Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Datos de empleo: caen los puestos de trabajo en el ámbito privado

Son datos de febrero. La información dada a conocer por la cartera de Trabajo muestra un incremento del empleo estatal, de los monotributistas y autónomos, lo cual sugiere un aumento de la precarización.

27 de abril

El empleo formal en el sector privado verificó una caída en febrero del 0,4 %, respecto de igual mes de 2016, lo que representa una pérdida de 23.200 puestos de trabajo en empresas, según informó el Ministerio de Trabajo.

La cartera laboral indicó que en febrero se contabilizaron un total de 12,1 millones de trabajadores registrados de acuerdo al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), lo que implica una suba de 1,2 % respecto a igual mes de 2016, casi 143 mil trabajadores más, debido a un mayor registro de empleados públicos, monotributistas y monotributistas sociales.

Estos datos hacen suponer a que hay cierta manipulación de la información para mostrar un alza en el empleo o que frente a la pérdida de empleos registrados en el ámbito privado está incrementándose la precarización laboral a través de la contratación de monotributistas y empleados públicos.

En el total de 12,1 millones trabajadores, 8,6 millones son del sector privado, 3,1 millones son empleados públicos, y 380 mil son monotributistas sociales.

Asimismo, el informé detalló que el empleo registrado total evidenció en febrero un repunte de 0,1 % comparado con enero último (11.200 trabajadores más), y en la medición desestacionalizada tuvo una suba de 0,2 % en la comparación intermensual (19.200 trabajadores).

El reporte también precisó que en febrero se contabilizaron en total 142.700 trabajadores registrados más respecto a febrero de 2016, de los cuales 84.000 son del sector público (+1 %), 33.800 del sector público (+1,1 %), y 25 mil monotributistas sociales (+7 %). Al respecto, en el ministerio de Trabajo comentaron que están haciendo un análisis detallado sobre el crecimiento de los monotributistas, aunque en principio, lo atribuyeron al incentivo que significó que el actual gobierno en 2016 hizo extensivo a ese grupo el beneficio de la Asignación Universal por Hijo.

El informe detalló que los asalariados registrados en el sector privado sumaron en febrero 6,2 millones, lo que representa una baja de 0,4 % interanual, y equivale a que se perdieron 23.200 puestos laborales.

Aun así, en la cartera laboral destacaron que "se observó una significativa disminución de la caída interanual del empleo registrado pasando de una tasa del -1,4 % en julio de 2016 al -0,4 % en febrero de 2017, relacionado en parte al cambio de tendencia verificada en el empleo de la construcción" que en ese lapso pasó de una contracción del 13,1 % a un crecimiento de 2,1 %.

A su vez, dentro del sector privado, se generaron 92.400 nuevos monotributistas, lo que representa un aumento de 6,4 %, unos 17.400 trabajadores en casas particulares (+3,9 %); y pero hubo 2.600 autónomos menos (-0,6 %).

Al observar los indicadores por rama de actividad, la industria manufacturera fue el sector con mayor pérdidas de empleos registrados, al totalizar en febrero una destrucción de 42.700 puestos laborales, lo que implica una reducción de 3,4 % respecto a igual mes de 2016. Le siguen en cantidad de pérdidas, la actividad inmobiliaria que verificó una caída en el número de empleados de 9.800 (-1,1 %); y explotación de minas y canteras con un descenso de 6.000 trabajadores (-7 % interanual).

Por su parte, el sector de servicios sociales y salud generó la mayor cantidad de puestos de trabajo con 10.600 nuevos empleos en la comparación interanual (+3,4 %), la industria de la Construcción originó 8.600 puestos laborales (+2,1 %), y Agricultura y ganadería, 6.900 (+2,1 %).

Las provincias concentran el empleo público

En otro reporte, Trabajo informó que la mayor proporción del empleo público durante 2016 se concentró en el ámbito provincial, al tiempo que se observó una "marcada desaceleración" en el ritmo de expansión en el área nacional. Del total de empleos públicos a diciembre de 2016, el 66 % correspondió a empleados estatales provinciales (cerca de 2,3 millones de puestos), el 21 % a la administración nacional (741 mil) y el 13 por ciento al nivel municipal (452 mil).

"En gran parte, esta distribución del total del empleo público se encuentra configurada por el hecho de que los Estados provinciales tienen a su cargo el sistema educativo, la seguridad y la salud pública correspondiente a sus respectivas jurisdicciones", analizó el informe.

"Se observa una marcada desaceleración en el ritmo de expansión del empleo público en los tres niveles de gobierno, aunque esta tendencia es mucho más pronunciada en el sector público nacional. Mientras que en diciembre de 2015 el empleo público nacional creció un 5,1 por ciento, en diciembre de 2016 se redujo un 0,2 por ciento", indicaron fuentes de la cartera laboral.

El análisis reflejó que en siete provincias la expansión en términos de puestos de trabajo se encontró por sobre la media del empleo provincial: Tucumán, San Juan, Formosa, La Pampa, Neuquén, Corrientes y Jujuy. Desde la perspectiva del empleo público municipal, las intendencias que mostraron tasa de crecimiento más elevadas fueron los pertenecientes a las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, San Juan, Misiones, Mendoza, Corrientes y Santa Fe. Por el contrario, los municipios de las provincias de Neuquén, San Luis, La Pampa, Córdoba, Formosa, Catamarca y Santiago del Estero mostraron una reducción en la cantidad de puestos de trabajo en el ámbito público.

Frente a la recesión a causa de las políticas practicadas por Cambiemos en beneficio del gran capital, la destrucción de puestos de trabajo en el ámbito privado parece estar siendo moderada parcialmente por el empleo público. No obstante, el deterioro del salario es trasversal a todos los trabajadores del país.

Fuente: Agencias.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar