Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

El consumo, sin recuperación: en enero las ventas cayeron más del 10% en supermercados y 15% en shoppings

El año comenzó con datos preocupantes para el consumo. Las bajas en los indicadores del INDEC son superiores a las que se vieron en diciembre pasado.

25 de marzo

Lejos de cobrar un nuevo aire, el consumo inició 2019 con una profundización de la crisis que lo aqueja ya desde mediados del año pasado.

La situación se vio corroborada este lunes por el dato oficial provisto por el INDEC: según el organismo estadístico, las ventas en supermercados durante enero tuvieron una caída real del 10,5% con respecto al mismo mes del año pasado.

En tanto, por el lado de los shoppings el desplome fue de una magnitud mayor, con ventas que estuvieron 15,1% por debajo en la comparación interanual.

Ambos datos son a precios constantes, con el impacto de la inflación ya compensado en el cálculo.

Con el retroceso del 15,1% de enero, los supermercados ya llevan 7 meses seguidos a la baja en las mediciones del INDEC. La serie negativa comenzó en julio del año pasado (-2,5%) y desde entonces se mantiene la tendencia desfavorable: agosto (-4,1%), septiembre (-7,9%), octubre (-9,9%), noviembre (-12,4%) y diciembre (-8,7%).

Si diciembre había mostrado cierta desaceleración de la caída, el nuevo dato de enero ratifica, en cambio, que la recesión sigue impactando en los carros de compras.

Las ventas a precios corrientes para enero de 2019 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de 45.485,0 millones de pesos, lo que representa un aumento de 40,0% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, debe considerarse que esta suma creció principalmente debido al impacto de la inflación, que en los últimos 12 meses se ubicó por encima del 50% para los alimentos.

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos en precios corrientes -es decir, menor deterioro en ventas reales- respecto al mismo mes del año anterior fueron: "Almacén", 47,6%; "Carnes", 46,9%; "Artículos de limpieza y perfumería", 46,0% e "Indumentaria, calzado y textiles para el hogar", 44,8%.

Por otra parte, los más perjudicados fueron: "Electrónicos y artículos para el hogar", 9,7%; "Verdulería y frutería", 23,1%; "Alimentos preparados y rotisería", 25,4%; y "Lácteos", 38,6%.

Shoppings
La fuerte declinación de los centros de compras, que este fin de semana quedó manifiesta por al anuncio del cierre del shopping Del Parque, también es evidente en los números del INDEC.

El desplome del 15,1% deja a enero como el séptimo mes consecutivo de baja en el desempeño comercial de los shoppings, cuya caída comenzó en julio (-2,5%) pero comenzó a ser de dos dígitos en septiembre (-15,1%).

Al considerarse los precios corrientes de facturación -sin descontar el impacto inflacionario-, las ventas alcanzaron un total de 5.965,9 millones de pesos, lo que representa un aumento de sólo 25%, respecto al mismo mes del año anterior.

De este modo, las ventas a precios corrientes en enero de 2019, en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: "Ropa y accesorios deportivos", 55,3%; "Perfumería y farmacia", 55,0%; "Librería y papelería", 41,0%; "Indumentaria, calzado y marroquinería", 34,5% y "Diversión y esparcimiento", 31,8%.

Los rubros de peor desempeño muestran un consumo en jaque, que deja de lado cuestiones no esenciales. Así, el segmento "Electrónicos, electrodomésticos y computación" muestra un retroceso de -17,4% en su facturación.

Amoblamientos, con una suba de sólo 19,1% y juguetería (21,7%) son otros rubros muy por debajo del promedio. (IProfesional)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar