Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

El COVID-19 pone a prueba al olvidado sistema de salud de la puna jujeña

El pasado jueves 26 de Marzo toda la Puna se conmovió, tras el informe oficial emitido por el COE (Comité Operativo de Emergencia), al darse a conocer el estado del militar oriundo de la Comunidad Aborigen de Pueblo Viejo a 25 km de Abra Pampa. El caso sospechoso paso a ser un caso positivo de COVID19, cuyo virus ya se encuentra circulando en la población según se dio a conocer por los medios.

30 de marzo

El sistema de salud es deficiente en toda la Provincia y principalmente en la Puna Jujeña, se ve en alerta roja ante la llegada del COVID19, una enfermedad infecciosa que se detectó por primera vez en la ciudad China de Wuhan (provincia de Hubei) en diciembre de 2019 y que en tres meses se propagó a prácticamente todos los países del mundo, por lo que la Organización Mundial de la Salud la declaró pandemia.

Pese a los diferentes anuncios y discursos emitidos por el Gobernador de la provincia Gerardo Morales, la realidad demuestra que al haberse postergado por tantos años el sistema de salud en el interior y principalmente en la localidad de Abra Pampa, y que actualmente no cuenta con tecnología ni quirófano propio. Que, a pesar de los reclamos de la población, el Hospital hoy es prácticamente solo un puesto de salud que no atiende casos de complejidad, ya que los de gravedad son derivados a la Ciudad de La Quiaca o al Hospital Pablo Soria de la Ciudad Capital.

Abra Pampa, tal y como se lo denomina, Capital de la Puna, acoge en su nosocomio local a distintas zonas rurales que lo rodean y pueblos pequeños que ya son comunas, tal es el caso de Rinconadas, Abralaite, Puesto del Marques entre otros, es decir cubre prácticamente tres Departamentos, Chochinoca, Rinconada y Susques, no obstante, ellos, nunca se lo considero de vital importancia.

Hace menos de un mes, un hombre de 56 años de edad aproximadamente, falleció esperando en la larga fila para conseguir un turno y ser atendido. La negligencia y decidía del Estado se refleja en lo que paso este señor, una muerte que se pudo evitar si se hubiera contado con la cantidad adecuada de personal, tecnología y profesionales que lo asistan.

La influencia de dicho hospital es bastante amplia, con puestos de salud que se distribuyen en distintas zonas rurales, cuyo eje de funcionamiento recae en el esfuerzo que dia a dia hacen los Agentes Sanitarios que lo recorren, haciendo controles sanitarios casa por casa, muchas veces a pie por la inaccesibilidad de los caminos, y son estos profesionales los que conocen a fondo la situación de cada familia, no obstante la labor que realizan, su trabajo no es buen remunerado y en muchas oportunidades son víctimas de la falta de provisiones de higiene y seguridad, como de medios de transporte.

COVID19 en la Puna

Desde el pasado jueves, cuando el COE en su informe diario dio a conocer los nuevos casos positivos, y se confirmó el caso del Puneño estudiante de la Escuela de Suboficiales del Ejército Argentino en Buenos Aires, generó un gran pánico en la puna jujeña. Conocido su tránsito y trayecto desde Buenos Aires a su comunidad puso en alerta a toda la Provincia, generando preocupación en distintas localidades puneñas, sobre todo en la pequeña Comunidad Aborigen de Pueblo Viejo de donde era oriundo el joven.

Hasta ahora son 16 familias que se encuentran en cuarentena domiciliaria en toda la zona con custodia policial, fuerzas represivas que han generado aún más el pánico en la población. Ya que quisieron obligar y trasladarlos a la familia del joven para realizar la cuarentena en un Hotel en la Ciudad de Abra Pampa.

El virus no da tregua al sistema de salud

La propagación del virus no da tregua, y tanto la infraestructura como el personal de salud no se encuentran en condiciones de afrontarlo.

Desde que el joven fue atendido en Abra Pampa y Puesto del Marques, el personal de salud ha entrado en pánico e inseguridad, ya que temen por su salud e integridad psicofísica en general, por la falta de elementos de seguridad e higiene para afrontar la pandemia del coronavirus. Los trabajadores comenzaron a organizarse en asambleas espontaneas, reclamando seguridad, información y participación en la toma de decisiones a los directivos del hospital y el ministerio de salud.

Minutos después del anuncio del Gobernador, ante la preocupación por el caso en la Puna, enfermeros hicieron público un petitorio de llamado a la solidaridad, destinado a toda la población en general para que colaboren con la provisión de elementos de higiene y seguridad que el Estado Provincial no les está proveyendo en la cantidad necesaria para afrontarlo.

El puesto de salud de Puesto del Marques, que se encargar de asistir a la mayoría de las familias en cuarentena, cuenta con tan solo un agente sanitario por turno, que actualmente tiene que evitar que esta pandemia se siga propagando por la Puna, recayendo en ese trabajador dicha responsabilidad, cabe destacar que los Agentes Sanitarios son personal de atención primaria solamente.

Ya muchos vecinos, y los mismos trabajadores de la salud que son los primeros expuestos, vienen solicitando la colaboración para poder abastecer al Hospital y los puestos de salud de elementos de seguridad e higiene. Son los mismos trabajadores que hoy, ponen de su bolsillo para compra algunos elementos para la confección de barbijos y demás elementos de protección.

Esta alerta pone en cuestión el estado precario del sistema de salud en la puna, frente a la detección de este caso, ello debido a las políticas de vaciamiento que durante tanto tiempo omitieron brindar un equipamiento adecuado a un hospital que alberga a una gran población. La precariedad con la que trabajan para enfrentar la pandemia del coronavirus que llego, seguramente tendrá sus consecuencias. (LID)

Por Sol de Los Andes

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar