Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

DE GUANTE BLANCO: Revelan que empresarios “arrepentidos” blanquearon casi $ 10 mil millones

Los empresarios que declararon como “arrepentidos” en la causa de los cuadernos de las coimas, ingresaron al blanqueo por cifras multimillonarias. Un mecanismo perfecto para encubrir el dinero de quienes se enriquecen a costa del Estado.

21 de agosto

La causa iniciada a partir de (las fotocopias de) los cuadernos de Centeno ocupa la primera plana de los diarios con mayor tirada del país y las pantallas de los principales canales de televisión. Una operación política, judicial y mediática que ha llegado para quedarse en el centro de la escena política, en plena debacle económica, y que apunta contra el esquema de pago de coimas de la obra pública durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Ríos de tinta y extensas horas de televisión cuentan con lujo de detalles las declaraciones de los “arrepentidos”, aventuran cuáles serán los próximos pasos y hasta difunden las negociaciones que existen entre los imputados y el juez, donde se llega al absurdo de explicitar qué tipo de información es la necesaria para gozar del beneficio de arrepentirse, en una causa que tiene la marca inconfundible de los servicios de inteligencia.

Sin embargo, a pesar del evidente acceso a tanta información clasificada, hay un dato que hasta ahora no puede encontrarse en ninguno de esos diarios ni canales de TV. Según información publicada por los periodistas Lucas Bo y Juan Amorín, varios directivos y familiares de las empresas involucradas y que hoy figuran como “arrepentidos” fueron beneficiados con el régimen de blanqueo que definió el Gobierno de Mauricio Macri.

Con multas irrisorias, los “arrepentidos” blanquearon al menos 9.807.252.752 millones de pesos que tenían sin declarar. Como es conocido, el blanqueo es un mecanismo para legalizar la evasión y la especulación de empresarios y funcionarios, que termina premiando la evasión impositiva, la fuga de capitales y el dinero que proviene de la corrupción.

El ranking de los blanqueadores lo lideran, como no podía ser de otra forma, los directivos y familiares de la empresa Techint. La exorbitante cifra se reparte entre Luis Betnaza (Director Institucional Corporativo de Techint y mano derecha de Rocca) con 61.100.000 millones de pesos, Roberto Bonatti (primo de Paolo que se desempeña en el directorio de Tenaris) con 1.876.822.790 millones de pesos y la difunta Marcela Rocca (prima de Paolo que estuvo a cargo de la fundación de beneficencia de la familia hasta su muerte en 2017) con nada menos que 6.900.000.000 de pesos.

La lista sigue con el CEO de Techint, Carlos Bacher, con 104,3 millones de pesos. El abogado del holding siderúrgico Fernando Ricardo Mantilla con más de 93 millones de pesos, el director de Techint Guillermo Horacio Hang con 114,2 millones de pesos y el ex director general de Siderar (hoy Ternium) Fredy Cameo con 97,9 millones de pesos.

Y completan la nómina los directivos de la petrolera TecPetrol, firma que integra el Grupo Techint: Marcelo Martínez Mosquera, su ex titular, blanqueó 122,6 millones y Paolo Alliata Di Montreale, jefe de Control de Calidad de Materiales, 133,3 millones de pesos.

Pero además de los directivos y familiares de los empresarios del Grupo Techint se encuentran las firmas Esuco, Cartellone y Pescarmona.

Juana Wagner, esposa del “arrepentido” Carlos Wagner, presidente de Esuco y extitular de la Cámara de la Construcción Argentina, blanqueó 86,8 millones de pesos. Carlos Wagner fue quien en su declaración detalló el sistema de cartelización que existe en “El Club de la Obra Pública” y dio cuenta del pago de “retornos” que las empresas realizaban a los funcionarios que dirigían la cartera que dirigía De Vido. El empresario señaló a José Cartellone, titular de la firma Cartellone Construcciones Civiles, quien podría ser citado a declarar en los próximos días. Según la información difundida por el informe de Amorín y Bo, María Rosa Cartellone (su hermana) también habría sido parte del blanqueo con 97,3 millones de pesos.

Vale recordar que en esa misma declaración que realizara Wagner, el empresario vinculó a la familia presidencial al reconocer que Iecsa había formado parte del esquema desde el año 2004, cuando todavía pertenecía a Franco y Mauricio Macri. A pesar de eso, por ahora el Juez Bonadío no parece encontrar motivo suficiente para citarlos a declarar.

Otra de las firmas involucradas es Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (Impsa), cuyo director, Francisco Rubén Valenti, es uno de los detenidos por la causa de los cuadernos. Valenti es la mano derecha de Enrique Pescarmona, empresario que también inscribió su nombre en el blanqueo con la suma de 108,2 millones de pesos.

La “patria contratista” nació haciendo negocios con el Estado y ha amasado fortunas a través de la obra pública, pegando un salto exponencial desde la última dictadura cívico militar en adelante. La misma familia presidencial es un fiel exponente de ella y así lo demostró una vez más cuando el propio Mauricio Macri modificó por decreto la ley de blanqueo permitiendo el ingreso de familiares de funcionarios que terminaron blanqueando más de 132 millones de pesos.

Esta nueva filtración, que muestra como muchos de los que ingresaron al blanqueo están involucrados en la causa del pago de coimas, no es más que una nueva confirmación del premio que significó aquella medida para quienes se enriquecen de la corrupción, la evasión y todo tipo de maniobras ilegales. Una vieja costumbre de la patria contratista. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar