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Ajuste en los hogares: el 96 % de los argentinos obligados a reducir sus gastos

Ante la situación económica con alta inflación y recesión, un informe de la consultora Kantar sostiene que un 96 % de los argentinos achicaron sus consumos, están preocupados por la situación laboral y sus expectativas sobre la economía han empeorado.

20 de abril

Esta semana los datos de inflación de marzo que con un 4,7 % respecto al mes anterior, superaron las expectativas, prendieron las alarmas en todos los sectores. Un 54,7 % de inflación interanual preocupante, alcanza niveles no vistos desde 1991.

Ante este resultado desde el Gobierno anunciaron tibias medidas con resultados previsiblemente mínimos para afrontar este contexto de alta inflación y recesión que afecta a los trabajadores y a los sectores más vulnerables. Un estudio de la consultora Kantar detalla que las expectativas sobre la economía de los argentinos ha empeorado. Este Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país.

"En marzo se deteriora el IGEE por tercer mes consecutivo, estableciendo un nuevo piso en la serie histórica. En esta oportunidad, el indicador que explica la evolución negativa del índice es la percepción de la situación laboral y, en menor medida, la preocupación por los ingresos a futuro (caen 5 y 4 puntos respectivamente)", afirmó Julieta Dejean, directora comercial de Kantar.

Con respecto a la situación económica del presente y el futuro, el 73% de la muestra (1.000 casos) asegura que su percepción es negativa, con mayor incidencia de jóvenes y sectores económicos más bajos.

Ajuste en los hogares

Respecto al ajuste de los gastos y consumos en los hogares, el informe sostuvo que el 96 % de los argentinos declara haber reducido o abandonado alguna categoría de consumo o gastos, una cifra que es mayor a la que ya se registró en septiembre pasado, en medio de la crisis cambiaria, cuando se registró un 93 por ciento.

Otras preocupaciones de los argentinos medido por Kantar son la situación laboral, los ingresos, a la par que intentan no resignar los adicionales de la TV por cable y el plan del celular; mientras las prepagas y seguros son los servicios más resguardados en medio del contexto económico.

En otro segmento de productos predomina la moderación, es decir, no han dejado de consumirlas pero en menos cantidad, estos son: ropa y calzado, salidas a comer, cine y teatro y remodelaciones en el hogar.

"Un último conjunto de gastos restringieron las compras donde predominan las compras atadas al valor del dólar o que representan una alta erogación": 9 de cada 10 argentinos hace menos o dejó de hacer estas actividades: viajes al exterior y compra de tecnología y otros consumos online.

Las mediciones muestran un comportamiento de ajuste en el consumo de los hogares debido al deterioro del poder de compra de los salarios producto de la alta inflación, en esto contexto de crisis económica, por las medidas antipopulares del macrismo y el FMI, que golpea duramente sobre las condiciones de vida de los sectores de trabajadores y vulnerables. (LID, Agencias)

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