"A lo que nos estamos comprometiendo hoy es a que Argentina va a poder cumplir, no estamos firmando cheques en blanco", enfatizó el jefe de Estado.
El presidente Alberto Fernández pidió a gobernadores y legisladores del oficialismo y de la oposición que se muestren "unidos" detrás de la propuesta del gobierno a los acreedores externos, de la misma manera que se exhibieron en la batalla contra el coronavirus.
"Lo que más necesitamos ahora es que, así como estamos unidos contra la pandemia, estemos unidos a la hora de resolver el problema de la deuda", dijo el mandatario en un mensaje luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, diera los detalles de la propuesta de reestructuración de la deuda emitida bajo ley extranjera.
El presidente estuvo acompañado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el ministro Guzmán; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta; y el jefe de la cámara de Diputados, Sergio Massa.
"Nos propusimos que el pago de deuda no suponga más postergación para la Argentina ni para los argentinos que la están pasando mal", destacó.
Siguieron el discurso los gobernadores de distintas provincias y diferentes signos políticos, algunos de forma presencial y otras de manera virtual, a través de teleconferencias.
"Mañana será un día definitorio para la Argentina porque van a saber lo que la Argentina está en condiciones de pagar y cumplir", dijo el presidente.
Agregó que se propusieron "con Cristina (Kirchner) Martín (Guzmán) y todo el gobierno un sendero que era pedirle al FMI que viera y auditara la realidad de la economía argentina".
"Así fue como el FMI dijo en algún momento que la deuda era insostenible en la Argentina, deuda sostenible para nosotros es una que no postergue a la Argentina, que se pueda pagar sin postergar las necesidades que la Argentina tenía en diciembre y que se han incrementado a partir de toda la debacle que ha generado la pandemia", aclaró el jefe de Estado.
Consideró que "tal vez esta sea la oportunidad para empezar a construir otro país, un país más justo, más solidario y más igual, un país realmente más federal".
Entre los gobernadores que escucharon el mensaje estaban el de Santa Fe, Omar Perotti; de La Rioja, Ricardo Quintela; Catamarca, Raúl Jalil; Mendoza, Rodolfo Suárez; Córdoba, Juan Schiaretti; y Jujuy, Gerardo Morales.
Además, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; el diputado y titular del bloque Frente de Todos en la Cámara baja, Máximo Kirchner; y el senador y ex canciller Jorge Taiana.
Otros gobernadores escucharon el mensaje del Presidente a través de videoconferencia, como fue el caso del bonaerense, Axel Kicillof, quien en una entrevista radial dijo que "por una cuestión de responsabilidad" no asistirá al acto, ya que el viernes pasado concurrió a un hospital en la localidad de San Martín donde se confirmaron 15 casos de coronavirus.
Aclaró que, aunque no presenta síntomas, se sometió a una prueba para confirmar no haberse contagiado.
Los gobernadores, según fuentes oficiales, no estaban al tanto de la propuesta, sino que la conocieron en el momento en que, minutos antes que diera su mensaje el Presidente, la explicara el ministro de Economía.
La propuesta incluye "un período de gracia" de tres en el que no se pagará capitales ni intereses "por tres años".
También una quita del 62 por ciento sobre los intereses y del 5,4 por ciento en el capital.
El presidente Alberto Fernández aseguró que la negociación con los acreedores fue llevada adelante "con la misma buena fe" que hubo desde el principio, pese a la pandemia del coronavirus, y reafirmó que Argentina "no aprovechó esa coyuntura mundial para dilatar la solución al problema".
Dijo también que "no quedó nada del país del 1 de marzo", cuando dio su mensaje ante la Asamblea Legislativa, pero aseguró también que lo que se está comprometiendo el país es a "cumplir".
"A lo que nos estamos comprometiendo hoy es lo que Argentina va a poder cumplir, no estamos firmando cheques en blanco. Fue un trabajo hecho muy a conciencia. Necesitamos que estemos unidos a la hora de responder al tema de la deuda, así como frente al coronavirus".
En ese marco, expresó su esperanza de que la crisis a la que llevó la pandemia represente a futuro "una oportunidad de barajar y dar de vuelta" para que no haya tanta desigualdad en Argentina, y construir un país que contenga a todos y que sea solidario con todos.
Entre aplausos y reclamos, Javier Milei participó del acto por los 31 años del ataque a la AMIA
Mar del Plata tiene el nivel de reservas más bajo de los últimos 20 años
Los salteños se hicieron sentir en la marcha por la defensa del hospital Garrahan
Salta la precaria: sigue subiendo la informalidad en la provincia
Marcha pidiendo justicia por el homicidio del kinesiólogo de Cachi
el INDEC reveló que un Salario Mínimo no alcanza ni para cubrir lo mínimo para criar a un hijo
Catamarca: Ponchazo Docente para exigir mejoras salariales y laborales
El Gobierno eliminó dos programas que pertenecían al ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad
Santa Fe anunció el lanzamiento de los narcotest a las fuerzas de seguridad
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar