Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Argentina Hoy : Criminalización de la protesta – Salta , provincia donde protestar pidiendo trabajo se paga con cárcel y muerte : Pablo Moreno de Morillo (VIDEOS )

La falta de trabajo genuino en la provincia de Salta es de larga data. Y en Morillo, tierra de pueblos originarios y campesinos la falta de trabajo con salario digno , la pobreza extrema y la desnutrición abundan por la histórica mala distribución de las tierras y la riqueza .

En el 2015 , ante el anuncio de la construcción del Gasoducto del NEA, pueblos originarios y campesinos se agolparon en el acceso de la empresa Vertúa , encargada de la contratación de obreros. Días y días los desocupados aborígenes y criollos acamparon , esperando ser bendecidos con un trabajo para dar de comer a sus hijos .

La única respuesta del gobierno de Salta , fue , como siempre, la represión policial , donde se produjeron los incidentes que la policía y un celular de los criollos pudo registrar ( que mostramos más abajo )

Como consecuencia la policía detuvo a seis manifestantes . Entre ellos , estaba Pablo Moreno , acompañado de su hijo menor de edad , quien resultó lesionado en los incidentes . Pablo había denunciado al intendente de la zona por desmanejos financieros.

Normalmente , la policía de Salta aplica la extrema mano dura para los trabajadores desocupados que reclaman trabajo , o sea para los llamados piqueteros. Esta no fue la excepción, máxime cuando en el enfrentamiento resultaron lesionados policías. Golpes en la detención, golpes en la comisaría de Tartagal a 360 km de Morillo , y por supuesto , amenazas de todo tipo sufrieron los detenidos .

La abogada del grupo , Sara Esper consiguió que Pablo Moreno fuera trasladado a la comisaría de Morillo el 18 de marzo para poder estar cerca de su mujer y sus hijos. Esa noche cuando debía efectivizarse el traslado ordenado por el juez, Pablo siendo joven , trabajador sano y digno murió.

El informe de la médica Martina Gómez del Centro de Investigaciones Fiscales de Orán, a cargo de la autopsia dice que murió por broncoaspiración. Los familiares no creen esa versión , y tienen motivos para desconfiar , ese mismo día en Morillo mataron a Marisol Campos de 16 años, niña aborigen prima de Pablo .

Según los propios familiares de la víctima, las amenazas de la policía fueron muy claras “lo vamos a buscar hasta debajo de las piedras” y posteriormente “te vamos a sacar en bolsa de la cárcel” y lamentablemente esto fue así. En este sentido la abogada defensora fue muy elocuente al manifestar que se trata un caso de homicidio por parte de la fuerza y que no cree en absoluto la versión esbozada por la policía de muerte por convulsiones, de un enfermo de epilepsia, quien jamás tuvo dicha patología.

Los familiares denuncian que ningún Médico Patólogo salteño quiere tomar el caso por no querer enfrentar al Estado y la policía .

Desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular se hizo un llamado a nivel provincial y nacional a todos aquellos profesionales patólogos invitándolos a contactarse con la familia del trabajador , por lo que desde Copenoa lo difundimos.

El pedido de los familiares : https://youtu.be/H_V7FhinnOs

La protesta pidiendo trabajo, la represión policial y los incidentes :

https://www.youtube.com/watch?v=w5a...

https://www.youtube.com/watch?v=Wdt... https://www.youtube.com/watch?v=_Ym...

Nota relacionada

Por haber DENUNCIADO PENALMENTE al Gobernador Urtubey de la Provincia de Salta y al Intendente del Municipio de Mosconi por la falta de pago de las obras realizadas por la U. T.D. Mosconi (1 )y al Gobierno Nacional por avalar la megaminería , los desmontes, la contaminación ambiental y el saqueo de los recursos naturales https://www.facebook.com/permalink....

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar