Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Coronavirus: el primer fallecido en Argentina por la enfermedad es un hombre de 64 años

Había regresado al país el 25 de febrero desde Francia, sin síntomas. Se internó en el Hospital Argerich el jueves por otras complicaciones y, según las fuentes, se le detectó la enfermedad cuando ya estaba fallecido.

8 de marzo

La primera muerte por coronavirus en Argentina (y, hasta donde se informó, en América Latina) se produjo este sábado en el Hospital Argerich de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud nacional informó a través de un comunicado que “en el día de la fecha, el servicio de virosis respiratoria INEI Anlis Malbrán ha procesado nueve muestras arrojando como resultados ocho negativas y una positiva, siendo esta la muestra que confirma el fallecimiento de un paciente con diagnóstico de COVID-19”.

Se trata de Guillermo Abel Gómez, un porteño de 64 años que había viajado a Francia, regresó el 25 de febrero, el 28 comenzó con fiebre, tos y dolor de garganta, el miércoles 4 se hizo atender médicamente y el jueves 5 quedó internado en el nosocomio porteño.

Según detallaron fuentes del hospital Argerich al diario Infobae y otros medios, el virus fue detectado "una vez que el paciente había fallecido", por lo que sería uno de los ocho casos positivos que hasta el momento había confirmado el Ministerio de Salud.

Gómez se había presentado en el hospital el jueves con somnolencia, falta de apetito, fiebre, tos y dolor de garganta y tenía otras complicaciones de salud como diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal. Según informa la agencia Télam, durante su internación en el Argerich requirió asistencia respiratoria mecánica.

Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informaron que se está realizando la "investigación epidemiológica" para detectar contactos estrechos del hombre.

Vale recordar que en la tarde del martes 3 las autoridades sanitarias de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires confirmaron el primer caso de coronavirus en Argentina. Dos días después los casos confirmados ya eran ocho y esta primera muerte no llegó a formar parte de esos registros.

Mientras tanto, varias decenas de personas siguen siendo monitoreadas como "sospechosas" de haber contraído el coronavirus, sobre todo a partir de confirmarse que tuvieron algún tipo de contacto o cercanía con las personas sobre quienes se confirmó la infección.

En un artículo de este diario, el doctor Horacio Lasalle, médico clínico del Hospital Cestino de Ensenada y dirigente de la Corriente de Izquierda por la Salud Pública, manifestó que "el sistema de salud en nuestro país está prácticamente quebrado, muy desfinanciado desde hace décadas", que "en muchos hospitales y centros de salud faltan insumos básicos" y que en ese sentido "frenar la transmisión de un virus respiratorio que se transmite por gotas de flugge, se vuelve realmente muy complejo". (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar