Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Ajuste fiscal: el Gobierno anunció que no habrá bono de fin de año para estatales

Tampoco la cobrarían jubilados ni quienes reciben la AUH. Mientras el oficialismo impulsa una reforma tributaria a favor del gran empresariado.

15 de noviembre| Nat Brujos |

En el marco de una política de ajuste fiscal y envalentonado con el resultado de las últimas elecciones, el gobierno nacional ya anunció que no otorgará el bono de fin de año a los trabajadores estatales. "La cláusula gatillo que se pactó en las paritarias de acuerdo a la inflación no lo hace necesaria", afirmó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en declaraciones a los medios.

Las declaraciones del ministro solo presentan una parte de la realidad. Los acuerdos salariales negociados, en muchos casos, estuvieron por debajo de la inflación. En el caso particular de los estatales, en junio pasado el gremio UPCN avaló un acuerdo salarial que solo otorgaba un aumento del 20 % en las paritarias. La inflación de este año superará ese guarismo sin mayores inconvenientes.

Este recorte también podría alcanzar a los jubilados que cobran la mínima y a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo, aunque esta información no fue confirmada.

En declaraciones que realizó al diario Clarín, el presidente Macri planteó los mismos argumentos que Triaca. Afirmó que en años anteriores hubo "situaciones especiales" debido a que el vínculo entre el Gobierno y los gremios había alcanzado momentos de tensión. En sus declaraciones, el primer mandatario aseguró "este año es distinto". "No hay caldo de cultivo para que haya problemas y la política lo sabe".

El "caldo de cultivo" al que se refiere es la tregua de la burocracia sindical de la CGT. Entre tanto "diálogo" de los dirigentes gremiales con el gobierno, los salarios de la mayoría de la clase trabajadora se vienen degradando antes los constantes aumentos inflacionarios. Ese indicador, solo en el mes de octubre habría sido de un 1,5%.. El discurso de Macri para no otorgar un bono no se sostiene en la realidad.

El descontento que existe entre diversos sectores de los trabajadores es negado desde el propio gobierno. Desde las oficinas oficiales afirman que las cláusulas gatillo en los acuerdos paritarios posibilitaron "otra etapa" diálogo con la central obrera. "Ahora estamos hablando de cómo generar empleo de calidad y no de recomponer el poder adquisitivo como en 2016", se afirma en los pasillos oficiales. Sin embargo, el "diálogo" es sobre la contrarreforma laboral que ataca derechos de los trabajadores en su conjunto.

En 2016 unos 130 mil empleados públicos nacionales, que dependen directamente de la administración central, recibieron una suma que osciló, según cada categoría, entre $ 2.000 y $3.500. El programa de ajuste fiscal del gobierno se corta por el lado de los trabajadores y sus ingresos.

Mientras el gobierno decide no otorgar un bono a estatales, jubilados y beneficiarios de la AUH, envía un paquete de reforma tributaria claramente favorable al gran empresariado. ¿Ajuste? Sólo sobre el nivel de vida de los trabajadores.

Lo que sí habrá, según diversas versiones periodísticas, es un pago por única vez de unos $ 2.200 que el Gobierno otorgará a los cerca de 400 mil los trabajadores de la llamada economía popular. Se trata de una medida destinada a mantener la relativamente buena sintonía que hay con las organizaciones que agrupan a estos sectores de los trabajadores. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar