Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

CONSUMO EN BAJA: En mayo cayeron 2,5% las compras en supermercados y 4,3% en shoppings

El consumo mostró en mayo una fuerte caída de 2,5% en las cantidades vendidas en supermercados y de 4,3% en shoppings respecto de igual mes de 2016.

21 de julio

El gobierno continúa afirmando que hay fuertes indicios de recuperación, pero el consumo no se da por enterado. Ayer se conoció las encuestas de supermerdados y shoppings que publica el el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que registró en mayo una fuerte caída en términos reales del 2,5 por ciento en supermercados y del 4,3 por ciento en shoppings en comparación con el año pasado, deducido el efecto de la inflación sobre los precios.

El relevamiento difundido ayer contó con la novedad de que el organismo comenzó a desagregar en su información habitual el efecto de la inflación sobre la facturación de las empresas.

Si se tomaran los valores nominales, las ventas en las grandes cadenas de retail registraron un crecimiento del 19,9 por ciento y en los shoppings del 12,3 por ciento. De ese modo, los supermercados facturaron en el quinto mes del año un total de 26.644 millones de pesos, mientras que los centros de compras hicieron lo propio por valor de 4.572 millones de pesos. Aún así, ambas marcas están por debajo de la inflación anual que en el IPC Gran Buenos Aires que se usaba hasta ese momento era del 24 por ciento.

El reporte oficial indicó que la jurisdicción donde se registraron los incrementos de facturación mas importantes, a valores nominales, fue la Ciudad de Buenos Aires, con el 22,8 por ciento (que de todos modos crece menos que la inflación). Le siguieron el área metropolitana del Gran Buenos Aires con el 22,4 por ciento, Entre Ríos, con el 21,8 y Córdoba, con el 21,4 por ciento.

Tucumán fue la provincia en la que se registró la menor suba nominal de facturación en supermercados, con una mejora de solo el 10,6 por ciento respecto de igual mes del año pasado.

En Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis, la facturación de las grandes superficies de ventas minoristas subieron apenas 13,2 por ciento.

Por el lado de los shoppings, la mayor facturación a valores corrientes fueron para el rubro Juguetería, con un incremento del 29,6 por ciento, por encima de la inflación anual para ese mes. Los patios de comidas y los kioscos incrementaron sus ventas en un 27,2 por ciento, respecto de mayo del 2016, amoblamientos, decoración y textiles para el hogar 24 por ciento, librería y papelería 21 y ropa y accesorios 20,4 por ciento.

El rubro más afectado por la caída del consumo fue el de diversión y esparcimiento, que en mayo cayó en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, 5,6 y 9,3 por ciento, en forma respectiva.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar