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Diputados advierten que en dos meses las universidades podrían dejar de funcionar

Con advertencias sobre la situación crítica en las universidades, se puso en marcha la Comisión de Educación. En la primera reunión, que se concretó este miércoles, diputados de la oposición insistieron en la necesidad de tratar diversos proyectos para dar oxígeno al sistema educativo.

21 de marzo

Se puso en marcha este miércoles la Comisión de Educación, donde fue consagrado presidente un miembro del bloque Pro, Alejandro Finocchiaro, exministro de Educación durante la gestión Cambiemos. Como vicepresidenta primera fue elegida Blanca Osuna (UP – Entre Ríos) quien ocupó ese lugar los últimos cuatro años durante la gestión del Frente de Todos.

Vicepresidenta segunda fue elegida la radical Danya Tavela. La secretaría primera le correspondió a La Libertad Avanza, que designó a María Celeste Ponce. Por Unión por la Patria, ese bloque hizo reserva del nombre para la secretaría segunda, en tanto que Innovación Federal hizo lo propio con la secretaría tercera. Lo mismo sucedió con la secretaría cuarta, que será para el bloque Pro.

Elegidas las autoridades de la comisión, hizo uso de la palabra Maximiliano Ferraro, para dejar claro que Hacemos Coalición Federal no iba a ocupar ningún cargo en esa comisión.

La flamante vicepresidenta segunda, Danya Tavela anunció que este miércoles estaría presentando junto a sus pares Maximiliano Ferraro y Daniel Arroyo un pedido de tratamiento especial sobre un proyecto de ley sobre financiamiento universitario, atendiendo “la situación grave que están atravesando las universidades”. En el mismo sentido, Ferraro anticipó que presentaría también un pedido de tratamiento especial para un proyecto sobre metas y acciones prioritarias para el sistema educativo, “para empezar a debatir y zanjar algunas cuestiones”.

A continuación, Blanca Osuna habló de la necesidad de que se aborde el tratamiento de proyectos vinculados a la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente, y abordar proyectos que hacen a “la situación de emergencia en la que se encuentra el sistema educativo nacional y en particular el nivel de educación superior”.

“Porque hoy en estos momentos hay comedores escolares que están cerrados o no funcionan -agregó-. Hay además transportes públicos que no trasladan estudiantes a las escuelas. Docentes que están cobrando miseria; programas como el Progresar, donde todavía no han habilitado la convocatoria para las inscripciones”.

Tras alertar también sobre el no cumplimiento de esquemas de vacunas obligatorias, advirtió luego sobre “un énfasis que ha habido en los últimos meses de denostar la calidad del sistema educativo, la calidad de los docentes… Quisiera que abordemos el tema de la calidad de la educación, pero estemos advertidos que no vamos a permitir que se denueste la calidad del sistema educativo en función de mercantilizar la educación”.

Tras plantear como día de reunión los martes a las 15, el flamante titular de Educación destacó que “esta es una de esas comisiones, junto con algunas otras, donde todos los que hemos pedido estar, queremos estar. Hay otras, que cubrimos porque tenemos que cubrirla, pero todos los que pedimos la Comisión de Educación sentimos que nos volvemos a jugar el futuro de la Argentina”.

Finocchiaro sostuvo que “todos los problemas que tenemos en la Argentina tienen su base en la decadencia del sistema educativo, y no estoy denostando ni el trabajo de los docentes, ni de todas las personas que hacen al sistema educativo. Lo mismo pasa con el sistema universitario”.

“También tenemos algunas instituciones sobre las que tenemos que trabajar que no responden a los estándares de calidad y de buena administración que debieran tener”, apuntó el diputado del Pro, quien a continuación remarcó que “lo primero que entiendo que debiéramos hacer es asegurar que los chicos estén en el aula todos los días”.

Se mostró de acuerdo con el diputado Ferraro en tratar un paquete integral de cuestiones, pero priorizó “no demorar la sanción de determinadas leyes y la evaluación del sistema educativo; quien evalúa no puede estar sometido al control de aquel que es evaluado. Junto con el Gobierno nacional tenemos que trabajar duramente en un gran plan de alfabetización”. Y concordó con Osuna en que el sistema está en crisis, pero pidió no adjudicar esa situación a los dos meses de verano de la actual gestión, sino que aclaró que el sistema viene arrastrando una crisis. Pidió trabajar “en serio, sin echarnos las culpas, (para) pensar en el presente y en el futuro, entender que Argentina creció socialmente cuando el sistema educativo también creció y que Argentina comienza su carrera descendente cuando desciende el sistema educativo y comienzan a bajar los controles y llegamos al nivel de decadencia que tenemos hoy”.

Otro de los que intervino fue Hugo Yasky, quien alertó sobre la situación del sistema universitario, advirtiendo que “en mayo o junio sería el momento en que las universidades empezarían a dejar de tener presupuesto para seguir funcionando”. Agregó que “en todas las provincias tenemos una tremenda carencia, que es el no envío de los fondos del FONID, que constituían una parte importante de los ingresos de los docentes”. Fuente: (Parlamentario)

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