Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

BUENOS AIRES: Piden juicio oral para represores de Automotores Orletti

La Fiscalía solicitó hoy el juicio oral y público para seis ex jefes
militares y ex agentes de inteligencia acusados de haber cometidos secuestros y asesinatos durante la última dictadura en el centro clandestino de detención conocido como "Automotores Orletti". que funcionaba en la ciudad de Buenos Aires.

4 de diciembre de 2007| copenoa |

Seis represores ex jefes militares y otros tantos ex agentes de inteligencia que se desempeñaron en “Automotores Orletti” pueden ser llevados a juicio oral en tanto prospere un pedido de la Fiscalía Federal.

Entre las más de sesenta víctimas que pasaron por ese campo de concentración se encuentra el hijo del poeta Juan Gelman, Marcelo Gelman, y por cuyo homicidio fue responsabilizado, entre otros, Raúl Guglielminetti, ex custodio del ex presidente Raúl Alfonsín.

El listado de acusados a quienes el fiscal Federico Delgado pretende llevar a juicio oral se completa con el comodoro Néstor Guillamondegui, el coronel Rubén Visuara, el general Eduardo Cabanillas y los ex agentes de inteligencia Guglielminetti, Honorio Martínez Ruiz y Eduardo Ruffo.

El dictamen del fiscal fue presentado ante el juez federal Daniel Rafecas en el marco de la "mega causa" por los crímenes cometidos en la órbita del Primer Cuerpo del Ejército.

En este pedido puntual, Delgado analizó los secuestros y homicidios cometidos en "Automotores Orletti", el centro que funcionaba en un taller ubicado en la calle Venancio Flores al 3500 del barrio de Floresta.

El fiscal pudo acreditar que en ese centro fueron asesinadas al menos cinco personas entre quienes se encuentra Gelman, quien fue secuestrado el 24 de agosto de 1976 y trasladado a "Automotores Orletti" donde fue "torturado y asesinado entre el 4 y el 9 de octubre de 1976".

"No se trata de una causa más, porque aquí se ventilan eventos que se corresponden con uno de los capítulos más oscuros de la historia" argentina, porque este expediente "revela la trama de una feroz y desnuda represión ejecutada por quienes usurparon el poder el 24 de marzo de 1976", sostuvo Delgado.

El fiscal estimó que los represores al utilizar diversos métodos de torturas "hacían algo más que satisfacer sus inclinaciones sádicas, puesto que al implantar el terror en la mente de sus víctimas, neutralizaban cualquier posible entendimiento entre ellas que les permitiera ofrecer respuestas coincidentes a los interrogatorios a los que serían sometidos".

Para Delgado, los centros de detención fueron "un enclave fundamental del terror" y constituyeron "piezas clave en la conformación de un ambiente, en sí mismo brutal e inhumano".

Entre las 60 víctimas de secuestros que fueron torturados en Orletti se
encontraban los actores Marta Bianchi y Luis Brandoni, quienes fueron privados ilegalmente de la libertad el 9 de julio de 1976 cuando salían del teatro "Lasalle" de esta Capital y luego fueron liberados.

Otros de los casos de homicidio analizados en el dictamen de Delgado es el de Carlos Santucho, hermano del fundador del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Mario Santucho, por cuyo "asesinato cometido con alevosia" responsabilizó al vicecomodoro Guillamondegui.

Fuente AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar