Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

EFECTO CORONAVIRUS: El petróleo se derrumba un 40 % y toca un mínimo de 20 años

El crudo estadounidense WTI alcanza menos de 15 dólares el barril por la reducción de la demanda mundial provocado por la pandemia de coronavirus. Las principales bolsas internacionales caen.

20 de abril

El crudo estadounidense se desploma este lunes casi el 40 %, por debajo de los 15 dólares el barril, un nuevo mínimo en más de dos décadas, ante la caída de la demanda mundial provocado por el covid-19.

En tanto, el barril de Brent del Mar del Norte, referencia para el mercado europeo, bajó 3,8 % hasta los 27,01 dólares el barril.

Los contratos de futuro también caen. El contrato de junio para los futuros del WTI se contrae un 11 %, y se ubica en torno a los 22 dólares por barril.

Los analistas de Renta4 indican que esta baja del WTI se debe al temor que existe entre los inversores a la falta de capacidad de EE.UU. para almacenar el crudo, y ello, en un contexto de fuerte recorte de la demanda por el freno de la actividad, consecuencia de la pandemia.

La Administración de Información Energética (AIE) de Estados Unidos informó de que las reservas de petróleo aumentaron 19,25 millones de barriles la semana pasada.

La AIE sostuvo en un informe la semana pasada que "la capacidad de almacenamiento puede saturarse en algunas regiones antes de que ocurra a nivel global. Este es particularmente el caso en regiones sin acceso al mar en lugares de América del Norte o Rusia. Una vez que el almacenamiento local está saturado, si no hay medios para acceder directamente a los mercados internacionales, la producción debe detenerse. Los productores de crudo del oeste de Canadá, así como algunos productores de shale oil (petróleo de esquisto) en los EE.UU., también enfrentan hoy estas limitaciones".

El precio del petróleo a comienzos de marzo tuvo una fuerte caída luego de la falta de acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita, miembro de la OPEP, para reducir la producción. Arabia Saudita decidió el mayor recorte de sus precios del barril en 20 años. Finalmente, ambos países llegaron a un acuerdo de disminuir la producción en casi 10 millones de barriles diarios para impulsar los “mercados”. Según los especialistas, dicho recorte no alcanza para compensar la baja de la demanda.

Elwin de Groot, jefe de estrategia macro de Rabobank, sostuvo a Reuters que “si el consumo de energía bajó un 30 % y la OPEP reduce el suministro en un 10 %, todavía hay una gran brecha”.

Vandana Hari, fundadora de Vanda Insights, una firma de investigación energética con sede en Singapur explicó al diario Financial Times que los últimos desarrollos "pintaron una imagen sombría de un mundo todavía firmemente en manos de la crisis del coronavirus, amplificando las preocupaciones sobre la caída de la demanda de petróleo".

Las principales bolsas del mundo reflejan bajas. El índice MSCI de acciones de Asia Pacífico excluyendo a Japón cedió un 0,2 %, el índice Nikkei de Japón se redujo un 1,15 %, pero las acciones chinas subieron un 0,4 %.

El desplome afectó a la Bolsa de Nueva York, que abrió en rojo este lunes, el Dow Jones disminuyó un 1,99 % y el Nasdaq 1,12 %.

Los índices europeos sufrieron también caídas. El Stoxx 600 disminuyó un 0,4 %, y se registró pérdidas del 0,6 % para el FTSE 100 de Londres y del 1 % para el Dax de Frankfurt.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar