Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

DÉFICIT FISCAL: Dujovne festejó el ajuste

El Ministerio de Hacienda anunció que sobrecumplió la meta fiscal de 2017 gracias al recorte de partidas. Los gastos crecieron menos que los ingresos por primera vez desde 2004.

18 de enero

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció en conferencia de prensa que en 2017 fue sobrecumplida la meta fiscal de 2017 gracias al recorte de partidas presupuestarias.

Según la difusión realizada por la sala de prensa del Ministerio: "el déficit primario de 2017 fue 3,9% del PBI, lo que implica un sobrecumplimiento de la meta anual de 4,2% del PBI en 0,3 puntos del PBI. La reducción del déficit fiscal continuará de manera gradual con metas de 3,2% para 2018, 2,2% para 2019 y 1,2% para 2020.".

Allí también se explica que el esfuerzo fiscal fue mayor a 0,4 puntos del producto porque el recorte de partidas presupuestarias fue realizo por un equivalente a 1,7 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El déficit primario disminuyó a pesar de la caída de los ingresos aportados por el blanqueo de capitales del que se beneficiaron el hermano del presidente Mauricio Macri, entre otros familiares de funcionarios: "los recursos provenientes del sinceramiento fiscal fueron 0,9 puntos del PBI menores respecto a 2016". Esto se debe a que la mayor parte del blanqueo tuvo lugar durante 2016.

Otro tanto de recursos se cedieron a las provincias: "hubo menos recursos por 0,2 puntos del PBI debido a la devolución parcial del 15% de la precoparticipación a las provincias y por último se redujo la deuda flotante en 0,2 puntos del PBI (gasto devengado no pagado) hasta su mínimo valor en 12 años.", detalla el comunicado.

La mejora relativa del resultado primario fue posible a que por primera vez desde 2004 los gastos crecieron menos que los ingresos: los ingresos aumentaron 22,6 % (28,1% sin los recursos del blanqueo) mientras el gasto primario subió 21,8%.

En el comunicado se reconoce la caída del gasto en términos reales: "El esfuerzo fiscal se evidencia también en la reducción del gasto primario. En 2017 disminuyó el gasto primario como porcentaje del PBI por primera vez en casi dos décadas (-1,1 puntos del PBI). En términos reales (descontando la inflación) el gasto primario se redujo -3,1% con respecto a 2016. Esto significa que, por segundo año consecutivo, el gasto primario real disminuyó luego de incrementarse sostenidamente durante 12 años a un ritmo promedio de 10,1% anual.".

No obstante, la difusión oficial explica que el gasto social alcanzó una participación récord en los desembolsos totales. Pero este es un resultado lógico de la caída del gasto total.

Hacia adelante "La meta para 2018 es un déficit primario de 3,2% del PBI, y las metas intermedias en cada trimestre son 0,6% en el primer trimestre, 1,6% en el segundo, 2,2% en el tercero y 3,2% en el cuarto.". Es decir, el ajuste va a seguir.

Aunque el ministro Dujovne buscó dar una señal a los "mercados " mostrando la voluntad del Gobierno de bajar el gasto, las cuentas públicas muestran tendencias ambivalentes: mientras caen los subsidios a empresas públicas a causa de los tarifazos aplicados al pueblo trabajador en simultáneo crece de manera exorbitante el gasto en intereses de la deuda pública.

En 2017, el déficit financiero (distinto que el déficit primario que no considera los intereses de deuda) fue alrededor de $ 500 mil millones, que son explicados en algo más del 40% por intereses de la deuda pública.

Según el Presupuesto 2018 votado en el Congreso a fines de diciembre, el déficit financiero será de $ 679 mil millones. Pero el 60% será explicado por los intereses de la deuda pública que el año próximo se llevarán $ 406 mil millones.

Con ese dinero que se dilapida en la deuda se podrían pagar 1,8 millones de haberes jubilatorios mínimos, no de la miseria que se paga con el actual sistema, sino de $ 17.523, que es lo que cuesta la canasta de jubilados. Pero las prioridades de Cambiemos son otras. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar