Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Aprender 2016 dejó a Tucumán, Salta y Jujuy entre las provincias con los peores promedios del país

Las Aprender, fueron realizadas por el Ministerio de Educación de la Nación (MEN), en 2016 en casi 31 mil escuelas de todo el país, tanto públicas como privadas.

1ro de abril

El objetivo fue tener un panorama claro, profundo, a partir de un dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de alumnos del ciclo primario y secundario.

En total, participaron 963.470 alumnos, de 6° grado de primaria y 5°/6° de secundaria. También respondieron preguntas, estudiantes de 3º de primaria y 2º ó 3º de secundaria, aunque estas estadísticas aún no se conocen. Todos demostraron sus conocimientos en Lengua y Matemática, con excepción del 5º/6º de secundario, quienes además pusieron a prueba sus saberes en Ciencias Sociales y Naturales.

Para realizar el diagnóstico se establecieron cuatro niveles de desempeño: Por debajo del nivel Básico; Básico, Satisfactorio y Avanzado.

En todos los casos, se considera a los dos primeros niveles con problemas serios de conocimientos, aunque -lógicamente- aquellos estudiantes que integran la categoría más baja -el primer nivel- pertenecen al grupo con menor capacidad de reflejar lo aprendido.

todo el país, en Lengua, el 66,8% de los estudiantes lograron niveles Satisfactorio y Avanzado, y el 33,2% se encuentra en los Niveles Básicos y Por Debajo.

En la división público y privado, las cifras de los que no alcanzan los niveles indispensables representan el 39,1% y el 16,7% respectivamente. En Matemáticas, en los cálculos, el 41,6% no logró niveles Satisfactorios y Avanzados. De ellos, el 52,2% pertenece al ámbito público, mientras que el 24,3 al privado.

Lengua

La performance de los estudiantes de primaria de sexto grado no tuvo grandes diferencias, siendo Ciudad de Buenos Aires la jurisdicción más destacada con el 81 por ciento de los chicos en las categorías "Satisfactorio" y "Avanzado", seguida por Córdoba y Jujuy, ambas con el 74%.

En cambio, las que tuvieron un mayor porcentaje de alumnos en las categorías "Por debajo del nivel Básico" y "Básico" fueron Tucumán (38% -o sea, el 62% estuvo en las escalas más altas), Entre Ríos (37%) y Salta (35%).

Matemática

CABA ocupó el primer lugar entre los distritos más destacados, con el 76% de los alumnos dentro de las dos mejores categorías. Luego, siguió La Pampa (69%) y Mendoza y Santa Fe, ambas con el 62%.

Las provincias menos destacadas fueron Jujuy, con el 48% en las dos categorías más bajas, Tucumán (46%) y Salta y Entre Ríos (45%).

En las estadísticas generales de todo el país, el 46,4% de los alumnos de 5° y 6° año del secundario no comprende un texto básico, mientras que el 70,2% no puede resolver cuentas o problemas matemáticos muy sencillos.

En el área de naturales, el 36,3% tuvo el rendimiento más bajo, mientras que en sociales fue del 41,1 por ciento.

Dentro de las provincias que sí revelaron la información, la que peor promedio tuvo fue Tucumán, donde el 80 % de sus estudiantes no dominan nada de álgebra, o no pueden resolver situaciones problemáticas para lo cual necesitan plantear ecuaciones o resolver situaciones extra e intra matemáticas que involucran conceptos geométricos y de medida, tales como proporcionalidad geométrica, uso del teorema de Pitágoras, cálculo del volumen de un prisma.

Las otras provincias que tuvieron un perfomance baja fueron Jujuy (77%) y Tierra del Fuego (73%). Las de mejor desempeño: CABA, con 54% por arriba del promedio, Córdoba (39%) y Santa Fe (35%).

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar