Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Crisis habitacional. "No tener hijos y sueldo que triplique el alquiler": las exigencias del lobby inmobiliario

Especuladores, grandes propietarios y empresarios inmobiliarios festejan la media sanción a favor de la modificación de la Ley de Alquileres que incluye cambios fuertemente regresivos para los más de 10 millones de inquilinos e inquilinas. La sesión especial habia sido convocada por Juntos por el Cambio y los bloques de Schiaretti y de Milei, que lograron el quórum gracias a la ausencia de legisladores del oficialismo.

24 de agosto de 2023

Compartimos en esta nota testimonios de quienes están obligados a alquilar por no tener vivienda propia de diferentes partes del país:

Julia vive en Mendoza. Tiene un ingreso de $48.000 y paga “una habitación no amoblada y únicamente con servicio de electricidad” por un monto de $25.000. “Estuve 5 meses buscando alquiler, me costó tanto porque los requisitos que pedían eran imposibles de cumplir: tres garantes con bono de sueldo y propiedades, tres meses de depósito, seguro de caución, bono de sueldo mío que triplicara el valor del alquiler, pagar todos los costos administrativos, incluyendo la investigación de si tengo deudas por alquileres anteriores o figuro en veraz”.

El caso de Julia es un ejemplo de la crisis habitacional que se agrava y se extiende a lo largo de todo el país. El 35,5% de la población que no tiene vivienda propia según el INDEC, cada vez tiene más trabas para poder encontrar alquiler o mantener el del lugar donde vive. Julia no solo tuvo serias dificultades para resolver su situación habitacional, sino que además debe lidiar con presiones de la parte propietaria que le pide aumentos por fuera de lo acordado.

La Izquierda Diario recolectó testimonios de inquilinos e inquilinas como Julia, de diferentes partes del país, que dan cuenta de la gravedad del problema habitacional que viven: precios imposibles de pagar (incluso en dólares), una brutal reducción de la oferta de alquileres para vivienda (para volcarlas a los alquileres temporarios y turismo), requisitos incumplibles y presiones constantes de inmobiliarias y propietarios que quieren aumentos ilegales. Si bien el problema existe a nivel nacional, es más grave en la Ciudad de Buenos Aires y en localidades turísticas como Salta, Mendoza y San Martín de Los Andes, desde donde llegaron testimonios.


Drama habitacional. Se agrava con las exigencias cada vez más incumplibles y discriminatorias que el lobby inmobiliario impone a las familias inquilinas | Ricardo Palmadessa

La Ley de Alquileres estipula que los contratos deben ser de tres años, con aumentos cada 12 meses y tienen que estar registrados en AFIP. Sin embargo, entre los casos recolectados más del 45% recibió aumentos por períodos más breves (seis, tres o cuatro meses). Cerca de un 10% asegura que su contrato fue registrado. Casi la mitad no sabe en qué situación registral se encuentra y un porcentaje similar asegura que su contrato no consta en AFIP.

"Sabemos que esto está fuera de la Ley de Alquileres..."

El precio de los alquileres y el impacto que representa en los ingresos es uno de los obstáculos más antiguos con el que lidian las familias inquilinas. Mantener una vivienda digna con expensas y el pago de todos los servicios nunca fue fácil, sobre todo para quienes perciben bajos ingresos, trabajan en la informalidad o viven solos. Frente a una inflación tan fuerte como la actual, este problema se agrava y se combina con las pretensiones de aumentos extras e ilegales por parte de propietarios e inmobiliarias.

Nuria vive en Salta y trabaja como operadora en un Centro de Primera Infancia. Tiene un salario de $92.000 más algún extra de $10.000 a $15.000, depende el mes. Con ese ingreso tiene que hacer frente a un alquiler de $60.000. “Cada cuatro meses sufro aumento, estuve un año viviendo de forma muy precaria y buscando porque no conseguía nada para alquilar. La falta de soluciones habitacionales a nivel país es acuciante”.

“Desde el segundo mes, la propietaria insiste con que abone con aumentos fuera del contrato, entre $20.000 y 25.000 más”, cuenta Ana que trabaja como empleada administrativa y alquila un dos ambientes por $70.000 en el barrio porteño de Villa Crespo. "Sabemos que esto está fuera de la ley de alquileres, pero sería algo casi simbólico, como muestra de buena fe para con los propietarios", es el mensaje que recibe por parte de la inmobiliaria cada tanto. El salario de Ana es $220.000, es decir que destina más del 30% de su ingreso al alquiler, sin contar expensas y servicios. Con el aumento “voluntario” que le piden tanto propietaria como inmobiliaria, estaría destinando más del 43%. Nada simbólico el aumento…

Silvina es empleada de comercio en la Ciudad de Buenos Aires. Tiene un salario de $200.000 y paga $132.000 de alquiler, lo que representa el 66%. “Me rechazaron en varios porque no tenía antigüedad laboral”, cuenta. Para poder ingresar tuvo que juntar casi $400.000 de un día para el otro, porque si no perdía la oportunidad. “Me pedían triplicar el valor del alquiler más expensas con mis ingresos, pagar seguro contra incendio, un mes de comisión para la inmobiliaria, un mes de garantía, un mes de adelanto”.

Tomás es docente en la Ciudad de Buenos Aires y tiene 32 años. Paga $70.000 de alquiler y cobra $350.000. Aunque puede pagar el alquiler, con mucho esfuerzo y privándose de otras cosas, comenta que si tuviera que ingresar en este momento a la que es su casa no podría: “Sé que ahora piden 350 dólares por adelantado para ingresar, además del mes de comisión y depósito. Imposible para mí y para todo el mundo”.

Nada de hijos ni mascotas

Las inmobiliarias van “perfeccionando los requisitos” y en este último tiempo sacaron de la galera cosas insólitas y discriminatorias, como “no tener hijos” y otras muy difíciles de cumplir.

Fernando vive en San Martín de los Andes junto a su pareja en un departamento de dos ambientes por el que pagan $100.000 con aumentos cada 6 meses. “Nos pedían no tener hijos ni mascotas. Además de los meses por adelantado, la comisión, garantes y demás. Las vecinas de la localidad me iban contando lo difícil que estaba y mencionaban la historia de familiares: muchos alquilaban sin contrato y, cuando se acercaba la temporada alta (invierno o verano), les hacían un aumento de más del 100%, de un mes para el otro, o les decían que tenían que irse de la casa porque se iba a quedar ‘algún familiar’. Son formas de sacar a los inquilinos y alquilarla temporalmente a turistas”.

“Me pedían triplicar el valor del alquiler más expensas con mis ingresos”, cuenta Ricardo que vive en la Ciudad de Buenos Aires y trabaja como empleado de comercio. Según el último informe sobre precios de alquileres en la capital federal del Centro de estudios Scalabrini Ortiz “la mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $ 120.000, en tanto de la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $ 150.000 y de los de tres ambientes $ 200.000. Para alquilar un tres ambientes, Ricardo debería tener un recibo de sueldo de más de $600.000. ¿Cuántos trabajadoras y trabajadores conocés con ese nivel de ingresos?


Alquileres temporarios. Para turismo y el dólares, es la opción que toman propietarios e inmobiliarias para evadir la Ley de Alquileres y presionar para que caiga, reduciendo la oferta de viviendas para alquiler tradicional | Ricardo Palmadessa

“Terminé alquilando con dueño directo, pagué 3 veces el monto del alquiler. Con inmobiliaria te piden 4 meses. Este año se vence el contrato así que ya estoy empezando a preocuparme por dónde voy a vivir”, cuenta Juan que trabaja como instalador de fibra óptica y alquila por $40.000 en Victoria, partido de San Fernando, zona Norte del Gran Buenos Aires.

“En las inmobiliarias me dijeron que tienen ‘lista de espera’ para cuando salen alquileres. Además de que estar en esa lista no te garantiza nada, para entrar tenés que cumplir con los requisitos que piden, sino no te ponen ni siquiera en la lista”, dice María, docente que vive en Neuquén. Tiene un ingreso de $190.000 y paga un alquiler de $130.000. “Me pedían garantes y recibo de sueldo por el doble de lo que me salían los alquileres, o sea de $400.000 más o menos. Terminé saliendo titular junto con una amiga para que entre los dos sueldos diera el monto”, comenta.

Varios de los testimonios cuentan que además de terminar pagando cuatro meses por adelantado para ingresar (dos meses de comisión, un mes de depósito y otro por adelantado les exigen que paguen seguro contra incendio y seguro de caución.

El colmo: “Pensé que el contrato estaba registrado en la AFIP porque el sellado y otros gastos de eso me los hicieron pagar a mí, pero cuando fui a hacer un trámite me di cuenta de que no era así”, relata Maca que trabaja como acompañante terapéutica en Mendoza. Tiene un ingreso de $85.0000 y su alquiler sale $52.000. “Vivo con la ayuda de mi familia”, cierra.

No se puede más: medidas de emergencia para resolver el drama habitacional de millones

Según un informe elaborado por Cippec, Techo y Acij un 60% de quienes alquilan asume aumentos por fuera de la ley de alquileres. Un 32% dedica más de la mitad de sus ingresos al alquiler. El 63% de quienes alquilan en el Área Metropolitana de Buenos Aires le debe dinero a una persona o entidad, según la Encuesta Inquilina 2023. Entre 2018 y 2023, las viviendas ociosas en la ciudad de Buenos Aires aumentaron un 45% (CEDESU, 2023).

Los testimonios recogidos por este medio son una muestra de esta situación general y ponen en evidencia la necesidad de tomar medidas urgentes para garantizar el acceso a un derecho de lo más elemental.

El peronismo, la derecha y la ultraderecha se pelean por complacer al lobby inmobiliario. Buscan la caída de la Ley de Alquileres, para desregular por completo el mercado. Veamos. En plena campaña electoral, Leandro Santoro (candidato a jefe de gobierno porteño de Unión por la Patria), se mostró a favor de que haya aumentos cada 6 meses y reducir los tiempos de contrato de 3 a 2 años. “Hay que pasar de tres a dos años. Fue una mala decisión pasar a tres años”, dijo en TN. Por otro lado, es conocida la posiciones de Juntos por el Cambio y los partidarios de Milei que están por liberar totalmente el mercado para garantizar las ganancias empresarias y fueron los representantes del lobby inmobiliario en el Congreso Nacional.

La lista encabezada por Myriam Bregman y Nicolás del Caño, dentro del Frente de Izquierda Unidad, es la única fuerza política que presenta una serie de propuestas a favor de las familias inquilinas y de los millones que padecen el déficit habitacional, que combina medidas de enmergencia y otras más de fondo:

Basta de gente sin casas y casas sin gente: Según Inquilinos Agrupados la cantidad de casas vacías destinadas a la especulación es casi igual al déficit habitacional. Hay que crear un Registro público de la propiedad para imponer un plan de alquileres accesibles para las mayorías populares, garantizado con impuestos progresivos a la vivienda ociosao , directamente, la expropiación de la gran propiedad inmobiliaria ociosa.

Regulación de los alquileres temporarios: como AirBnB. Propietarios e inmobiliarias optan por esta modalidad para evadir la ley vigente y extorsionar para que caiga con la reducción de la oferta de alquileres para vivienda tradicional.

Aumento de emergencia de salarios y jubilaciones: para recuperar lo perdido con el ajuste de Macri que continuó bajo el gobierno de Alberto y Cristina. Así se aliviaría la situación de los hogares endeudados, quienes casi ya no pueden afrontar el alquiler o destinan alto porcentaje de sus ingresos al pago de un techo.

Plan de obras públicas a gran escala, controlado por trabajadores y trabajadoras: porque el mercado construye pero no resuelve el drama habitacional de millones. Y al ritmo del actual gobierno, llevaría 91 años terminar con el déficit habitacional. Si repartimos las horas de trabajo entre las manos ocupadas y desocupadas se puede llevar adelante un verdadero plan de obras públicas, en el que trabajadores y trabajadoras definan desde abajo qué se construye, dónde y cómo.

Y por supuesto, medidas de fondo como romper con el FMI, para poner esos recursos que se van con el pago de la deuda externa ilegal, ilegítima y fraudulenta al servicio de las necesidades de las mayorías. Y avanzar hacia un sistema bancario unificado, estatal, controlado por trabajadoras y trabajadores: para cortar con la fuga de los recursos por parte de los poderosos y general líneas de crédito accesibles para las viviendas de las familias trabajadoras.

Hay que reorganizar la economía del país sobre otras bases que favorezcan los intereses de las mayorías populares muy golpeadas por la crisis. Es la única salida realista. Estas medidas sólo se podrán conquistar con la más amplia movilización y la lucha de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud. Por en estas elecciones hay que fortalecer la alternativa política que busca este camino. (LID) Por
Juana Galarraga / Celeste Vazquez

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar