Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

El Gobierno otra vez contra los adultos mayores: más restricciones para el cobro de pensiones

Según una resolución del Boletín Oficial de ahora en más se endurecerán los requisitos para poder acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), cuyos beneficiarios son aquellos que no llegan a los 30 años de aportes.

7 de abril

La resolución 17 del Boletín Oficial de este viernes indica que de ahora en más el Gobierno nacional impondrá más restricciones para que los adultos mayores de 65 años, que no lleguen a los 30 años de aportes, puedan acceder a ese haber que hoy es de $ 8.328, el 80% de una jubilación mínima.

“La Administración Nacional de la Seguridad Social, en forma previa al otorgamiento de la referida prestación, realizará evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales sobre la base de criterios objetivos que fije la reglamentación, a fin de asegurar el acceso a las personas que presenten mayor vulnerabilidad”, dice el texto publicado en el Boletín Oficial que además aclara que “para la evaluación prevista en este artículo, ANSES requerirá a la AFIP la información necesaria para controlar y definir el derecho al acceso a la prestación PUAM, guardando expresa confidencialidad sobre la misma”.

¿Cualés son las restricciones?

No tener un patrimonio de bienes personales cuyo valor de declaración supere los $2.583.792 que equivalen a unos 58 mil dólares. O sea, si el adulto es propietario de un departamento de dos ambientes en CABA (por ejemplo) no tendrá derecho a esta pensión.

No tener vehículos cuyo valor supere los $968.922, que equivalen a unos 22 mil dólares.

- No tener gastos personales, para lo que investigaran los consumos de las tarjetas de crédito y débito, que superen 30% del ingreso promedio de $53.829. Es decir no más de 16.148,7 por mes.

El promedio de Ingresos Brutos anuales percibidos en los doce meses anteriores a la fecha de la evaluación del expediente no podrá superar el ingreso límite establecido para percibir asignaciones familiares.
No ser propietario de aviones.

Al cobro de la PUAM acceden hoy unos 120 mil beneficiarios que, según se indica en la declaración no corren riesgo. Los nuevos requisitos serán utilizados para evaluar de ahora más quién está en condiciones de acceder a cobrar este haber.

La política gubernamental de poner trabas para obstaculizar el cobro de pensiones no es nueva. Lo hace con los “viejos”, y también lo hace con los beneficiarios de los pensiones no contributivas, entre ellas las personas con discapacidad.

Vale aclarar que la PUAM, creado en el 2016, implica una devaluación de los ya magros haberes que cobran los jubilados en nuestro país. Y un reconocimiento de que el trabajo en negro es uno de los grandes flaguelos que sufren los trabajadores y que lo pagan cuando se hacen viejos teniendo que optar por cobrar esta miserable pensión por no tener la cantidad de aportes necesarios.

Esto repercute especialmente en las mujeres que son quienes más sufren el trabajo informal y sobre las que recae el trabajo doméstico no remunerado.

El Estado avanza en recortar las partidas presupuestarias para estos sectores, que además constituyen un derecho, para cumplir sus compromisos de pagos con el FMI (acuerdo que el peronismo no cuestiona y que sólo rechaza la izquierda). Entre 2019 y 2026 se pagaran U$S 226 mil millones en deuda pública, lo que equivale más de la mitad de lo que produjo la economía en promedio los últimos años. Y por supuesto, este compromiso es a costa del deterioro en las condiciones de vida de amplios sectores de la población, que además son los que vienen sufriendo el ajuste y padecen sus fatales consecuencias.

Por María Gomez (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar