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Conocé qué empresarios financian las campañas electorales de los partidos tradicionales

La Cámara Nacional Electoral sigue difundiendo los aportantes a la campaña electoral de las fuerzas políticas que presentan candidatos el próximo domingo. En este medio ya revelamos los nombres de los primeros aportantes, entre los que se encuentran María Luisa Barbara Miguens (Central Puerto a quien Macri le regalo la licitación de la central eléctrica Brigadier López); el millonario Jorge Guillermo Stuart Milne (ex Banco Patagonia y Degasa -un fondo de inversión que posee marcas como Fried Chicken (KFC), Kentucky, China Wok y Wendy´s,- y Joaquín De Grazzia (Granja Tres Arroyos que compró Cresta Roja. Todos ellos financian la campaña de Juntos por el Cambio.

6 de agosto

El caso de De Grazzia es paradójico y muy ilustrativo del comportamiento empresarial, ya que mientras despidió a sus trabajadores, aportó miles de pesos a la campaña del oficialismo. ¿Estará pagando así los favores de los gobiernos de Macri y Vidal que hasta ordenaron una salvaje represión contra los trabajadores? ¿O estará pagando futuros favores?

En esta nueva nota te revelamos los nuevos aportantes. Hasta el momento, la fuerza política que más aportes recibió es Juntos por el Cambio que en total hasta ahora suma $17.580.500. En tanto el Frente de Todos solo blanqueo que recibió $715.400, una cifra irrisoria que no debe cubrir ni la cuarta parte de todos los gastos ocasionados por la campaña que están llevando adelante.

Los empresarios que “bancan” a Macri
La economía se derrumbó pero la crisis no afectó a todos por igual. Si se analizan las empresas que cotizan sus acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, 40 del total obtuvieron ganancias en 2018.

En el ranking de las ganadoras se encuentran compañías del sector bancario, empresas vinculadas a los negocios energéticos y de hidrocarburos. Luego de la sequía del 2018, este año el campo logró una cosecha récord. El entusiasmo de las patronales agrarias quedó reflejado en los aplausos que recibió en la Rural el presidente Macri, que en otro gesto a favor del agro les devolvió el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Entre los ganadores en la era Macri se encuentran los aportantes a la campaña electoral de Juntos por el Cambio. ¿Casualidad? Veamos:

- Julio Patricio Supervielle: aportó $ 200.000 para las elecciones legislativas. Es el presidente de los Directorios de Grupo Supervielle, Banco Supervielle, CCF y Tarjeta.

- Daniel Diego Van Lierde: donó $ 1,67 millones para la campaña legislativa. Es dueño de la minera Caleras San Juan S.A.

- Solana Teresa Maria Josefa de la Bouillerie: aportó $195.000. Una millonaria que se dedica a la compra y venta de inmuebles rurales.

- Maxinta S.A.: puso $ 1 millón. Es una agencia de cambio y asesora sobre servicios financieros.

- Ana Clotilde María Ludovica Vallarino Gancia y Mónica Ida Ana María Vallarino Gancia aportaron $ 450.000. Pertenecen al Grupo Cepa, empresa que produce la bebida Gancia entre otros productos.

- Granar SACyF: $ 250.000. Es una empresa de comercialización y corretaje de granos en Argentina. Es también accionista y operadora de los principales mercados de futuros.

- Tomás Hnos y Cía S.A.: $250.000. Empresa de multiservicios para el agro.

- Graciela Ines Cairoli : $ 110.000. Directora de Capital Markets Argentina Asset

- Management S.A.: Empresa especializada en la administración de carteras, a través de Fondos Comunes de Inversión.

- Marta Amalia Mesa: aportó $ 1,5 millones. Es socia de PCR Logística S.A., dedicada al transporte y al comercio exterior.

- Alejandro Carlos Francisco Oxenford: $ 1 millón. Fundador de la compañía de e-commerce OLX, y miembro del consejo de administración de ArteBA (fundación de mercado del arte).

- Martin Fernando Brandi: $ 1 millón. Presidente de la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR). Inauguraron el Parque Eólico Bicentenario en Santa Cruz, y está construyendo otros dos parques eólicos.

- Gustavo Adolfo Herrero: $ 500.000. Ex dueño de la empresa de generación de energía eólica para el mercado mayorista, Vientos Bajo Hondo S.A.

- Enrique R. Zeni y Cía S.A.: $ 1,7 millones. Empresa dedicada a corretaje de granos, mercado financiero, foresto industrial y ganadería.

Diversificar el riesgo: Fernández y la reunión con Mindlin
El Frente de Todos tiene pocos aportes, el primer aporte lo hizo la productora de espectáculos y actividades teatrales Código Publicitario S.A. quien donó $ 600.000 y hasta ahora es la única empresa. El resto de los aportes (que no llegan a a diez) son de personas físicas y por sumas reducidas, incluso llegan a lo insólito de declarar un aporte de $400, el aporte más bajo de todas las fuerzas hasta el momento. ¿Alguién puede creer que una campaña como la que está haciendo el Frente de Todos solo lleva gastado los $715.40 declarados?

La estrategia de los Fernández es recolectar y mostrar el aporte de las grandes pymes. Y aunque hasta el momento no haya aún grandes aportes patronales, los empresarios hacen apuestas múltiples y no se juegan sólo a Macri. Es el caso de Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía, quien mantuvo un encuentro con Alberto Fernández en su departamento de Puerto Madero como difundió Diego Genoud en Letra P.

El zar de la energía irrumpió con el menemismo, prosperó mucho con el kirchnerismo y con Macri conquistó el podio entre los primeros empresarios del país. ¿Negociaron por los próximos tarifazos o volverán los subsidios como durante la década pasada? El problema es que la meta de déficit acordada con el FMI limita los recursos para otorgar subsidios como antes.

El Frente de Izquierda Unidad y una campaña sin aportes patronales
En mayo de este año, el Gobierno nacional, con la ayuda del peronismo (Sergio Massa fue uno de los grandes colaboradores) sancionó la nueva ley de financiamiento de las campañas políticas que vino a blanquear algo que se daba de hecho: que las empresas pueden “bancar” las campañas políticas.

Con esta ley lo que prima es el lobby de las empresas y la alianza entre candidatos tradicionales y empresarios para llevar adelante políticas que solo los benefician a ellos. ¿Sino como se explica que los mismos empresarios que más han ganado en los últimos años, son los mismos que bancan las campañas?

El Frente de Izquierda Unidad también hace política de clase, pero de otra clase, la de los trabajadores y pueblo. Defiende los intereses de los perjudicados por la alianza de los candidatos y empresarios: los trabajadores que enfrentan los despidos (como lo hicieron los laburantes de Cresta Roja) o la población que sufre los tarifazos ordenados por el Gobierno nacional y que van a parar a los bolsillos de aportantes como Central Puerto y Marcelo Mindlin.

No te dejes engañar. No votes candidatos patronales que luego se convertirán en gerenciadores del poder de los empresarios.

Por Mónica Arancibia y Celeste Vazquez (LID)

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