Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

AJUSTE: Envuelta en una polémica, Stanley negó la baja masiva de pensiones por discapacidad

La ministra de Desarrollo Social sostuvo que hay una utilización política del tema. Aseguró que si hubo errores, se van a corregir. Las cifras la desmienten.

14 de junio

Los recortes a pensiones destinadas a personas con discapacidad generaron un amplio repudio. Con el objetivo de reducir el déficit fiscal el Gobierno de Mauricio Macri eligió, esta vez, uno de los sectores más vulnerables para “reducir gastos”. Sin previo aviso, desde junio comenzaron los recortes en las pensiones que recibían miles de beneficiarios y beneficiarias.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, aseguró que es "absolutamente falso" que haya una "baja masiva de pensiones" por discapacidad y se mostró "dispuesta" a rever los casos en los que pudo haber un error. En lo que constituye un latiguillo bastante trillado de Cambiemos, la funcionaria habla nuevamente de corregir errores, como si se tratara de equivocaciones administrativas y no de definiciones políticas, que intentan hacer pasar el ajuste sobre las espaldas de los sectores que más lo sienten.

Las expresiones de repudio ante la decisión del Gobierno estallaron. Por un lado las dietas de los diputados y senadores aumentan a niveles que un trabajador no alcanza ni con tres sueldos. Por otro, para reducir el déficit, se acude a un decreto del menemismo para endurecer los requisitos que habilitan a una persona a acceder a una pensión por discapacidad.

Las cifras surgidas de un estudio elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), registran que en lo que va de 2017 son más de 83 mil los casos en que las Pensiones No Contributivas han sido suspendidas o directamente dadas de baja. El número desmiente totalmente las afirmaciones de la funcionaria.

Stanley emitió un comunicado en el que atribuye el rechazo generalizado a un uso político del tema. Dijo que le "enoja que traten de usar este tema políticamente y generando miedo en familias que realmente necesitan la pensión y a quienes les quiero llevar la tranquilidad de que la van a seguir teniendo". Otra vez, la ministra acude a un recurso bastante utilizado por Cambiemos y sostuvo que “en 2015, cuando no gobernábamos, se dieron de baja 168.000 pensiones, con los mismos criterios de hoy. Además de eso, en esos años, hubo una utilización política de las pensiones, generando clientelismo”.

Las acusaciones mutuas entre el Gobierno actual y el anterior ante cada tema, no dejan de dar cuenta de las continuidades que existen y que Cambiemos intenta profundizar. Tanto el kirchnerismo como el oficialismo actual, comparten una misma visión sobre dónde apuntar la tijera cuando hay que recortar.

Para intentar dar un canal institucional al enorme descontento desatado, Stanley comunicó que "en aquellos casos en que la gente considere que se le dio de baja la pensión erróneamente, se puede llamar al 0800-222-3294, para que sea chequeado. También se puede asistir a los Centros de Atención Local de las diferentes provincias".

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar