Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

CATAMARCA: Universidad de San Martín dicta curso docente a pedido de Minera La Alumbrera

“Los recursos públicos de la Universidad Pública no pueden financiar cualquier proceso tecnológico o de asistencia técnica a empresas que expolian los recursos de forma manifiesta en desmedro de los intereses de la Nación”. Afirman desde la Asamblea Socioambiental de Catamarca.

El convenio fue firmado entre Minera La Alumbrera y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) se brindaron cursos a docentes por un equipo conformado por Mariano Narodowski, Cristina Carriego, Beatriz Diuk, Natacha Izquierdo, Tomás Fleicher, María Teresa Lerner, bajo la coordinación de la Cristina Pedranti.

“Con estupor los catamarqueños conocemos que la asociación local de empresarios mineros amenazó con el uso indiscriminado de cianuro para compensar las supuestas pérdidas que les generarían las retenciones impuestas por el gobierno nacional” . detallan los ambientalistas, agregando: “ A la vez anunciaban su plan de capacitación docente para hacer amigable la minería contaminante en la provincia El nexo universidad y mineras: Hugo Nielson es el Secretario General del Organismo Latinoamericano de Minería –OLAMI- desde el 2004 y a la vez, Secretario de Gestión Institucional del Centro de Estudios para la Sustentabilidad de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina.)

El comunicado. “La UNSAM cómplice de la depredación ambiental en Catamarca”

Con estupor los catamarqueños comprometidos con la lucha contra la contaminación y el saqueo minero en la provincia asistimos a las capitaciones docentes brindadas por un equipo conformado por Mariano Narodowski, Cristina Carriego, Beatriz Diuk, Natacha Izquierdo, Tomás Fleicher, María Teresa Lerner, entre otros, bajo la coordinación de la Cristina Pedranti. en el marco de un convenio firmado entre Minera La Alumbrera y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Inmensamente preocupados porque la UNSAM debería saber (¿o lo sabe?) que apenas hace algunos meses la Asociación de Empresarios Mineros, con un patoterismo sin igual, amenazó con el uso indiscriminado de cianuro para así compensar las supuestas pérdidas que les generarían las retenciones impuestas por el gobierno nacional. (http://www.elancasti.com.ar/notas.p...)

En el mismo comunicado los personeros de las mineras exponían su plan de capacitación docente para hacer amigable la minería contaminante en la provincia, por ello ustedes, amén, de firmar convenios con la Minera la Alumbrera contribuyen y participan de sus infames políticas.

Nos resulta extraño que una casa de altos estudios que organiza pomposos eventos internacionales como los Isla Victoria Internacional Workshops "El futuro del Agua", (http://www.unsam.edu.ar/home/Isla%2...) donde se discute la importancia de este vital elemento, firme a la vez convenios de asistencia técnica con una empresa que realiza prácticas depredatorias del agua extrayendo toneladas de agua por día del Campo del Arenal (sin contar con el proyecto de “exportar” agua de Salta a Chile para asistir a las mineras de allí, que los oligopolios mineros están tramando ahora)

Por todo ello,

Denunciamos que los recursos públicos de la Universidad Pública no pueden financiar cualquier proceso tecnológico o de asistencia técnica a empresas que expolian los recursos de forma manifiesta en desmedro de los intereses de la Nación.

Repudiamos todos los modos de silenciamiento, omisión o intervención de los investigadores que han contribuido o contribuyen a la justificación, cuando no a la implementación de este deplorable emprendimiento que, en nombre del progreso de los pueblos y del ingreso de la región NOA a la economía internacional, conduce a Catamarca al desastre ecológico, económico y social

Acusamos a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) de ser partícipe directo de las políticas de ‘construcción’ de consenso que implementan las empresas que contaminan, saquen y expolian el presente y futuro de esta provincia.

Invitamos a la UNSAM que el próximo workshop sobre el Futuro del Agua, lo realice en el Campo del Arenal, Catamarca, donde la empresa a la que ustedes asisten está acabando con la totalidad de la misma.

FAA Comunidad Universitaria contra el Saqueo y la Contaminación de la Gran Minería Asamblea Socioambiental Catamarca

Procesamiento al Vicepresidente de Minera La Alumbrera Ltda

En una Resolución la Cámara Federal de Tucumán Nº II emitida el 28 de mayo de 2008 dictó el procesamiento del Vicepresidente de Minera La Alumbrera Ltda. Agregando: “el procesamiento sin prisión preventiva de Julián Patricio Rooney en su calidad de Gerente Comercial y Legal y de Asuntos Corporativos y también Vicepresidente de Minera La Alumbrera Ltda., como presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado pro el Art. 55 de la Ley 24051”.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar