Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Con Alberto, sigue la caída de la industria y la construcción: fue de 0,1 y 13,5 % en enero

El Indec informó la evolución de la actividad industrial y la construcción en enero. Cayeron 0,1 % y 13,5 % respectivamente.

6 de marzo

El Índice de Producción Industrial manufacturero cayó en enero 0,1 % respecto de igual mes de 2019, según lo informado el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Asimismo, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción se derrumbó 13,5 %.

El sector manufacturero había mostrado en diciembre un crecimiento interanual de 1,3 %, pero en enero volvió a ubicarse en terreno negativo. En la variación mensual desestacionalizada, respecto de diciembre, el índice de producción industrial muestra una suba de 1,5 %. La actividad de la construcción subió 0,4 % frente al mes anterior.

Estos datos ilustran que en el arranque del año la actividad en estos dos sectores mantiene el deterioro, aunque más atenuado en la manufactura.

La industria, sector por sector

De las nueve divisiones que integran el índice manufacturero, cinco mostraron caída interanual en enero: son textiles, prendas de vestir, cuero y calzado (-8,5 %), madera, papel, edición e impresión (-4 %), minerales no metálicos y metálicas básicas (-5,5 %), productos de metal, maquinaria y equipo (-2,4 %), muebles y otras industrias manufactureras (-5,3 %).

En cambio crecieron alimentos, bebidas y tabaco (3,7 %), refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico (1,9 %), otros equipos, aparatos e instrumentos (2,1 %) y automotores y otros equipos de transporte (6,7 %).

El hundimiento de la construcción, por el ajuste y parálisis de la obra pública
El recorte de la obra pública, que la administración actual heredó del gobierno de Macri y continúa, para contener el gasto público de cara a la negociación con los bonistas, está entre los principales motivos que explican que la construcción siga en caída libre.

Esto se ve de manera elocuente cuando miramos los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en enero informados por el Indec. Ahí podemos observar bajas de 63,6 % en asfalto con relación a igual mes del año anterior; el descenso es de 43,1 % en hormigón elaborado y de 17,4 % en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción).

También en rojo están hierro redondo y aceros para la construcción (- 15,5 %); cemento portland (-14,7 %); en mosaicos graníticos y calcáreos (- 13,7 %); artículos sanitarios de cerámica (-11,3 %); en pinturas para construcción (- 7,2 %) y cales (-6,8 %). Mientras tanto, se observan subas de 5,9 % en pisos y revestimientos cerámicos; 3,4 % en ladrillos huecos; 2,9 % en placas de yeso y 0,5 % en yeso.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar