Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Despenalización del aborto: la calculadora de votos muestra paridad al "rojo vivo" y el desempate quedaría en manos de Monzó

Hay una escasa diferencia contra el proyecto pero aún quedan 11 legisladores indecisos. Algunos podrían ausentarse o abstenerse, por lo que el resultado es incierto. De terminar en paridad, la decisión final la tendrá el titular de la cámara de Diputados

13 de junio

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados encargado de analizar el proyecto que propone despenalizar el aborto emitió un dictamen favorable a la iniciativa.

De esta manera, este miércoles se analizará, en primer término, el texto que habilita, entre otras cuestiones, la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14. Se espera que la sesión dure hasta el jueves por la mañana.

En la reunión conjunta de las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Mujer, y Legislación Penal, la propuesta redactada por la Campaña Nacional por el Aborto seguro, voluntario y gratuito sumó 64 firmas a favor y 57 en contra.

De todas maneras, hasta las últimas horas del martes, la proyección de resultados indica que se impondría el rechazo de la propuesta por muy escaso margen. Será un desenlace con final abierto.

Pero una gran cantidad de los diputados que no habían dado a conocer su postura se manifestaron a favor de la iniciativa.

Hay legisladores que indican que aún no se decidieron en la mayoría de los bloques, pero con el correr de la jornada ese número se fue disminuyendo a menos de 20.

Fuentes parlamentarias reconocen que muchos legisladores guardan silencio para evitar las presiones que afectan a muchos de los que ya anunciaron qué harán.

Daniel Lipovetzky, quien estuvo al frente del plenario de comisiones en el que se ha debatido el proyecto, sugirió que los que realmente están indefinidos son “entre 10 y 15”.

Durante los últimos días, las impulsoras de la interrupción voluntaria del embarazo avalaron realizar algunos cambios importantes al proyecto original para convencer a los indecisos. Uno de los que no se expresó aún fue el titular de la cámara, Emilio Monzó, quien votará en caso de empate.

El texto mantiene el límite de la semana 14 para el aborto a simple demanda, y superado ese plazo, se habilita la práctica en casos de violación, riesgo para la vida o la salud de la gestante, o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

Además, se incorporó la objeción de conciencia individual; se agregó la creación de consejerías integrales no obligatorias pre y post aborto; y en el caso de las menores de 16 años se remite al artículo 26 del Código Civil, donde se presume que la mujer “tiene aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos, ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física”.

Otro punto importante es que se sanciona con pena de prisión de entre tres y diez años al médico que obre sin consentimiento de la mujer; y con penas de entre tres meses y un año si realiza el aborto a partir de la semana 15, sin consentimiento de la gestante -salvo si se verifica alguna de las causales antes citadas-.

Quedan menos indecisos A poco menos de un día de que realice el debate en el recinto, varios diputados que figuraban en la lista de indecisos comenzaron a tomar una postura. La mayoría indicó que acompañará el proyecto, lo redujo la diferencia.

La Iglesia Católica reforzó en las últimas semanas la presión sobre los diputados indecisos e incluso, sobre los que ya se habían pronunciado a favor de la despenalización. En Tucumán, el arzobispo Carlos Sánchez nombró en una homilía a los nueve diputados tucumanos y les imploró “votar por la vida”.

Uno de los representantes de esa provincia, Facundo Garretón, lanzó una plataforma web para receptar opiniones y a partir de allí definir su postura.

Otros legisladores armaron reuniones privadas en sus despachos con militantes a favor y en contra, para nutrirse de todas las voces.

A esto se suma que hubo algunos que manifestaron una posición, pero ahora piensan en cambiarla.

Entre los cruces de vereda más llamativos se encuentra el del mendocino José Luis Ramón, que el viernes pasado había anunciado que votaría a favor de la legalización de la interrupción del embarazo, pero el lunes difundió un video en el que anuncia exactamente lo contrario. Esto le valió ser apartado del bloque Evolución, que lidera Martín Lousteau.

A través de un comunicado, los tres integrantes de Evolución Radical, Carla Carrizo, Martín Lousteau y Teresita Villavicencio, se manifestaron “negativamente sorprendidos, porque tal como él mismo había manifestado en un comunicado personal en favor de la legalización, sus ’obligaciones púbicas como diputado (lo) habían hecho reflexionar a diagnosticar el tema en profundidad’”.

Si bien los diputados alineados con Lousteau reconocieron que todos tienen derecho a cambiar de opinión, “en el caso de los que representamos a otros debemos ser muy cuidadosos al expresarnos públicamente, más aún en temas tan sensibles”.

La polémica obligó al santafesino Luis Contigiani a dejar de representar al Partido Socialista. El legislador está en contra de la ley y ya lo hizo público, pero el mencionado partido tiene al aborto legal entre sus principales reivindicaciones.

El massista José Ignacio De Mendiguren confesó que está “pensando” su voto, a pesar de que, desde un principio, se había mostrado en contra de la iniciativa.

“Yo empecé en contra, definitivamente, pero la verdad estoy muy contento del debate que se dio, cómo nos hemos escuchado, y bueno, estoy pensándolo”, expresó. Y agregó: “Estoy escuchando porque la verdad hay fundamentos muy importantes, aunque tenía una posición muy firme cuando arrancó el debate”.

Originalmente contraria al proyecto sobre el aborto, la diputada radical Aída Ayala confirmó que se inclinará a votar de manera positiva. Aclaró que no está “a favor del aborto”, sino en contra. Pero dejó claro que está a favor de la despenalización. Y votará en consecuencia.

En tanto, el legislador kirchnerista Julio Solanas, rechazó la iniciativa y anunció su voto contrario a la despenalización del aborto. “Estoy decididamente a favor de las dos vidas”, argumentó.

A favor de la propuesta se mostraron la correntina Sofía Brambilla (PRO, la bonaerense María Isabel Guerín (Frente para la Victoria-PJ), los entrerrianos Atilio Benedetti y Jorge Lacoste (ambos de la UCR), y el pampeano Sergio Ziliotto (Justicialista).

Guerín se basó en el dictado de su conciencia, que le dice -anunció-, que “debo votar a favor de la despenalización del aborto”.

Benedetti adelantó que si bien “no” está a favor del aborto, sí votará el proyecto de despenalización. “Estoy convencido que esta ley es lo mejor para el país, particularmente para las mujeres y para la salud pública”, remarcó. (IProfesional)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar