Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Coronavirus, crisis e ingresos: cuántas personas reciben alguna ayuda por parte del Estado

Según los últimos datos, las políticas implementadas por el Gobierno garantizan ingresos básicos a un alto porcentaje de la población.

15 de junio

La pandemia del coronavirus dejó al desnudo la grave situación que atraviesa la economía argentina. Por ello, las personas cada día más necesitan de una ayuda del Estado para poder sobrevivir a la crisis.

En ese contexto, casi 40 millones de argentinos viven en un hogar donde algún miembro percibe cierto ingreso del Estado argentino.

Se trata nada menos que del 89% de la población total del país, una cifra que resulta impactante.

Este dato surgió del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien hace unos días, en una teleconferencia organizada por LIDE, explicó el impacto de la ayuda estatal para enfrentar el daño de la pandemia, en un país con 21 millones de habitantes que en la actualidad reciben alguna transferencia del Estado.

Esta precisió de Kulfas coincide con un trabajo de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD) de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) que asegura que el Estado garantiza ingresos a casi 21 millones de personas, es decir, dos de cada tres personas que se encuentra en edad para trabajar.

"Se trata de una respuesta de una dimensión inédita, que busca mitigar el impacto de una crisis absolutamente excepcional", indicó el trabajo de la Unsam.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) implementado a partir de la cuarentena obligatoria por el coronavirus es quien más personas abarca (más de 8 millones), mientras que la mayoria de los beneficiarios de alguna ayuda del Estado son personas en edad productiva (de 18 a 65 años).

Este es el detalle del informe de Kulfas:

Teniendo en cuenta que la población total de Argentina es 44,5 millones de habitantes, hay 21,3 millones de personas (47,2%) que recibe algún ingreso del Estado, que se desglosa así (en cantidad de habitantes):

- 8,3 millones. IFE (de los cuales 2,4 millones son IFE-AUH y 1,5 millones IFE-AUH-Alimentar).

- 7,1 millones. Jubilados y pensionados (incluyen pensiones no contributivas).

- 3,2 millones. Empleados públicos.

- 2,3 millones. Asalariados privados que reciben ayuda por la ATP.

- 0,5 millones. Monotributistas y autónomos que cuentan con crédito a tasa cero.

- 0,6 millones. Personas que reciben una serie de asistencias estatales como salario social complementario (0,5 millón) y seguro de desempleo (0,1 millón).

Ingresos: cuántas personas reciben ayuda por parte del Estado
Según en rango de edad (en cantidad de habitantes):

Menores de 17 años. 850 mil ( de los 12,1 millones que viven en Argentina) reciben alguna transferencia del Estado (AUH, AUE)

De 18 a 65 años. El 58,2% de ese universo de casi 28 millones de personas recibe IFE, AUH, ATP, crédito a tasa cero, jubilaciones y pensiones, empleo público).

Mayores de 65 años. De los 5,2 millones de argentinos de esta franja, 170 mil no reciben nada y 5 millones perciben una jubilación o pensión.

De la población de 18 a 65 años que no recibe nada (en cantidad de personas):

3,7 millones. Ocupados asalariados formales privados.

3 millones. Inactivos

2,4 millones. Ocupados no asalariados.

1,9 millones. Ocupados asalariados informales.

700.000. Desocupados

La ANSeS evalúa la continuidad del IFE

La directora ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta, estimó este lunes que el Gobierno podría disponer un nuevo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) durante el mes que viene, y resaltó que el beneficio llegará a unas 9 millones de personas a través de cuentas bancarias.

"Hace cinco días hábiles que arrancamos con el segundo pago del IFE. Pero por supuesto, siempre está sobre la mesa seguir pensando a quiénes acompañar", sostuvo la funcionaria.

Según Raverta, "buscamos garantizar que el IFE llegue en esta segunda oportunidad a las casi 9 millones de personas que lo recibieron por primera vez. Y en paralelo reflexionamos cómo seguir acompañando" con este beneficio.

Además, recordó que en la página web de la ANSeS ya está disponible un aplicativo para que los beneficiarios puedan gestionar el pago del IFE a través de una cuenta bancaria.

"Queremos evitar largas colas y que salgan 9 millones de argentinos a la calle todos juntos. Que esos 9 millones tengan una cuenta en el banco para futuras prestaciones", enfatizó Raverta, en declaraciones radiales.

En ese sentido, explicó que si una persona "nunca tuvo su CBU, va a poder ir al banco a cobrar los 10 mil pesos del IFE y en ese momento le van a abrir una cuenta".

La funcionaria consideró además que la página web de la ANSeS "tiene que ser cómoda para que se puedan hacer todos lo trámites. Pero para quienes no están cómodos usando Internet, vamos a garantizar el funcionamiento de las oficinas de ANSeS".

"En todo el país hay abiertas oficinas de ANSeS que trabajan con el sistema de turnos, salvo en el AMBA", subrayó.

Por último, recordó que sigue suspendido el trámite de fe de vida para jubilados y pensionados, y resaltó a la vez que ya se puede gestionar el trámite de jubilación por Internet. (IProfesional)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar