Desde Focus Market estiman que el "pass-through" a los precios minoristas no será brusco, debido a la fuerte merma de la demanda de los consumidores.
El consumo mostró en julio una caída interanual del 9,9%, y ya se anticipa que en agosto se verá también el traslado a precios de la devaluación ocurrida el lunes, tras las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
La consultora Focus Market indicó que el rubro Limpieza y Alimentos fueron los que más se contrajeron en julio, en base a comparación interanual.
El relevamiento publicado por Ámbito Financiero señala que el mes de julio de este año mostró una contracción que rozó el 10% (se ubicó en -9,9%) con una variación acumulada del mismo calibre: 9,93 por ciento.
La caída acumulada en el Gran Buenos Aires y la Ciudad observa una contracción más fuerte que en el interior del país al registrar una baja del 12,86% en el primero respecto al 8,87% del segundo. Asimismo la variación interanual mostró una baja del 17,5% en GBA+Ciudad y 7.01% en el resto del país.
En el desagregado por consumo familiar, la variación interanual mostró una baja del 14,11% en el rubro Limpieza, mientras que fue del 10,83% para alimentos. En tanto que en el acumulado el rubro Limpieza fue el que mayor caída registró con un 13,2%, mientras que Bebidas se contrajo 12,47% y Alimentos lo hizo en -6.7%.
"La preocupación hoy está dada por los altos niveles de stock con los que cuentan la industria alimenticia y bocas de supermercados que nuevamente tendrán doble viento de frente. En principio incremento de costos por la devaluación y recaída de ventas luego que la inflación comenzaba a descender y el poder adquisitivo tendría margen para recuperar terreno y en segundo lugar nuevamente encontrará tasas superiores al 75% para financiar el capital de trabajo", dijo a Ámbito Financiero el licenciado Damián di Pace, titular de Focus Market.
En cuanto al traslado a precios producto de la devaluación reciente, explicó que "el pass-through producto de la devaluación del peso se estará dando en los próximos días aunque con los datos que venimos relevando en los diferentes rubros y categorías de consumo masivo será imposible que sea brusco porque aún en el acumulado del año tenemos caída con un 9% de baja de ventas en forma interanual".
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