Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Chile: huelga contra el “Acuerdo de Paz” y la constituyente pactada de Piñera

Los portuarios paralizaran desde el lunes 25. Seamos millones con todas las fuerzas de la clase trabajadora y avancemos a un plan de lucha para preparar la huelga general hasta que se vaya Piñera.

25 de noviembre

Llamado a “huelga general” 26 y 27 de noviembre

Por medio un comunicado, el sector sindical de la Mesa de Unidad Social convoca a movilización para el 26 y 27 de noviembre y paro nacional. Los organismos sindicales que firman la declaración se componen de profesores, funcionarios públicos, trabajadores de la salud, portuarios, entre otros. La CUT convoca solo a paro sectorial el lunes y solo el martes 26 habla de huelga general, sin decir nada acerca del miércoles 27 ¿Será en correspondencia con el apoyo del PC al proceso constituyente del gobierno y los partidos? Menos aún convocan a los sectores estratégicos claves como mineros, forestales y obreros del transporte.

Sin embargo, los portuarios paralizaran el lunes 25 y martes 26 iniciando la jornada de paro desde el comienzo de la semana.

Este llamado a paro se convoca luego del “pacto constituyente” de los partidos, conocida como la “cocina parlamentaria”, pues, es un arreglo entre los partidos para preservar el modelo existente en Chile. Los empresarios tienen a sus partidos y por eso lo apoyan, saben que sus intereses estarán a salvo si Piñera guía todo el proceso y los partidos actuales controlan la Convención Constituyente.

Ante esto, los dirigentes sindicales de Mesa de Unida Social se declararon en contra del “duopolio” del proceso constituyente y en rechazo al “Acuerdo de Paz” impulsado por el gobierno que se basa en querellas contra los movilizados y contra los que opinan en su contra. Además condenan la violación a los derechos humanos. Y es que este gobierno no ha dado respuesta a las demandas sociales y quiere impunidad sobre los asesinatos y ataques de Carabineros y FFAA en contra de la población civil.

Aún es posible desplegar mayores fuerzas de la clase trabajadora

El plan diseñado por los convocantes no busca todavía aumentar el despliegue las fuerzas de la clase trabajadora, principalmente por dos motivos: 1) aún no se logra la adhesión de sectores “estratégicos” de la economía como mineros, transporte y sector privado. El último paro, el del 12 de noviembre, fue el más importante de hace 30 años. Masivas marchas, cortes durante la mañana, cacerolazos y después resistencia en la calle a las fuerzas de Carabineros. Esa fuerza podría desplegarse perfectamente por más días ¿Por qué es necesario escalar? Sencillamente porque el acuerdo parlamentario pasará por sobre los intereses del pueblo trabajador que lleva un mes en lucha y porque si Piñera continúa en el poder un manto de impunidad cubrirá todos las violaciones a los DDHH.

Fuera Piñera: ningún pacto con la “cocina parlamentaria”

La inmensa mayoría de los chilenos rechaza al gobierno de Piñera y exige su salida. También se critica y desconfía del pacto de los partidos. Decidirán los mismos de siempre y nuestras demandas quedaran postergadas. Sólo la fuerza de los trabajadores podría sacar a este presidente ¿Por qué? Lo trabajadores son quienes movilizan la economía y producen las riquezas. Allí donde les duele, la fuente de sus ganancias, la explotación de la cual somos objeto se cuestiona y detiene.

Es necesario discutir un plan en serio para derribar a este gobierno que sea realmente ascendente y que implemente asambleas comunes y delegaciones para convencer a los sectores estratégicos para coordinar acciones superiores como una huelga general indefinida que pida la salida del gobierno y la anulación del proceso constituyente. Hay sectores en paro: profesores y trabajadores de la salud, ellos son un enorme punto de apoyo. Para instalar por encima de este régimen una Asamblea Constituyente libre y soberana hay que vencer los obstáculos con el único lenguaje que entienden los empresarios y sus partidos: el lenguaje de la lucha de clases.

La urgente necesidad de multiplicar Comités de Emergencia y Resguardo

Debemos ser millones en las calles esta nueva jornada de paro nacional, y que sirva para avanzar en un plan de lucha para avanzar a una verdadera huelga general hasta que se vaya Piñera. Para sostener una huelga general indefinida se requiere de un nivel de organización superior. En Antofagasta funciona un espacio de auto organización que coordina a trabajadores, pobladores, brigadas de salud, piquetes jurídicos y estudiantes, su nombre es Comité de Emergencia y Resguardo. Gracias a su existencia la población se mantiene unidad entorno a las organizaciones sindicales y resuelve tareas propias de la lucha. Es necesario que todos los locales gremiales y sindicales que organiza la Mesa de Unidad Social se abran para multiplicar estos comités y cordones territoriales para organizar concretamente la movilización. La Mesa de Unidad Social debe transformarse en una mesa abierta a todos los organismos sindicales, estudiantiles y populares, no un espacio cerrado y sin nexos con asambleas de base. Sólo así, con la unidad y coordinación de los trabajadores, podremos imponer nuestros intereses e imponer una Asamblea Constituyente verdaderamente libre y soberana que ponga fin a toda la herencia de la Dictadura.

Por Gabriel Muñoz Licenciado en Historia

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar