Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

9 de cada 10 jóvenes de 18 a 24 años del norte argentino, están afectados por la “precarización laboral extrema”

Esta información surge del análisis de la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, realizada por la socióloga, Rosana Martínez y la demógrafa, Liz Carpinetti, y que aplican este criterio para definir un parámetro de “precarización laboral extrema”. Los datos corresponden al tercer trimestre de 2019, es decir que no captan aún el empeoramiento de las condiciones laborales desatados por la pandemia.

29 de junio

La crisis económica desatada por el Covid-19 puso en evidencia no solo el vaciamiento de los sistemas públicos de salud, sino también la enorme fragilidad de las condiciones de vida de la clase trabajadora. Las mismas están asociadas a la informalidad y precarización laboral, los bajos salarios y millones de personas que no acceden al empleo “genuino” desde hace décadas, con mayor intensidad en los países dependientes.

La OIT estima que el empleo informal alcanza al 62 % del empleo en todo el mundo, se trata nada menos que de 2.000 millones de personas. Dentro de este sector de trabajadores, asalariados y cuentapropistas, que según el organismo internacional es el que carece de coberturas legales, los más perjudicados son los jóvenes, puesto que el 77 % de ellos y ellas trabajan en la informalidad, pero con marcadas diferencias regionales: afecta al 33 % de los jóvenes de Europa, y Asia Central, al 64 % en América Latina y el Caribe y supera el 93 % en África y Asia oriental.

En Argentina, la informalidad alcanzaría al 55 % de los ocupados, asalariados y cuentapropistas que trabajan sin regulaciones o en negro, según el informe de Agustín Salvia, ENES-Pisac, para los años 2014-2015, cuestión que no capta el salto en la desocupación y pobreza de los últimos cuatro años y medio. Para la juventud los promedios de informalidad empeoran notablemente: Jujuy (78 %), Salta (78 %) y Tucumán (70 %).

Otros enfoques sobre la problemática de la calidad del empleo que la relacionan las condiciones laborales con un mínimo salarial arrojan resultados aún más preocupantes. En Argentina, los asalariados y cuentapropistas que percibieron un ingreso inferior al salario mínimo vital y móvil (SMVM) son más del 55 % de los ocupados y el 70 % de los jóvenes. Esta información surge del análisis de la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, realizada por la socióloga, Rosana Martínez y la demógrafa, Liz Carpinetti, y que aplican este criterio para definir un parámetro de “precarización laboral extrema”. Los datos corresponden al tercer trimestre de 2019, es decir que no captan aún el empeoramiento de las condiciones laborales desatados por la pandemia.

Para el NOA el mismo trabajo arroja un resultado aún más sombrío: 9 de cada 10 jóvenes de 18 a 24 años del norte argentino, están afectados por la “precarización laboral extrema”. Los guarismos son abrumadores: Salta (90 %), Santiago del Estero-Banda (88 %), Jujuy-Palpalá (87 %), Gran Catamarca y Gran Tucumán-Tafí Viejo (83 %).

El cuadro de informalidad y precarización se retroalimenta con la desocupación que afecta en mayor grado a la juventud y, en particular, a las mujeres. Mientras que el NOA, en el primer trimestre del año, registró una tasa de desocupación general del 9,9% (superando el 9% de los aglomerados del interior/sin GBA), para las mujeres menores de 29 años el desempleo escala al 25,9 % y al 15,1 % de los varones menores de 29 años.

Por último, dentro del sector de trabajadores subocupados, aquellos que no consiguen trabajar más de 35 horas, en el NOA estos alcanzan el 25,9% y los sobreocupados que demandan empleo el 11,4%. De conjunto la tasa de demandantes de empleo en el NOA es del 32,5% de la población económica activa, o sea, un tercio de los trabajadores presiona por trabajar o trabajar más sobre los que ya lo hacen. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar