Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Dujovne en Madrid: ficciones económicas y disculpas a los saqueadores

El titular del Palacio de Hacienda se reunió con empresarios para implorar por inversiones y asistió a un foro donde presentó una economía de “maravilla” aunque admitió problemas con la inflación.

25 de febrero

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estuvo en Madrid, en una visita oficial durante dos días donde se reunió con autoridades y empresarios para rogar por inversiones.

Además, tuvo encuentros con la secretaria de Comercio María Luisa Poncela y el director de la Fundación iberoamericana Empresarial (FIE), Miguel Ángel Cortés, expuso en el seminario "Nueva Economía Forum" y asistió al evento "Tribuna EFE-Casa de América", junto al Ministro de Hacienda de España, Cristóbal Montoro.

Lamento por los “daños” que sufrieron los empresarios españoles

Dujovne en una entrevista al medio español ABC sostuvo que el Gobierno quiere “restañar las heridas que se pudieran haber provocado” durante el kirchnerismo.

Las mismas declaraciones hizo el ministro en el diario El País, donde lamentó los daños a los empresarios que sufrieron “en la etapa anterior”. No mencionó casos concretos, pero afirmó que Kirchner “tuvo dificultades en el respeto a las reglas de juego establecidas” y añadió “afortunadamente, esa etapa ha quedado atrás”.

No es la primera vez que el Gobierno de Cambiemos pide perdón a los empresarios españoles, ya lo hizo el ex ministro de Economía, Prat Gay.

Se disculpan con compañías que tuvieron grandes ganancias, como el caso de Telefónica, durante la década pasada, o el pago en concepto de “indemnización” a Repsol por YPF o el salvataje que hizo el Estado de manos del grupo Marsans en Aerolíneas.

El kirchnerismo le otorgó a Repsol bonos por más de 5.000 millones de dólares como indemnización. En tanto, la empresa española Marsans dejó una deuda de casi mil millones de dólares y una estructura vaciada, que perdía un millón de dólares por día a pesar de haber recibido una ayuda de 750 millones de dólares del Estado Español y de 900 millones de la Secretaría de Transporte que en esa época dirigía Jaime. Nada más alejado de daños o perdidas, los empresarios obtuvieron jugosas compensaciones por el Gobierno anterior.

Dujovne alentó a las empresas a invertir y a “formar parte de esta hazaña de la reconstrucción de la economía argentina, donde tienen que jugar un rol importantísimo”. También destacó la reforma tributaria pro patronal que votaron el año pasado. Así, señaló “tenemos crecimiento en el empleo, la pobreza está bajando, nuestras exportaciones han comenzado a aumentar. Todas las reformas que hemos pasado por el Congreso, donde tenemos una reforma tributaria muy importante que facilita la vida a las empresas que operan en Argentina”. Economía de “maravilla” y cruces por el dato de pobreza

El titular del Palacio de Hacienda en todos los eventos describió a la economía argentina como de ficción, explicó que comenzó un proceso para consolidar un crecimiento sustentable, sin intentar bajar la inflación fijando el tipo de cambio ni atrasando las tarifas de los servicios públicos.

En el seminario "Nueva Economía Forum" confesó "tenemos muy pocas herramientas pero una voluntad de hierro para derrotar a la inflación" y agregó que el Gobierno busca "tener una inflación similar a la del resto del mundo".

El ministro afirmó que "estamos trabajando duramente" e indicó "en 2017 Argentina ha crecido cerca del 2,8 % y la inversión ha aumentado entre un 10 y 11 %".

Dujovne prometió que las reformas ya adoptadas en el plano fiscal permitirán reducir el gasto público "de 42 puntos del PBI a 40 puntos, hasta llegar a 33 puntos del PBI en 2023", como también confió en que la Argentina cumplirá con la meta de inflación del 15 % de este año.

Una de las preguntas que le hicieron al ministro fue “¿no creen que el rechazo sindical a sus medidas terminará por interferir en la reforma que pretende?”, en relación a la movilización del 21 pasado. Dujovne minimizó la marcha y afirmó que "no es representativa" y agregó que "si por algo se caracteriza este gobierno es por el excelente diálogo con todos los sectores, incluido el sindicalismo". A pesar de los malabares del ministro para responder, lo cierto es que la reforma laboral quedó trunca tras el amplio rechazo de la reforma previsional y la posterior caída de la imagen presidencial. Las movilizaciones ya “interfirieron” en su reformismo permanente.

Otro momento incómodo para Dujovne fue el cuestionamiento por parte de uno de los asistentes al foro, quien negó la reducción de la pobreza que presentó el ministro. Fue un profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, quien declaró "Usted está mintiendo y lo sabe". La respuesta del funcionario fue "lo que pasa es que usted se está basando en las cifras del Instituto Oficial de Estadísticas y Censos, cuando era manipulado durante el gobierno de Cristina Kirchner", el moderador cortó al académico, quién utilizó las estadísticas de la Universidad Católica Argentina (UCA) para responder al ministro.

Finalmente, en el evento "Tribuna EFE-Casa de América", su par español Cristóbal Montoro celebró las medidas de ajuste de Cambiemos, afirmó "dígale al presidente Macri que lo felicitamos", pero advirtió a Dujovne que hay que actuar con "cautela" porque "el ajuste no debe restringir el crecimiento económico y la consecuente creación de empleo".

Un nuevo Road Show de Cambiemos para suplicar al capital imperialista inversiones. Los elogios por las medidas de ajuste no se transformaron en proyectos concretos.

Los desequilibrios de la economía se ocultaron en los discursos de Dujovne, el rojo comercial, fiscal y el creciente endeudamiento para cubrir la sangría de dólares son factores que pueden volverse explosivos en el mediano plazo.

La “vuelta al mundo” no resultó como esperaba el Gobierno, un mundo que, además, sigue atravesando turbulencias. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar