Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Cambiemos busca evitar la votación de ley antidespidos en Diputados

Después del discurso de Macri, ayer por la mañana, llamando a Sergio Massa y AL Frente Renovador a “no seguir al kirchnerismo” en el proyecto de ley antidespidos, siguieron las maniobras de Cambiemos para evitar que se pueda discutir en la cámara baja la norma que salió votada en el Senado.

4 de mayo de 2016| Alberto Britos |

Hasta anoche no se había girado el proyecto desde su cámara de origen, cuestión que suele ocurrir con relativa velocidad. Esta tarea -responsabilidad de la presidencia de la cámara que ocupa Gabriela Michetti- es parte de las maniobras para demorar ese tratamiento.

Además, desde el oficialismo se suspendió la sesión que debía ser convocada hoy para discutir, entre otras cosas, la Ley de Acceso a la Información Pública, impulsada y propagandizada por el gobierno. Según fuentes parlamentarias, el hecho de levantar la sesión tiene que ver con evitar que pudiera proponerse un cambio en el orden del día y tratar de que se discuta el proyecto contra los despidos.

En lugar de eso, habrá -a partir de las 13 h- plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo. El oficialismo señaló que está dispuesto a discutir otras cuestiones ligadas al tema del desempleo pero no la norma salida del Senado.

Sesión especial

Desde diversos bloques de la oposición se había propuesto la realización de una sesión especial para este jueves con el fin de tratar la norma directamente salida del Senado.

La presión pública de Macri hacia Massa fue en el sentido de frenar cualquier confluencia con el resto de los bloques -como el del FpV o el FIT- que impulsan la sanción de una norma contra los despidos.

Ayer, desde el mismo FR, salieron a contestarle al presidente. Graciela Camaño le “recordó” que “son una fuerza opositora”.

Sin embargo, por las propias fisuras internas del FR, el llamado a esa sesión también podría fracasar. También ayer, Massa relativizó la posibilidad de ser parte de una sesión así. Si bien la oposición tiene el número de votos suficientes para lograr el quórum, no podría garantizarse los dos tercios para aprobar sobre tablas la ley. Este sería uno de los argumentos del massismo para no participar, evitar una derrota en la votación.

El otro tiene que ver con el interés de incluir modificaciones que beneficien a las PyMEs dentro de la norma. Aunque ayer Massa había señalado que si eso no ocurriera, igual votarían el proyecto.

Quienes parecen tener menos contradicciones a la hora de ayudar al gobierno son los legisladores del bloque justicialista liderado por Diego Bossio y el diputado (de la burocracia) sindical Oscar Romero. Ese bloque es, junto a Cambiemos, el convocante de las reuniones de comisión que se empezarán a realizar pasado el mediodía.

Con estas maniobras buscan dilatar la votación todo lo posible. Es que el gobierno, dada su condición de minoría en las cámaras parlamentarias, está obligado a este tipo de negociaciones. Con las mismas busca evitar, a como dé lugar, tener que vetar la norma si sale votada en la cámara baja. Macri quiere evitar pagar el costo político de una decisión que sería ampliamente impopular.

Mientras ocurren estas maniobras, los despidos prosiguen de la mano de los tarifazos y de la profundización de la situación recesiva. Una medida como la ley antidespidos tiene un carácter urgente, como lo vienen planteando los bloques del Frente de Izquierda.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar