Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

El FMI felicitó a Macri por el ajuste, pero advirtió sobre “los riesgos” de la economía

En un texto que se conoció este lunes, el organismo internacional avaló los pasos dados en el ajuste por el Gobierno nacional. Al mismo tiempo, marcó algunos puntos críticos en cuanto a endeudamiento y capacidad de pago.

15 de julio

Este lunes el Fondo Monetario Internacional dio a conocer un informe donde da cuenta de algunas de las cuestiones que hacen a la economía argentina. El texto difundido mezcla un aval a la política de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional con advertencias sobre los problemas que afectan a la economía de conjunto.

En el informe se afirma que “las autoridades argentinas continúan mostrando un sólido compromiso con su programa de política económica, y han cumplido con todas las metas pertinentes en el marco del plan respaldado por el FMI (…) El FMI apoya decididamente estos importantes esfuerzos”.

Lo que el organismo internacional presenta como “sólido compromiso” es una política económica de ajuste que hunde las condiciones de vida de las amplias mayorías populares. Este fin de semana se conoció un nuevo informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) donde se señala que la pobreza alcanza al 35 % de la población.

Sin embargo, el informe también da cuenta de las turbulencias que tiene que afrontar el país en el marco del creciente endeudamiento y de la caída de la actividad económica. En particular enfatiza lo que considera “riesgos” en el marco de la coyuntura electoral.

Así se señala que “los riesgos del programa son elevados, con el más desafiante período electoral todavía a la vista”. Esto, en el marco de las necesidades de financiamiento externo para el país.

“En los próximos meses, estos riesgos podrían potencialmente exacerbarse con reacciones del mercado a la incertidumbre política asociada por las elecciones”, afirma el informe.

Esto ocurre, añade, “a pesar de los públicos anuncios de los principales candidatos de la oposición sobre el apoyo a los objetivos generales del programa”.

Por la incertidumbre electoral advierten que puede aumentar la dolarización, que presionará sobre el tipo de cambio, es decir más devaluación. Un salto del dólar impactará en los precios, y la inflación se acelerará, “dando lugar a una suba en la relación deuda-PIB y una mayor pérdida de reservas de divisas que la proyectada en la línea de base”, agregó el FMI.

El organismo disminuyó los pronósticos de crecimiento para la economía local para 2019 y para 2020. Para este año estiman una baja del PBI de 1,3 %, y una suba del 1,1 % para el año próximo.

El Fondo admitió que la inflación seguirá siendo alta, para 2019 proyecta una inflación del 40 % y para 2020 un 32,1 %. Por este motivo, las tasas de interés seguirán altas, lo que golpeará a la actividad.

El organismo volvió a apoyar a Cambiemos al aumentar su proyección de meta fiscal a un déficit primario de 0,3 % del PBI para 2019. Elevó la meta fiscal para el tercer trimestre, desde el superávit acumulado de $ 60.000 millones a los $ 70.000 millones actuales, según informó el Cronista. También permitió que puedan acumular futuro de dólares, hasta U$S 3.600 millones a septiembre, antes era de U$S 1.000 millones.

En una entrevista publicada por el diario Financial Times, el director gerente interino del FMI, David Lipton, afirmó que "la Argentina ha tenido algunos altibajos. Entendemos que la incertidumbre política puede afectar sentimientos, pero la buena noticia es que el país ha implementado las políticas que diseñaron en el programa. Los llevaron a cabo, y está dando sus frutos". No hubo “frutos” para el pueblo trabajador, sólo más pobreza y desocupación. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar