Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Carta a los cristianos

Querida Familia:
En este tiempo de Cuaresma, pasadas ya las vacaciones veraniegas, volvemos a reanudar nuestro diálogo, como comunidad parroquial, a través de esta nuestra Carta a los Cristianos, que es el medio para fortalecer los lazos de la fraternidad y mejorar la comunión entre todas las familias de la Parroquia.

20 de marzo de 2007| copenoa |

Feliz Año 2007, que viene repleto de acontecimientos eclesiales, que nos invitan a sentirnos todos unidos y comprometidos con nuestra Madre Iglesia, para afianzar nuestra Fe Cristiana. Sin duda el evento más importante de todo este año va a ser la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CELAM), que se va a celebrar en Brasil, bajo el lema: Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en Él tengan vida. “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14,6). El Papa, Benedicto XVI, ha confirmado su presencia para alentar a todos los católicos de Latinoamérica en el camino de la entrega al Señor Jesús y a todos nuestros hermanos. Recemos mucho por el éxito de este gran encuentro.

A nivel nacional, este será un año electoral, por lo tanto deberemos estar todos muy atentos para conocer las propuestas de cada uno de los “candidatos”, no fijarnos únicamente en los “partidos”, sino mirar sus propuestas, en particular acerca de la “vida”, de la “familia”, de la “educación”. Recordemos que el año pasado, 2006, tuvimos algunos casos, demasiado sonados, en los cuales se permitió realizar el aborto, por causad nada justificables. También se ratifico el tristemente famoso protocolo de la CEDAW, que es tanto como abrir una puerta para la futura legalización el aborto en nuestra Patria y otras, no muy buenas, alternativas.

Una vez más, cada cristiano, cada ciudadano, debe defender los principios humanos y cristianos, como son la vida, la familia, la educación de sus hijos. A este respecto el Papa, Benedicto XVI, ha recordado el 30 de marzo del 2006: “Por lo que atañe a la Iglesia católica, lo que pretende principalmente con sus intervenciones en el ámbito público es la defensa de la dignidad de la persona; por eso, presta conscientemente una atención particular a principios que no son negociables. Entre éstos, hoy pueden destacarse los siguientes:

• protección de la vida en todas sus etapas, desde el momento de la
concepción hasta la muerte natural; reconocimiento y protección de la estructura natural de la familia, como unión entre un varón y una mujer basada en el matrimonio; protección del derecho de los padres a educar a sus hijos.

Termina afirmando el Papa, que estos principios están inscritos en la misma naturaleza y, por tanto, son comunes a toda la humanidad.

Comencemos la Santa Cuaresma con este propósito de vivir nuestro cristianismo de acuerdo al sentir de la Iglesia. Es el deseo de vuestros sacerdotes

P. Pablo Hernando Moreno, P. Donato Vargas y P. Emiliano Sánchez.

PÁGINA DOCTRINAL

El pasado año 2006 ha culminado con nuestra “Asamblea Parroquial”, es decir con la evaluación de todas las actividades realizadas, donde nos hemos fijado en las fortalezas y en las debilidades de nuestra comunidad. Así descubrimos nuestra realidad de hoy:

FORTALEZAS

DEBILIDADES

1º. Sensibilización para crear un clima de mayor fraternidad en la
“comunidad parroquial”

1º. Incrementar más este clima, con actos que nos permitan conocernos más y mejor.

2º. Creación del Consejo Pastoral Parroquial

2º. Lograr una mayor participación mensual.

3º. La creación de la Carta a los Cristianos, como medio de formación y
comunicación

3º.Mejorar la red de distribución para que llegue a todos las familias de la
Parroquia

4º. Implementación de los Terceros Domingos la devoción a la Virgen del
Carmen.

4º. Lograr una mayor participación en la procesión y colocarse el
Escapulario

5º. Profundizar el conocimiento y la lectura de la Sagrada Escritura.

5º. Fomentar la “lectio divina” en la familia y en la comunidad.

6º. Implementación de la “Catequesis Familiar” en los dos años de Primera Comunión.

6º. Lograr una mayor participación de los “papás” y seguir en la Catequesis de Confirmación, cuando sea posible.

7º. Fortalecer los “grupos apostólicos de la Parroquia.

7º. Aumentar más los grupos y fomentar la ayuda entre los mismos.

8º. Unidad entre los Grupos Juveniles de Acción Católica y Palestra.

8º. Fomentar más la unidad entre ellos e intensificar la Formación de los
ambos.

9º. Mayor conciencia del “sostenimiento de la Iglesia”, colaborando con la Parroquia.

9º. Crear una mayor conciencia de la necesidad de ayudar para las obras de la Parroquia.

10º. Intensificar la participación en la Liturgia, en particular la Novena
Patronal.

10º. Fortalecer el Grupo de Liturgia y lograr más asistencia la Novena
Patronal.

Nos falta añadir algunas particularidades de las Vicarias, pero como rasgos generales son las arriba indicadas.

En este Año 2007 asumimos el Objetivo General de nuestra Arquidiócesis de Salta y nos proponemos cumplirlo:

Objetivo General:

Intensificar la Formación, como discípulos de Cristo, para madurar en la Fe desde la catequesis renovada y actualizada;

en la comunidad re-vitalizar la verdad sobre la Familia Cristiana en un testimonio más vivo de la Fe.

ACTO SIGNIFICATIVO

El tiempo de la santa Cuaresma es un tiempo muy oportuno para visitar y afianzar los “Sectores” de la comunidad parroquial, con la finalidad de rezar el ejercicio del Vía Crucis, acompañando a nuestro Señor Jesucristo en la Cruz, tal como nos lo pide, en este año, el Papa, Benedicto XVI, en su Mensaje, que comienza con esta cita bíblica: “Mirarán al que traspasaron” (Jn 19, 37).

El Santo Padre nos exhorta a salir de nosotros mismos para abrirnos, con un confiado abandono, al abrazo misericordioso del Padre. También nos invita a vivir la Cuaresma, como un tiempo eucarístico, en el que aceptando el amor de Jesús aprendamos a difundirlo a nuestro alrededor con cada gesto y palabra. De ese modo contemplar “al que traspasaron” nos llevara a abrir el corazón a los demás reconociendo las heridas infligidas a la dignidad del ser humano; nos llevará, particularmente, a luchar contra forma de desprecio de la vida y de explotación de la persona y a aliviar los dramas de soledad y del abandono de muchas personas.

Que la Cuaresma sea para todos los cristianos una experiencia renovada del amor de Dios que se nos ha dado en Cristo, amor que por nuestra parte cada día debemos volver a dar al prójimo, especialmente al que sufre y al necesitado.

Para hacer realidad este Mensaje del Papa, les proponemos las distintas maneras de rezar en Vía Crucis, que es el camino hacia la Cruz, acompañando a nuestro Señor Jesucristo hacia la subida al Calvario.

• 1º: Recomendamos rezarlo en la propia familia, dirigido por los mismos papás, como educadores en la fe de sus hijos, para enseñarles la importancia de este ejercicio de piedad cristiana.

• 2º. Si podemos realizarlo entre las familias de la misma manzana, o del sector, para fomentar el fervor y fortalecer el espíritu comunitario. Recordemos las palabras de Jesús: “Porque donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, yo estoy presente en medio de ellos” (Mt 18, 20). • 3º. Siempre que nos sea posible, asistamos al Vía Crucis que rezamos en la Iglesia Parroquial y en cada una de la Vicarias, los días viernes.

Todos los Viernes de Cuaresma se rezará el ejercicio del Santo Vía Crucis, tanto en la Iglesia de Santa Teresa, después de la Misa Vespertina; como también en cada una de las Vicarias, San Antonio y Ntra. Sra. de la Consolación, de acuerdo a los programas respectivos.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar