Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Crisis: ocho de cada diez hogares están endeudados

La crisis se profundiza y las patronales aprovechan para despedir, suspender y recortar salarios. Muchos hogares se quedaron sin ingresos y las deudas aumentan. Según un relevamiento del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) la deuda total de las familias al 24 de abril afecta a 11,1 millones de hogares, que representan al 80,8 % de los hogares del país.

30 de abril

Según el informe hasta la fecha relevada, en promedio, cada hogar tenía deudas por $ 149.406. Esa suma no incluye los costos asociados a moras y retrasos, que fueron en aumento con los días en cuarentena y podrían subir en más de 50 % ese stock. La información surge de cruzar los datos del Banco Central con una encuesta entre 5.890 hogares realizada por CERX entre el 17 y 24 de abril.

La deuda de los hogares se compone por deuda bancaria que incluye lo que se debe de tarjetas de crédito y préstamos personales, también los créditos hipotecarios y prendarios. Por este concepto los hogares deben en promedio $ 141.628, que representa lo mismo que ocho salarios mínimos.

En tanto, las deudas “no bancarias” representan en promedio por hogar $ 46.577. Se incluye en este segmento los servicios como luz, gas, agua, internet, cable y celular; los impuestos; prestamistas; gastos del auto como patente y seguro; alquiler; educación; comercios y deuda a familiares y amigos.

Dentro de las deudas no bancarias, el 70 % de las familias se endeudó con los servicios y representó una deuda promedio por hogar de $ 10.585. Del total de la deuda no bancaria el 20,3 % se debe al atraso de los servicios.

También se registra el no pago de impuestos, como el impuesto inmobiliario y patentes. Este rubro explica el 19,9 % de la deuda no bancaria actual.

Las familias también mantienen deudas con prestamistas y financiera, afecta a casi 1,5 millones de hogares, con un monto promedio de $ 62.539 cada uno.

El Gobierno ofrece migajas para los trabajadores
El informe revela una situación alarmante de muchas familias que ni siquiera pueden pagar los servicios como la luz o el gas, que ya se volvieron un bien de lujo por los tarifazos.

En este contexto crítico, el Gobierno otorgó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por sólo $ 10.000 por el mes de abril y aún se desconoce si se pagará también en mayo. Además, se rechazó a más de cuatro millones de personas que se inscribieron para solicitar la ayuda.

Este lunes el Gobierno se reunió con la Unión Industrial Argentina (UIA) y la CGT donde acordaron un acuerdo que avala rebajas salariales del 25%. Es decir, los trabajadores que ya tuvieron un deterioro del poder adquisitivo, ahora además tendrán un mazazo nominal del salario.

Pero en esta crisis no todos hacen el mismo sacrificio. El Gobierno amplió la ayuda a las empresas en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Así, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) se resolvió que el Estado pagará hasta el 50 % de los salarios netos de los trabajadores del sector privado.

La nueva norma eliminó las limitaciones respecto a la cantidad de personal de las empresas que podían acceder a los beneficios del programa. Es decir, que grandes compañías puede recibir la ayuda estatal como Techint.

Los beneficios patronales también incluyen postergación o reducción de hasta el 95 % del pago de las contribuciones patronales y créditos.

Mientras las familias se endeudan y buscan sobrevivir, Alberto Fernández no toma medidas para afectar los intereses de los sectores concentrados y avala una reforma laboral de hecho como están haciendo muchas empresas.

Es urgente un plan de emergencia ante la catástrofe para que la crisis no recaiga sobre el pueblo trabajador como aplicar impuestos a las grandes fortunas, nacionalización de los bancos y el comercio exterior, y el desconocimiento soberano de la deuda ilegal, entre otras. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar