Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

El PRO sacó un manual para explicar el papelón

El Gobierno le mandó un instructivo a sus funcionarios para que expliquen las bajas en las pensiones por discapacidad.

15 de junio

Ante el escándalo desencadenado por el Gobierno al dar de baja pensiones a discapacitados sin mediar ninguna notificación previa y ante las historias de vida que empezaron a inundar los medios, el equipo de comunicación de Cambiemos bajó un instructivo ordenador. “Queremos decir tres cosas sobre la reciente controversia sobre las pensiones por invalidez”, arranca, y a partir de ahí desglosa la estrategia para hablar en público sobre el tema. La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley cumplió a pie juntillas el relato y confesó su dolor “por los errores” que puedan haberse cometido.

El instructivo comienza dejando en claro tres cuestiones sobre el tema: insistir que es falso que el Gobierno elimine o reduzca las pensiones; recomienda derivar a un 0-800 a personas que denuncian haber perdido la pensión; y propone remarcar que las pensiones formarán parte del Plan Nacional de Discapacidad que anunció en su momento Mauricio Macri.

“El objetivo del Gobierno, como venimos trabajando desde el inicio de la gestión en muchas áreas, es terminar con la ayuda social de manera clientelar. Queremos que la plata de la ayuda social vaya a quienes la necesitan y a quienes la tienen que tener. En este caso, justamente, encontramos que durante muchos años se había hecho un uso político de las pensiones por invalidez, que habían generado clientelismo”, agrega el instructivo.

Stanley siguió los postulados del instructivo, cuando salió a negar que la eliminación de pensiones sea un plan del gobierno y atribuyó las 83 mil bajas a que “se hacen distintos cruces administrativos”. Es por esos cruces, argumentó, que “se dan de baja pensiones”. La responsable de Desarrollo Social también cargó contra la gestión anterior. “En 2015 se dieron de baja 168 mil pensiones con los mismos criterios que usamos hoy”.

La justificación de la ministra y la cifra de 2015 parecen sacadas de este párrafo: “Todos los meses también hay bajas administrativas, porque hay beneficiarios que se jubilan (y pasan a recibir un beneficio mayor) o consiguen un empleo en blanco o, también, lamentablemente, porque fallecen, entre otros criterios que se vienen trabajando desde hace muchísimos años. De hecho, en 2015 nosotros no gobernábamos y se dieron de baja 168 mil pensiones, muchas más de las que se dieron de baja el año pasado” Stanley se dirigió, además, a los damnificados, siguiendo el manual que les bajaron. “Si creen que merecen la pensión, tenemos el 0800-222-3294 al que se puede llamar para rever los casos en los que se dio una baja que no debía ocurrir”.

Evidentemente para conjurar nuevas provocaciones, Cambiemos ordenó el discurso y hoy se encolumnaron todos. “Recordar que el Plan Nacional de Discapacidad, que estará bajo la órbita de la vicepresidenta Gabriela Michetti, tendrá una mirada integral sobre la relación del Estado y la sociedad con la realidad de las personas discapacitadas, que incluirá reformas y planes ambiciosos, entre ellos la pensión por invalidez”, explica el último punto del Instructivo. La subordinación a Michetti lejos de tranquilizar, inquieta teniendo en cuenta que apenas asumió como presidenta provisional del Senado aplicó un plan de despidos que incluyó a los discapacitados. Fue uno de los “errores” que tuvo que subsanar ante la violación de la ley que le garantiza un cupo laboral a las personas con discapacidad.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar