Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Cuatro años no son nada….

La Gestión en Educación del Gobierno de Urtubey se caracterizó por

Un Ministerio de Educación que fue el ministerio que mas recambio tuvo en estos cuatro años: Una Ministra (Marta Torino) que se fue por designar en inglés a las Malvinas en los manuales escolares, un Ministro (Leopoldo Van Cauwlaert) que no pudo entender lo valioso de Educar sexualmente a los Jóvenes de las nuevas generaciones y una Ministra (Lopez Figueroa) que puso piloto automático al Sistema Educativo Salteño para entregárselo a un Técnico (Roberto Dib Ashur) cuya única virtud es ser el arquero del “equipo de Futbol” de miembros del gabinete pero sin ninguna antecedente en el Sistema Educativo que va a encabezar.

NO DIALOGÓ CON TODOS LOS DOCENTES contradiciendo lo que el mismo gobernador expresó en el discurso con el que asume su primera gestión. A los que pensaron distinto no solo no dialogó sino que además los castigó con faltas injustificadas y descuentos de salarios en forma colectiva y con sumarios inventados en forma individual. Al contrario, constituyó con la complicidad de la clásica burocracia sindical un frente intergremial no representativo de las bases con los que acordaron fácilmente decisiones sobre todos los docentes a cambio de favores personales y sectarios. Esto demuestra el temor de dialogar con aquellos sectores que representan a los trabajadores docentes a través de asambleas democráticas.

RETROCEDIÓ EN EL DEBATE EDUCATIVO al proponer paradigmas YA superados: Ante la educación sexual y científica IMPUSO la educación religiosa, siendo la única provincia del país que la enseña durante el horario escolar.

NO PROPUSO LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA de todos los actores que intervienen en el Sistema Educativo, en el caso de los docentes, la única y última jornada de consulta se realizó con motivos de la Resolución N° 1850 (2008) acerca de la valoración de antecedentes profesionales. Las restantes consultas se hicieron por el Boletín Oficial con 30 días de plazo y sin constituir espacios de discusión en las escuelas.

AUMENTÓ LOS MONTOS EN NEGRO en los salarios docentes, creando cuatro códigos nuevos por los que se liquidan montos no remunerativos ni bonificables (Códigos 449, 651, 691 y 699 ver en cualquier recibo docente)

No atendió a los aspectos diferenciales del salario docente al no incrementar ni descongelar bonificaciones referidas a la ZONA DESFAVORABLE, ATENCIÓN DE NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTE, JERARQUIZACIÓN, etc. que SOLO LOS SALARIOS DOCENTES POSEEN

ANTES DE REASUMIR, DESCONTÓ EN EL ULTIMO SUELDO SUMAS QUE VAN ENTRE $ 300 A $ 800 A DOCENTES QUE TIENE LA EDAD APROXIMADA DE JUBILARSE SIN CUMPLIR CON LA RESPONSABILDAD ASUMIDA POR EL ESTADO EN EL DECRETO 735/05 DE ABONAR EL DINERO PARA EL BLANQUEO DE LOS SALARIOS DE LOS DOCENTES QUE SE JUBILAN SACANDO DICHO DINERO DEL BOLSILLO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.

NO CUMPLIÓ CON LOS ACUERDOS DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN y no asumió la responsabilidad de mejorar la calidad educativa, al no colocar como tope en 36 horas cátedras a los profesores del nivel secundario, nivel en transformación, respetando los derechos adquiridos por los docente de dicho nivel. Cabe aclarar que SALTA es la única provincia del NORTE ARGENTINO Y UNO DE DOS en la República Argentina que los docentes secundarios trabajan hasta 66 horas cátedras cuando el tope en las restante varía entre 32 y 42 horas cátedras.

LAS REFACCIONES DE LAS ESCUELAS fue entregada a los municipios para fortalecer un sistema clientelar de cooperativas que cobran el 70 % de los montos totales destinados a tal efecto, y en algunos casos no se refaccionan por decisiones arbitrarias de los intendentes que lo administran.

No hubo una acción ni única ni permanente de CAPACITACION PÚBLICA Y GRATUITA A LOS DOCENTES DE LA PROVINCIA DE SALTA

En estos cuatro años no existió una transformación significativa e innovadora del sistema educativa, y los pocos cambios que se propusieron fueron resistidos por inconsultos e impopulares, por ejemplo el intento de cierre delos BSPA

YA NO SON SUFICIENTES POLITICAS ASISTENCIALES NI DE CONTENCIÓN QUE LAS ESCUELAS Y COLEGIOS DE SALTA DEBEN ASUMIR A VECES SIN RECURSOS HUMANOS Y ECONOMICOS (LA VIOLENCIA, LA DROGA, LA INTOLERANCIA,ETC.. LOS NIÑOS Y JOVENES DE NUESTRA PROVINCIA DEBEN ENCONTRAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES POSIBLIDADES DE DESARROLLO Y DE OPORTUNIDADES PARA LA CONSTRUCCION DE PROYECTOS DE VIDA Y UN GOBIERNO QUE QUIERA DENOMINARSE COMO TAL DEBE DISEÑAR DEMOCRATICAMENTE CON TODOS LOS ACTORES INTERVINIENTES, POLITICAS Y ESTRATEGIAS CLARAS Y SUPERADORAS DE LAS REALIDADES CONCRETAS.

VICTOR ORLANDO GAMBOA

SEC. GRAL Si.T.E.P.Sa

Sindicato de Trabajadores de la Educación de salta

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar