Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

El Congreso casi no funciona, pero diputados y senadores cobran más de $ 150.000 por mes.

Corre abril de 2018. El escándalo público alcanza, una vez más, a Elisa Carrió. La “guardiana” de la moral y las virtudes republicanas se quedó con más de $ 350 mil en efectivo tras el canje de los pasajes que le otorga la Cámara de Diputados. No es la única pero sí la que más plata se llevó.

16 de julio de 2019

El debate dura algunos días. La casta política que se enriquece gestionando el Estado vuelve a estar en el centro de las críticas. Diputados y senadores buscan justificar sus abultadas dietas. Cualquier trabajador mira con envidia los $ 150.000 que los legisladores se llevan por mes. Los “representantes del pueblo” tienen poco y nada que ver con los representados.

Cambiemos ofreció una “solución”. Un cambio para no cambiar nada. Aunque se modifica el sistema que rige en la Cámara, los diputados se quedan con la opción de llevarse hasta $ 30 mil pesos en efectivo adicionales por mes, en concepto de “gastos de movilidad”. Más de lo que cobra la mayoría de los asalariados en la Argentina. Un nuevo dietazo, pero disfrazado.

Demagogia de campaña

Hace apenas diez días la Cámara de Senadores se sumó a la resolución tomada en Diputados más de un año antes. La medida fue presentada como parte del ahorro en lo que llaman “gastos de la política. No existe otra explicación que la campaña electoral.

Pocos meses antes, Infobae había dado a conocer algunos de los números que se manejaban en la Cámara Alta a la hora de canjear pasajes. En 2018, los senadores habían canjeado más de 11.400 pasajes aéreos y terrestres. Según este informe, desde junio de 2018, cada pasaje se canjear a $4.437. Un senador que haya canjeado 20 pasajes se lleva un extra nada despreciable.

En el pelotón de los que más pasajes canjearon estaban referentes de todos los espacios políticos que ocupan una banca en la Cámara Alta. A la hora de utilizar estos privilegios, no hay “grieta” entre macrismo, kirchnerismo y peronismo federal. Allí, como ya se sabe, la izquierda no ocupa bancas.

Así y todo, la decisión de Michetti recibió críticas. Uno de los que habló en contra fue Pino Solanas. Antaño aliado de Carrió, hoy de Cristina Kirchner, el senador afirmó que “un capitán no puede cobrar como un general”, sin explicar quién sería quién en su esquema. La frase disparó memes y comentarios. Ninguno favorable.

Gastos de la política y demagogia
Tras la resolución firmada por Michetti, llegó la llegó la celebración de los medios afines al gobierno, difundiendo que la Cámara de Diputados había ahorrado unos $ 50 millones por esa misma modificación.

Sin embargo, detrás de la propaganda se esconde la permanencia de los privilegios. Según informó recientemente el sitio Parlamentario.com, en 2018, 104 diputados eligieron cobrar el plus de 30.000 pesos que se ofrece como una de las opciones. Es decir, lo que antes recibían mediante el canje ahora pueden cobrarlo en concepto de movilidad.

Ese había sido el pedido de Carrió. La diputada podrá decir, como Stolbizer, “yo ya gané”. Es una de las que eligió la opción de recibir los $ 30.000 en efectivo. Es decir, sumando cifra, en 2019 se quedaría con $ 360.000, un poco más de la que se llevó en 2017.

La propaganda también se queda corta cuando se analizan números fríos. Los $ 50 millones que la Cámara de Diputados dejó de gastar tienen gusto a poco si se comparan con los miles de millones que salen día a día del país por fuga de capitales y pagos de la deuda pública. Solo en mayo salieron del país U$S 2.496 millones. Al cambio de este lunes, el monto superaba los $ 100 mil millones, una cifra infinitamente superior al festejado “ahorro”.

Prohibido tocar la casta
A la hora de criticar “los gastos de la política” ni Macri, ni Alberto Fernández ni Lavagna cuestionan los enormes ingresos de diputados y senadores. José Luis Espert, desde un discurso pretendidamente disruptivo, habla de “bancas y empleados excesivos” en el Congreso y las legislaturas. Sin embargo, tampoco cuestiona los montos de las dietas.

En la actualidad un diputado nacional cobra alrededor de $ 150 mil de bolsillo sin contar lo que se lleva por desarraigo o lo que obtiene por “movilidad”. De conjunto, esa cifra podría alcanzar alrededor de los $ 200 mil.

En el Senado no hay motivos para la envidia. Los integrantes de la Cámara Alta reciben hoy $184.504,35 en bruto. Tras los descuentos por seguridad social y el impuesto a las ganancias, les quedan en mano $126.600. Con la modificación reglamentada por Michetti no pierden nada. Al contrario, podrán sumar a estos ingresos los $ 30.000 correspondientes a movilidad.

Diputados y senadores cobran estas abultadas dietas a pesar de casi no ejercer la función para la que formalmente son elegidos. En 2019, como resultado de la campaña electoral, la actividad legislativa nacional tiende a ser nula.

La Cámara de Diputados se reunió solo tres veces en el año. Una para escuchar el informe de Marcos Peña, un montaje circense que se realiza periódicamente. Solo en dos ocasiones se reunió para debatir y votar leyes. Y en ambos casos salieron votadas normas que benefician a los grandes empresarios.

En la primera de estas sesiones se votó la Ley de financiamiento privado de los partidos políticos. Denunciada duramente por la izquierda, esta norma blanquea el aporte de las empresas a las campañas electorales. Aquí tampoco hubo “grieta”: Cambiemos, del Frente Renovador y el peronismo federal votaron no negativo y la norma se aprobó.

En la segunda se votó una ley para favorecer a las empresas que forman parte de la llamada “economía del conocimiento”. Dicho en criollo, una norma para beneficiar a empresas como Mercado Libre, que pertenece a Marcos Galperín. Con excepción del Frente de Izquierda, todo el arco parlamentario votó el paquete de beneficios impositivos favorable al empresario que pide recortar derechos a la clase trabajadora en nombre de la “modernización”.

Aquí tampoco el Senado se queda atrás. La Cámara Alta se reunió por última vez el 22 de mayo, hace casi dos meses. Y en lo que va de 2019 solo 5 reuniones. Lo que se dice un récord de productividad.

Política de otra clase
El Frente de Izquierda es la única fuerza que plantea un cuestionamiento abierto a esta casta política. Desde su llegada al Congreso Nacional ha propuesto reiteradas veces que todos los diputados cobren como una maestra. El mismo proyecto se presentó en las legislaturas provinciales y los concejos deliberantes donde ocupa bancas.

Sin embargo, la propuesta ha sido sistemáticamente cajoneada, tanto bajo como el kirchnerismo como bajo el gobierno de Cambiemos. Ninguna de las fuerzas políticas tradicionales aceptó poner en discusión que un diputado o senador gane diez veces más que cualquier trabajador.

Esta negativa no impide que los legisladores y las legisladores del Frente de Izquierda cobren como una maestra y aporten el resto a fondos de lucha de trabajadores en conflicto y a causas populares.

En 2018 y lo que va de 2019, desde las bancas del PTS-FIT, ya se entregaron más de 1 millón de pesos a diversos sectores en lucha. Un listado debe incluir aportes a los trabajadores del Ingenio La Esperanza (Jujuy), el Hospital Posadas, la UEP de La Plata, Fanazul, Aceiteros, la agencia Télam, docentes de Chubut y Neuquén, municipales de Quilmes, Radio Nacional, de Metrovias, despedidos de Vialidad Nacional y el INTI, trabajadores despedidos de Stockl, Canale, Stani, SIAM, Clarín, Coca-Cola, Loma Negra, ALBA, Electrolux, así como a la gestión obrera en Zanon y a los choferes de la Línea Este de La Plata, hoy con prisión domiciliaria.

Ese apoyo no es solo económico. Sobran las imágenes de Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Romina del Plá, Nathalia González Seligra o Néstor Pitrola apoyando movilizaciones o reclamos de sectores populares, tanto en los años de Cambiemos como también en las protestas que tuvieron lugar bajo el kirchnerismo.

Como señaló en una reciente entrevista Nicolás del Caño, las bancas del Frente de Izquierda son puestos de lucha, no lugares para hacer el carrerismo político. Si algo lo termina de confirmar es el hecho de que el FIT es el único espacio donde existe rotación entre las distintas fuerzas que lo componen. Nadie se atornilla en su cargo o busca mantenerse eternamente.

El Frente de Izquierda hace política de otra clase. Una política desde los intereses de la clase trabajadora y los sectores populares. Contra los candidatos que se proponen ser gerenciadores del poder de los grandes capitalistas, la izquierda apunta a que sean los trabajadores, las mujeres y la juventud quienes tomen la política en sus manos, para dar pasos en el camino de una transformación profunda, estructural. Para terminar con el país de los empresarios que se la llevan en pala mientras más de la mitad de las niñas y niños y las y los jubilados son pobres. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar