Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

El Gobierno seguirá ajustando a jubiladas y jubilados hasta fin de año

Se prorrogó hasta fin de año la suspensión de la fórmula de movilidad previsional, y las subas en los haberes se establecerán por decreto hasta el 31 de diciembre. Recortan los ingresos de los adultos mayores.

18 de junio

El Gobierno prorrogó hasta fin de año la suspensión de la fórmula de movilidad previsional, y los incrementos de las jubilaciones se seguirán fijando por decreto. Es decir, una vez más se ajusta a los adultos mayores. Así se estableció a través del Decreto 542/2020, publicado este jueves en el Boletín Oficial.

La suspensión de la movilidad previsional está vigente desde diciembre pasado, cuando se aprobó la Ley de Solidaridad. A fin de año se dispuso la creación de una comisión mixta para elaborar una nueva forma de ajuste de los haberes previsionales. Sin embargo, el decreto afirma que el contexto del coronavirus complicó ese objetivo.

El decreto sostiene que por las consecuencias económicas de la pandemia "se torna sumamente difícil, ya no solo construir una fórmula de movilidad seria, razonable y perdurable, sino prever o predecir cómo se comportarán las variables económicas en los próximos meses, de modo tal de determinar, a priori, pautas serias para fundamentar técnica, económica y políticamente, los ajustes trimestrales indicados por la citada Ley N° 27.541".

El texto oficial afirma que por ello, "se estima razonable y necesario posponer la toma de decisiones respecto de la movilidad de las prestaciones del régimen previsional general, como así también brindar más tiempo a la comisión integrada por representantes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo Nacional para que analice y valore las pautas de actualización o movilidad de las prestaciones de los regímenes especiales". Un argumento increíble cuando el contexto de la pandemia no impide al Gobierno seguir negociando la deuda, ni conceder mejoras en la oferta a los especuladores. Ah pero los jubilados tienen que esperar y recibir menores haberes.

Haberes más bajos

La movilidad previsional es un mecanismo de actualización automática de los haberes jubilatorios que se estableció por ley en 2008. Antes había dos subas cada 6 meses, a partir de la reforma previsional de diciembre se establecieron 4 por año, un incremento cada 3 meses. Esa fórmula por una que toma en cuenta principalmente la inflación y en menor medida la evolución salarial.

En los últimos aumentos que fijó el Gobierno hubo un ajuste sobre los jubilados y jubiladas. En marzo se otorgó una suma fija de $ 1.500 más un 2,3 %. Para los que perciben la mínima representó un aumento mayor a la movilidad de sólo $ 197 más, y para los haberes superiores a los $ 16.000 perdieron con respecto a la ley de movilidad. El aumento hubiese sido de 11,56 %, y cobraron una suma inferior.

El Gobierno otorgó dos bonos para quienes ganan la mínima, de $ 5.000 en enero y febrero y uno de $ 3.000 en abril, por el coronavirus. Para los jubilados y jubiladas que cobran la mínima significó que no pierdan tanto, pero los que tenían haberes superiores a $ 20.000 quedaron excluidos como si esa suma fuese una jubilación de lujo.

Después hubo un nuevo incremento de 6,12 % en junio que era igual para todos los haberes. Para los que perciben la mínima representa una suba de $ 973. La mínima pasa de $ 15.891 a $ 16.864.

Veamos cómo fue el ajuste a los jubilados con los aumentos por decreto:

En marzo, la movilidad era de 11,56 % y les otorgaron un promedio de 9 %.
En junio, la movilidad era de 10,9 % y les dieron 6,12 %.
En total, la suba era de 23,7 % y les dan 20 % (a la mínima).
Según un informe realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el Gobierno se ahorrará $ 34.000 millones (0,11% del PBI) entre enero y agosto gracias a la suspensión de la ley de movilidad y los aumentos discrecionales. El cálculo se realizó sin incluir posibles bonos por decreto.

Alberto Fernández durante la campaña electoral afirmó “entre los bancos y los jubilados, me quedo con los jubilados”. Pero a los bancos no se les exigió ningún aporte solidario en esta crisis.

¿Y el impuesto a las grandes fortunas que iba a presentar el oficialismo en el Congreso? Aún ni noticias de este proyecto mientras que los adultos mayores una vez más serán ajustados. La mayoría de los jubilados se encuentra por debajo de la canasta de la tercera edad, estimada en marzo en $ 45.000.

Por el momento el único proyecto para gravar las grandes fortunas es el presentado por el Frente de Izquierda. Proyecto que el oficialismo junto a la oposición se negaron a tratar en el Congreso. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar