 de marzo una huelga de hambre en las puertas del Cabildo, como respuesta, el gobierno destinó a la brigada de inteligencia D2 a cargo del comisario Rubén Armando Sandoval para realizar un “seguimiento a fin de detectar las debilidades del movimiento y poder actuar”, según consta en el informe de inteligencia titulado “Seguimiento a docentes en huelga de hambre” que es elevado junto con fotos y detalles de los dirigentes al gobernador Juan Carlos Romero.
Hoy 21 de marzo, los docentes llevaron adelante un corte en la ruta provincial a lo que el gobierno respondió con un operativo represivo que superaba la cantidad de manifestantes. Para 30 docentes que cortaban la calle se destinaron 20 guardias de Infantería, bomberos y carros hidrantes, varios policías de civil, motos policiales y hasta coches del 911, que evidentemente no ha sido creados para atender las urgencias de la población sino las de la casa de gobierno.
Cabe destacar que la justicia salteña ha rechazado la presentación de un Habeas Corpus por parte de los docentes, preocupados por el avance en la vigilancia, el seguimiento y el operativo represivo desplegado.
Por todos estos hechos que conforman una situación más que preocupante es que CORREPI se pone a disposición de los docentes salteños y responsabiliza al gobierno nacional y provincial de cualquier hecho que atente contra la integridad física de los compañeros involucrados en estas protestas.
CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina
Salta: Cumplen un mes las protestas de comunidad kolla del norte por futuros desalojos
Catamarca: Solicitan a la Corte proteger los derechos humanos frente a la minería de litio
Ordenan a PAMI proveer medicación crucial a jubilado con esclerosis múltiple
Salta: Comunidad originaria de Alto la Sierra toma justicia por mano propia
Confirmaron el procesamiento por crímenes de lesa humanidad del gerente de Molinos Río de La Plata
El RIGI avanza sobre los territorios: 3 desalojos en menos de 12hs
Catamarca: Comunidades originarias se oponen a la adhesión del RIGI
Encuentran asesinada a mujer de 74 años que había recibido amenazas anónimas
Que parezca un accidente: a 48 años del asesinato de Monseñor Angelelli
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar