No sólo en el receso habitual de verano, también en pleno recambio quincenal, se desarrolló la Audiencia Publica convocada por la AMT con el fin de dar paso al aumento del boleto de transporte público. Denuncias, reclamos, desaprobación, represión y la gravísima denuncia de utilización de picanas eléctricas portátiles fueron los hechos que marcaron la mañana del viernes.
SAETA madruga la AMT la ‘ayuda’
La audiencia pública no vinculante estuvo convocada al mejor estilo Virgilio Choque, innecesariamente temprano, la prensa debería asir el desafío de llamar a las oficinas de los directivos de la AMT y de SAETA a las 7:30 de la mañana cualquiera de estos días para ver si en verdad entran en funciones a esa hora tal como ocurrió esta mañana en la sede de la Fundación Salta.
Los movimientos en calle Guemes al 400 arrancaron muy temprano, antes de las siete de la mañana la policía había desplegado a medio centenar de efectivos con el fin de “garantizar el orden”. La presencia de los manifestantes, básicamente estudiantes de la U.N.Sa., fue un ejemplo de compromiso y lucha, algo que se le reclama a la juventud desde todos los ámbitos.
El objetivo de los chicos era retrasar el inicio de la Audiencia, para esperar el grueso de la movilización, por ello rodearon por un momento al titular de la SAETA, Reinaldo García Gambetta. Esto provocó la ira de la policía y el pavor del funcionario pese a que en ningún momento fue violentada su integridad física. Todo ello ocurría muchos minutos antes de las ocho de la mañana.
Minutos más tarde se desató la represión sobre la columna de los manifestantes, ya con la intervención de la infantería, desprovista como siempre de la reglamentaria identificación y, comandada por el Comisario Méndez, Director de Seguridad de la Policía.
El objetivo era despejar el Frente de la Fundación Salta para que funcionarios y funcionales puedan ingresar al recinto y dar cumplimiento con el tramite burocrático no vinculante denominado “audiencia pública”.
Gravísimas Denuncias
La policía replegó la manifestación casi hasta la esquina de calle Zuviría, pero para ello recurrieron a los bastonazos de siempre, las reutilización de “gas pimienta” (como ocurriera el 24 de marzo último contra dos jóvenes que pintaban la consigna NUNCA MAS), y la novedad de la jornada es sin duda la utilización de un elemento aparentemente estrenado en la represión de esta mañana, una picana eléctrica portátil, con la que produjeron descargas. Por ello el titulo de esta nota: “Audiencia Eléctrica: Picana”.
Decenas de testigos denunciaron este hecho, desde Violeta Gil, Presidenta del CUEH (Centro de Estudiantes de Humanidades) hasta la propia Rectora de la U.N.Sa. Estela Pérez de Bianchi . La utilización del elemento de tortura arquetípico del terrorismo de estado, la picana eléctrica, aunque mas sofisticada y tecnológica marca a las claras cual es el rumbo que sigue la policía de Salta, el perfeccionamiento represivo hacia los luchadores populares.
En medio de todo ello, es importante señalar el saldo de este atropello, un detenido: Elvio Torres de 64 años militante del PO, y varios jóvenes golpeados uno de ellos con un corte en la cabeza y otro con una severa irritación ocular producto del gas pimienta.
La audiencia por dentro
El primero en hablar fue el titular de SAETA, quien luego de exponer tecnicismos caprichosamente tendenciosos a favor de los empresarios se retiró del lugar. Esta conducta le mereció la reprobación posterior por parte de casi todos los oradores “no le interesa lo que opinen los usuarios, hablo lo suyo y se fue” enfatizaron varios disertantes previamente inscriptos.
El que le siguió en reprobación y/o papelón fue el “indiecito” Santiago Godoy (h), actual Secretario de Defensa del Consumidor de la Provincia, quien se presentó como un usuario exhibiendo una tarjeta azul de SAETA y asintiendo el aumento, fue silbado.
Los ausentes sin aviso fueron el Presidente del Concejo Deliberante, Cesar Álvarez, y el Defensor del Pueblo de la Municipalidad, Álvaro Ulloa.
A pesar del “trabajo” de la policía para “limpiar” de manifestantes la audiencia, en el seno de la misma se vivieron momentos de tensión que interrumpieron en más de una oportunidad el normal (e hipócrita) desarrollo de la misma. Se cuestionó la continuidad de la misma luego de la represión.
El denominador común de los resignados oradores era rogar por el no aumento de los boletos estudiantiles.
Se anuncian nuevas movilizaciones, habrá que ver si el Gobierno no se anticipa y en tiempo record lanza el aumento.
La ocupación hotelera cayó un 19,2% interanual en septiembre y empieza a haber temor por los empleos
Advierten que desvincularon a otros 40 trabajadores en el INCAA
El Gobierno prorrogó la emergencia energética y prepara nuevos tarifazos con la quita de subsidios
Jubilados: los medicamentos más utilizados sufrieron aumentos de más del 205%
Denunciaron un presunto abuso sexual en la Casa de Gobierno de Córdoba
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar