Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

AJUSTE EN PANDEMIA: Las cuentas fiscales de Morales cada vez más oscuras

El ministro de Hacienda, Carlos Sadir, en el último informe público brindado en conferencia de prensa en el C.O.E (20/4) expuso una serie de gastos del Estado y pronósticos fiscales que no cierran. Acá te lo explicamos.

15 de mayo

Primero, según el ministro el déficit fiscal previsto para el mes de abril era de 1.376 millones de pesos. El mismo sería el resultado de una drástica caída de la recaudación (coparticipación y provincial) debido a los efectos económicos derivados de las medidas de cuarentena ante la pandemia. Con este pronóstico el gobierno solicitó a la Legislatura aumentar el endeudamiento en 6.000 millones que se suman a los 5.500 millones de pesos previstos en el presupuesto de este año.

Sin embargo, en el informe presentado ante el Estado nacional en cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal N° 25.917, al mes de marzo el resultado financiero es superavitario en 1.596 millones de pesos. Con los datos oficiales todo indicaría que el Estado contaba con un saldo positivo para cubrir el déficit previsto en abril. Queda la pregunta, ¿era necesario desdoblar los salarios de los estatales pagando hasta 30 mil pesos en una primera etapa? ¿A dónde va a ir el dinero recibido del mayor endeudamiento?

Segundo, según el ministro el gasto en salarios de los empleados estatales es de 3.864 millones mensuales. Sin embargo, considerando el gasto acumulado según el informe oficial al mes de marzo (incluyendo el gasto en personal de 7.889 millones y las transferencias a los municipios por 1.466) el monto del gasto en salario es de 3.118 millones de pesos por mes en promedio. Una suma menor a la declarada por el ministro, quien recordemos, no pudo explicar el gasto en salarios cuando fue consultado por los diputados del PTS en el Frente de Izquierda en la Comisión de Finanzas previo a la solicitud del mayor endeudamiento.

Tercero, según el ministro en promedio se destinan 286 millones de pesos al pago de intereses de la deuda pública. Según el informe oficial mencionado a marzo se llevan pagados 1.203 millones de pesos, o sea, 400 millones mensuales. A su vez, este monto de deuda pagado equivale al 77% de lo previsto en este rubro en el presupuesto 2020. Lo cual, implicaría que quedan aproximadamente 344 millones de pesos a pagar en intereses para lo que resta de todo el año, lo cual, debería significar un alivio para las cuentas públicas.

La falta de información precisa y clara por parte de las autoridades del gobierno de Gerardo Morales, termina siendo funcional, a una táctica del miedo que comprende el desdoblamiento de salarios, el congelamiento de los aportes jubilatorios, entre otras medidas que terminan siendo útiles, al momento de justificar el congelamiento de paritarias. Así como los empresarios rebajan salarios con apoyo oficial, el gobierno hace lo suyo bajando las expectativas de los y las trabajadoras estatales.

Tener claridad de las cuentas públicas, contribuye a la pelea para que el ajuste profundizado durante la pandemia lo paguen los grandes empresarios, terratenientes y sus gobiernos. (LID) Gastón Remy / Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar