Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

DESIGUALDAD CAPITALISMO Los tres españoles más ricos acumulan tanto como el 30 % más pobre

Hace más de 150 años Karl Marx, fundador del comunismo junto a Friedrich Engels, precisaba científicamente las leyes que regían el capitalismo y el origen de la explotación hacia el pueblo trabajador. A día de hoy, los acontecimientos siguen confirmando sus análisis.

19 de enero| Carlos Muro |

Tal es así, que los últimos informes laborados por Intermón Oxfam confirman que las tres personas más ricas del Estado español acumulan lo mismo que el 30% más pobre de la población del país. O lo que es lo mismo, viene a decir que tienen lo mismo que 14,2 millones de habitantes.

Las fortunas están encabezadas por personas que no son “ciudadanos” cualquiera. En primer lugar encontramos al fundador de Inditex Amancio Ortega, en segundo lugar su hija, Sandra Ortega Mera, y en tercer lugar al presidente y principal accionista de Mercadona, Joan Roig.

Tan solo estos personajes acaparan la riqueza que todos los habitantes de Cataluña y la Comunidad de Madrid juntos.

Es más, el 10% de los españoles más ricos poseían el 56,2% de la riqueza total del país en 2016. Es decir, 4,2 millones de personas en España acumulaban lo mismo que más de 42,6 millones.

Mientras tanto, el conjunto de asalariados ha empezado 2017 con una pérdida de poder adquisitivo generalizado debido a las reducciones salariales y al alza del IPC. Como anunciábamos en este diario, el aumento drástico de los precios a final de año ha provocado que el conjunto de salarios pactados en los convenios se queden en “aguas de borrajas”.

El supuesto aumento salarial pactado entre patronal y la burocracia sindical de CCOO y UGT ha quedado en nada tras el previsible aumento de los precios. Es decir, un “incremento” salarial del 1,06% frente al 1,5%.

Estos datos hacen, por tanto, pertinente “volver a Marx”. Bajo el nombre de “Teoría de la Miseria Creciente” escribía: “La acumulación de la riqueza en un polo es, en consecuencia, al mismo tiempo de acumulación de miseria, sufrimiento en el trabajo, esclavitud, ignorancia, brutalidad, degradación mental en el polo opuesto, es decir, en el lado de la clase que produce su producto en la forma de capital”.

Es decir que la creciente acumulación de capital de los sectores más ricos se hace a expensas de la mayoría trabajadora. O lo que es lo mismo, decir que mientras ha aumentado en 7.000 los nuevos ricos, el 30% más pobre de la población vio reducida su riqueza en más de un tercio, reduciéndose un 33,41%.

Por si hubiera alguna duda de la genialidad de Marx, veamos más ejemplos basándonos en el informe publicado por Intermón. El 25% de la población española se halla en situación de pobreza y que el 10% más vulnerable vio incrementar sus deudas durante el último año.

Mientras que en 2013 el 10% más pobre de los españoles concentraban el 1,9% de la renta nacional, en 2015 su participación en la economía había caído un 10,5%, hasta representar solo el 1,7%. Las personas incluidas entre el 10% y el 1% de población con mayor nivel de renta vieron crecer su peso en la economía nacional un 1,2% y un 2,3%, respectivamente.

Para contextualizar estos datos debemos hacerlo bajo los principales indicadores de la economía española, que muestran una tendencia a la desaceleración para 2017. La economía española, aunque fuera de la recesión, sigue manteniendo fuertes contradicciones internas.

Aunque la situación sigue abierta los continuos ataques a la población trabajadora en forma de recortes, las inestabilidades políticas estatales e internacionales o un empeoramiento de la economía puede reabrir un escenario donde la lucha de clases sea la protagonista. Las protestas en Mexico, por ejemplo, ante el alza de los precios de los carburantes podrían no ser una “escepcionalidad” sino un síntoma de algo más profundo.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar