Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

ENDEUDAMIENTO Sigue la fiesta: emisión de deuda por $ 6.500 millones para Procrear

El total de la deuda emitida y registrada en el Boletín Oficial alcanzó en lo que va del año casi U$S 50 mil millones, $ 321 mil millones y € 2.500 millones.

2 de noviembre de 2016

El Gobierno nacional dispuso ayer la emisión de una Letra del Tesoro Nacional por $ 6.500 millones que irán al Fideicomiso Administrativo y Financiero Procrear, en concepto de aporte de capital.

De este modo, el total de la deuda emitida y registrada en el Boletín Oficial alcanzó en lo que va del año casi U$S 50 mil millones, $ 321 mil millones y € 2.500 millones.

En ese contexto, el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, advirtió por el "altísimo nivel de endeudamiento" que prevé el Presupuesto que envió el Poder Ejecutivo al Congreso y aseguró que "la última vez que pasó algo así fue en 2001", previo al default y la crisis social y económica.

"Lo que más preocupa es el altísimo nivel del endeudamiento, que ya se dio este año, se va a dar el año que viene y se va a dar en 2018. A esto hay que agregarle que no se prevé superávit de la balanza comercial, sigue habiendo un dólar atrasado y el Banco Central hace equilibrio para financiar el déficit y formar Lebacs para que no haya tanta base monetaria", señaló.

En declaraciones a radio Futurock, el economista vinculado al massismo calificó como "una falacia" el argumento del Gobierno de que el nivel de deuda actual con respecto al PBI es bajo, ya que aseguró que "si se toma toda la deuda bruta completa hoy es el 50 por ciento del PBI, y en eso no están incluidas ni las provincias ni el sector privado, que si se los suma, hay que hablar del 70 por ciento".

"En diciembre de 2001, cuando fuimos al default, la deuda total de todo el sector público era el 42 por ciento del PBI. Y ojo porque el mercado esto lo está viendo. Ojo con el festival y la lluvia de deuda. La última vez que ocurrió una cosa así fue en 2001. Por eso digo, ojo con lo que están haciendo con el país", finalizó.

Según la Resolución Conjunta 22 - E/2016 de las secretarías de Finanzas y Hacienda, el nuevo instrumento de deuda vencerá el 31 de octubre de 2018 y pagará una tasa de interés del 17 % nominal anual. En caso de que el tenedor requiera la precancelación total o parcial de la Letra, la tasa de interés será del 15 %.

Se trata del segundo aporte de capital al plan Procrear a través de la emisión de deuda pública que realiza el Poder Ejecutivo, luego de que en julio sacara al mercado un bono por $ 2 mil millones.

La Ley de Presupuesto autoriza al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera del Sector Público Nacional a realizar operaciones de crédito público adicionales con el fin de poner a disposición un aporte de capital a favor del Fondo Fiduciario del Procrear por un total de $ 15 mil millones.(LID)

Fotografía:DyN/ALBERTO RAGGIO

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar