Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Alertan por los fondos de la ANSES: “Están destruyendo el sistema previsional”

Advierten que el polémico intercambio de títulos por aportes terminará de desfinanciar a la ANSES. Las letras se tomarán en su valor técnico, es decir al valor que las empresas las compraron y no las del mercado, que son mucho más bajas.

2 de septiembre

El artículo 5 del decreto publicado este domingo establece que las empresas podrán utilizar los títulos públicos que posean para pagar los aportes previsionales de sus empleados. Según reza el DNU Nº 596/2019, "los tenedores de títulos de deuda pública (...) podrán darlos en forma de pago para la cancelación de las siguientes obligaciones de la seguridad social, vencidas y exigibles al 31 de julio de 2019: aportes y contribuciones al Sistema Previsional Integrado de Argentina (SIPA), Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), Régimen Nacional de Asignaciones Familiares y al Fondo Nacional de Empleo".

El abogado especialista en materia previsional Christian D’Alessandro explicó que las letras se tomarán a su valor técnico (el valor nominal al que fueron emitidas) y no al de mercado. Eso implica que las grandes empresas -que pueden tener en sus carteras letras y bonos- podrán venderle al Estado al 100% de lo que pagaron por los bonos que en el mercado ya se venden muy por debajo de ese monto. Como resultado de la operatoria, "se licúa la deuda y se desfinancia el sistema de seguridad social. Con este decreto se pone en jaque a todo el sistema de seguridad social porque los títulos que tienen las empresas hoy no valen prácticamente nada en el mercado. Con esos papeles van a poder pagar las deudas que tienen con la ANSES y el PAMI pero al valor al que los adquirieron”, sostuvo.

“Este gobierno se dedicó a destruir el sistema de seguridad social. A futuro esto va generar más restricciones en las jubilaciones, pensiones y las asignaciones familiares. Ya hoy no se están pagando las prestaciones previsionales en tiempo y forma”, apuntó D´Alessandro, quien cuestionó el insólito hecho de que el decreto haya salido un domingo a la tarde, cuando se jugaba el superclásico River-Boca.

Asimismo, consideró necesario que se disponga de un aumento de contingencia para los jubilados que cobran la mínima, financiado con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). El problema, aclaró, es que “este gobierno se comió la mitad de las reservas, lo cual es muy peligroso. Están ocasionando una eclosión del sistema. En 3 años hicieron que las reservas del FGS caigan de $60 mil millones a $30 mil millones”.

Volver a las AFJP

Con todo lo mencionado, D´Alessandro cree tener las suficientes pruebas para acusar que el gobierno quiere volver al modelo privatista de los años ´90. “Es el camino final. Es lo que pide el FMI y es lo que este gobierno propicia. Lo que pasa es que no lo han podido llevar adelante porque la oposición lo va a rechazar. Pero es lo que se viene si es que gana este gobierno de nuevo. No podemos volver al modelo de los ´90, cuando pasaba que el que se jubilada lo hacía con la poca plata que podía ahorrar en su cuenta de capitalización, y como es este país, donde la informalidad es grande y los sueldos bajos, la realidad es que un sistema privado llevaría a que las jubilaciones sean de $500”, remarcó.

En respuesta a los planteos del presidente Mauricio Macri, que desde que asumió en 2015 arremetió en cada ocasión que pudo que heredó un sistema previsional insostenible, D´Alessandro retrucó que si bien en 2015 el sistema era frágil, no era insostenible. “Veníamos con fiebre y este gobierno lo paso a un estado de cáncer terminal. Si continúa esta política por 4 años más, lo van a terminar destruyendo. El que asuma el próximo gobierno va a tener la difícil tarea de equilibrar el sistema previsional”, sentenció.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar