Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Crece la desconfianza de los inversores internacionales y el riesgo país supera los 900 puntos

El índice elaborado por el banco JP Morgan llegaba no alcanzaba un nivel tan alto desde el 14 de marzo de 2014, cuando registró 914 puntos básicos.

24 de abril

El riesgo país argentino se disparaba este miércoles a niveles máximos de cinco años, y se ubicaba en 928 puntos básicos, subiendo así 50 unidades, en una jornada inquieta para los mercados, donde el dólar se volvió a rozar los $45, como consecuencia de una fuerte demanda por cobertura y la Bolsa porteña caía casi un 3%.

De esta manera, ante las dudas de los inversores sobre el futuro desenvolvimiento de la economía de cara a las elecciones presidenciales de octubre, el índice elaborado por el banco JP Morgan no alcanzaba un nivel tan alto desde el 14 de marzo de 2014, cuando registró 914 puntos básicos.

A su vez, los bonos argentinos mostraban su peor momento junto con los seguros contra default (CDS) de Argentina a 5 años alcanzaban los 1000 puntos básicos por primera vez desde que Mauricio Macri asumió la presidencia en 2015.

"La política nos sigue diciendo que hay que mantenerse al margen de los activos financieros argentinos", dijo la consultora Delphos Invetment.

Esto marca la dificultad que sigue teniendo la Argentina para acceder al financiamiento en los mercados externos.

Este avance del Riesgo País ratifica que en los próximos años será imprescindible contar con el respaldo del Fondo Monetario Internacional para cubrir los vencimientos.

La política económica impulsada por el gobierno de Mauricio Macri una vez levantado el "cepo" cambiario fue la de asumir las pérdidas de los juicios entablados por los holdouts en la Justicia de los EEUU y regularizar el estado de esos pasivos.

Aún con tasas de interés internacionales relativamente bajas, el Gobierno apeló al endeudamiento en el exterior para financiar el elevado déficit fiscal. La deuda pública, que apenas superaba el 50% del PBI se incrementó hasta un 60% del Producto en 2017, con una participación creciente de las emisiones en moneda extranjera.

La caída de 2,5% del PBI de 2018, concatenada con una fuerte devaluación del peso argentino del 50% aumentaron el peso de la deuda pública, que llega a niveles del 90% del PBI, con un 76% del total colocado en dólares, una moneda que el país no emite y, por lo tanto, debe fondear las renovaciones de vencimientos en el exterior.

En las plazas financieras se percibe un frágil equilibrio. Los títulos públicos en dólares de la Argentina –especialmente los emitidos con legislación doméstica- mantienen una tendencia descendente de precios constante, mientras que la rentabilidad implícita –que evoluciona en sentido inverso- crece en la misma proporción.

El martes, el riesgo país llegó a 860 puntos y batió un nuevo récord en la era Cambiemos, mientras que los seguros contra default que registraron 991 puntos en el contexto del mayor volumen de operaciones en el año lo que refleja una tensión financiera en ascenso al calor al calor de los temores de default de los fondos especulativos, de la aceleración inflacionaria, los malos datos de actividad y la inertidumbre electoral.

La Bolsa de Comercio porteña abrió la jornada del miércoles con una baja de casi un 3% en su principal índice, el S&P Merval, que se ubicaba en los 30.154,64 puntos.

El volumen operado en acciones alcanzaba los $ 24,1 millones, y el balance de negocios arrojaba 14 alzas, 31 bajas y 3 papeles sin cambios.

Por su parte, las acciones argentinas en Wall Street se derrumban hasta 7,2%.

En tanto, los bonos soberanos argentinos operaban con una baja promedio del 1,3%, el riesgo país saltaba más de 7%. Los títulos nominados en dólares Discount se destacaban con una baja del 2,3% seguidos por los Par, con una merma del 2,1%.

El analista Christian Buteler explicó que "hay una salida brutal de activos argentinos" y añadió que "se colocó mucha deuda durante los dos primeros años de gestión de Cambiemos".

"Hoy no existe un mercado que pueda absorber esa salida, y esto impacta en los precios", indicó Buteler.

Por su parte, el economista Gustavo Ber remarcó que "siguen las fuertes e indiscriminadas ventas de activos argentinos, principalmente del exterior, lo que impulsa al riesgo país, a raiz de la extrema incertidumbre política y preocupaciones económicas".

Además, Ber afirmó que "los mercados emergentes afrontan una jornada complicada debido a la salida de capitales, por lo cual se debilitan sus monedas, y aquí el correlelato es el salto del dólar por el mayor beta".

Los flujos internacionales están al mando en el corto plazo, por lo cual en un modo de pánico de liquidación de posiciones - al activarse stop-loss - no se puede anticipar hasta dónde puede llegar el sell-off de los activos argentinos, coinciden operadores en la plaza.

Asimismo, los analistas estimaron que en cierta medida, la desconfianza del mercado es tal que no solo temen por lo que podría hacer Cristina Kirchner como presidenta, sino que también desconfían de un segundo gobierno de Mauricio Macri para estabilizar la variables económicas.

"Los 900 puntos no significan solo un temor a que vuelva Cristina; a los de este gobierno también", enfatizó Gabriel Holand, director de HR Global consultores financieros.

Por otro lado, el dólar se fortalece en el mundo, lo que vuelve más atractivos a los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Una mayor demanda de estos títulos hace que se ensanche aún más el spread entre los bonos estadounidenses y los domésticos; en definitiva, incrementar el nivel del riesgo país.

El dólar se acerca a los $45

Mientras tanto, el dólar volvió a dispararse y cotizaba, en promedio a $44,95 en el mercado minorista.

El dólar mayorista se vendía a $ 43,60 en el MULC, mientras que en el mercado minorista el billete mostraba un comportamiento similar. (IProfesional)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar