Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

El Presidente Alberto Fernández recordó a Güemes como "un hombre central de la independencia argentina"

El mandatario argentino saludó al pueblo salteño a través de un diálogo con el gobernador salteño Gustavo Sáenz, al cumplirse el 199° aniversario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes.

17 de junio

El presidente Alberto Fernández conversó por videoconferencia con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y le transmitió un especial saludo al pueblo salteño al cumplirse hoy el 199° aniversario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes.

"Güemes ha sido un hombre inmenso y celebro que reciba el homenaje de todos los argentinos, por eso quise estar hoy presente acompañando al pueblo de Salta que tanto quiero", afirmó Fernández desde la residencia de Olivos.

El jefe de Estado resaltó que Güemes "fue un hombre central e importantísimo para la independencia argentina" y prometió que el próximo año estará presente en la provincia para conmemorar el bicentenario de su deceso, según difundió un comunicado.

Sáenz recibió la llamada del Presidente en el Museo General Güemes, ubicado en la capital provincial, donde el homenajeado vivió su infancia.

"Creo que el mejor homenaje que podemos hacer hoy a Güemes es mostrarle al país lo que venís trabajando y lo que venís haciendo" dijo el gobernador a Fernández.

Además, Sáenz agregó: "Aprovecho la oportunidad para agradecerte todo el trabajo que estás llevando adelante para defender la vida y la salud de los argentinos, ese es el mejor homenaje que le podemos hacer a Güemes y a todos los padres de la patria".

Asimismo, el jefe de Estado señaló que quería testimoniar desde "el corazón" y desde sus "convicciones" el respeto que siente "por la figura de Güemes y ayudar a difundir lo enorme que fue a la hora de lograr la liberación del país de la dominación realista".

Por otro lado, Fernández contó que en su despacho de la Casa Rosada tiene murales de Mariano Moreno, Belgrano, San Martín y Güemes, porque "el norte argentino no sería el que es si Güemes no hubiera existido".

Además, el mandatario destacó que el general "fue un hombre enorme porque no gozaba de las facilidades de las que gozaba alguien que estuviera en el centro del país, como siempre pasa. Estaba allá, en el norte, medio olvidado".

"Desde Buenos Aires lo mandaron a Belgrano, después a San Martín, después a Manuel Dorrego y finalmente Güemes se hizo cargo de todo eso y animándose a innovar inclusive en el modo de guerra, porque construyó un modo de combate que desorientó y complicó mucho a las fuerzas realistas", mencionó.

Luego, Fernández indicó que, en un día como hoy, quiso acompañar al pueblo de Salta, que tanto quiere, "una provincia tan linda por su gente, su poesía, su belleza natural y por Güemes, que merece todo nuestro reconocimiento".

"Me comprometo y te comprometo a que al bicentenario lo realicemos en Salta, con todo lo que Güemes merece", le dijo el presidente a Sáenz.

En tanto, recordó "a todos los argentinos que en el momento en que Güemes fue herido y terminó en medio del campo, en un catre de campaña, herido de muerte, agonizando, los españoles le ofrecieron trasladarlo a Buenos Aires a cambio de entregar Salta".

"Él lo único que hizo fue reunir a sus soldados y hacerles jurar que nunca se entregarían y eso nos dio la independencia. Aun muriendo cumplió con su palabra", ponderó el Presidente.

Por su parte, el gobernador Sáenz manifestó que era "un honor" para los salteños tenerlo "en un día tan especial para todos los argentinos", y sostuvo: "Sé que tenías la idea de acompañarnos, pero las circunstancias hoy nos no permitieron hacerlo".

"Estoy seguro que el año que viene, cuando se cumplan los 200 años de su paso a la inmortalidad, vamos a poder estar todos juntos rindiéndole este homenaje que tiene que ser distinto, porque esperó mucho tiempo Güemes en ser reconocido a nivel nacional por los argentinos", afirmó el mandatario salteño.

Güemes murió el 17 de junio de 1821, tras agonizar durante diez días luego de recibir una bala realista.

Fue el primer gobernador del país elegido por el pueblo, cargo que ocupó durante seis años, y el primer general muerto en combate, además de encabezar la guerra gaucha que detuvo en el norte las invasiones realistas, lo que posibilitó la independencia argentina. (Télam)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar