Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

1 de mayo: Luchadoras con nombre propio

El 1 de mayo es un día de lucha internacional de la clase trabajadora. Muchas imágenes de la historia de ese día tiene rostro masculino, pero fueron muchas las mujeres que fueron parte de esa pelea, codo a codo con sus compañeros. Conocé a las luchadoras con su nombre propio.

1ro de mayo

“Más peligrosa que mil manifestantes”

Lucy Parsons nació en 1853, en la Texas esclavista. De ascendencia mexicana y probablemente afroamericana, fue testigo del racismo más crudo. Vio con sus propios ojos los linchamientos del Ku Kux Klan y debió huir a Chicago en 1871, cuando se unió a un hombre blanco, quien luego fuera su compañero, Albert Parsons.

Inspirada por la gran acción de los obreros ferroviarios de 1877 -que desembocó en una histórica huelga general-, redoblaría su compromiso militante. Cuando Albert fue despedido por su actividad política, Lucy, único sustento del hogar y madre de dos hijos, se involucró en el Partido Socialista Laborista y se hizo miembro de los Caballeros del Trabajo, una de las primeras organizaciones que nuclearon negros y mujeres. Cuando no trabajaba como costurera, escribía regularmente artículos y pronto se convirtió en una destacada organizadora del Sindicato de Mujeres Trabajadoras del Partido Socialista Laborista.

La militante socialista Elizabeth Gurley Flynn escribió en su obituario: “Ella no vivió en el pasado. Ella vivió para el futuro. Ella vivirá en el futuro, en el corazón de los trabajadores”.

“La mujer más peligrosa de Estados Unidos”

A los diarios y los poderosos les gustaba mucho titular así cuando hablaban de organizadoras sindicales y militantes por los derechos de trabajadoras y trabajadores. Fue el caso de Mary Harris, conocida como Mother Jones, maestra, costurera y militante que impulsó la organización de los mineros en Estados Unidos.

Mary Harris, conocida como Mother Jones, nació en 1837, en un hogar de militantes irlandeses; conoció el exilio muy joven, cuando su familia huyó al Canadá, donde obtuvo su título de maestra. De regreso en Estados Unidos, luego de trabajar como maestra unos meses, renunció al estricto convento donde dictaba clases, porque “prefería zurcir que mandonear a niños pequeños” y se mudó a Chicago, donde trabajó como costurera.

Mother Jones se incorporó a la organización semiclandestina Caballeros del Trabajo, que reunía a los sectores más explotados del movimiento obrero, entre ellos mujeres, negros e inmigrantes. A partir de 1890, se sumó a los esfuerzos de los mineros para fundar su propio sindicato. En 1904, ingresó al Partido Socialista y, al año siguiente, sería la única mujer entre los veintisiete firmantes del manifiesto fundador de la Industrial Workers of the World (IWW), que llamaba a organizar a todos los obreros y obreras industriales.

Elizabeth Gurley Flynn dijo que era “la mejor agitadora de nuestra época”.

Rebelde con causa

Y, hablando de Elizabeth Gurley Flynn, una de las que recogió el guante de la lucha de Lucy Parsons, la primera vez que pisó un juzgado tenía quince años. Y el juicio era contra ella. Después de ser arrestada, el juez le preguntó: “¿Espera convertir a la gente al socialismo hablando en Broadway?”. “La verdad, sí”, le respondió la chica, que tenía que subirse a los cajones de verdura para que su voz se oyera en las calles neoyorquinas.

Elizabeth nació en New Hampshire (Estados Unidos) en 1890, en una familia irlandesa de militantes socialistas. A los diez años se mudó con su familia a Nueva York. A los dieciséis dio un discurso en el Club Socialista de Harlem, titulado “Qué hará el socialismo por las mujeres”.

Sus participaciones más destacadas como dirigente sindical fueron durante la huelga de las obreras textiles de Lawrence en 1912, conocida como la huelga de Pan y Rosas, y en la huelga de la seda de Paterson en 1913. Su personalidad le valió los nombres de Flama Roja, Juana de Arco de la clase obrera o, el más conocido, Muchacha Rebelde.

En 1912, a los veintiún años, Elizabeth fue una de las dirigentes y organizadoras de la huelga de las obreras textiles que se conoció como la lucha de Pan y Rosas. Llegó a Lawrence, junto a Joe Hill y Carlo Tresca, para reemplazar a la dirección de la huelga, que había sido arrestada en su totalidad. Allí desarrolló muchas medidas para permitir que la energía de las jóvenes obreras se expresara con fuerza y determinación.

Un tornado

Matilda nació en Ucrania en 1887. Cuando cumplió 13 años partió a Nueva York, donde pronto comenzaría a trabajar en una de las nacientes fábricas textiles que proliferaban en gran parte del país, favorecidas por la creciente concentración económica, la industrialización y la enorme reserva de mano de obra barata que proveía la inmigración masiva. Si compartió con cientos de miles de extranjeras jóvenes y pobres las condiciones de superexplotación que Estados Unidos les tenía reservadas, también fue parte de las que lucharon para cambiarlas.

n 1912, de la mano de la IWW, la joven Rabinowitz colaboró con las trabajadoras de Lawrence (Massachusetts) en la histórica huelga de Pan y Rosas, juntando fondos y alimentos. Si bien su participación fue menor, gracias a esta experiencia pudo conocer a dirigentes como Elizabeth Gurley Flynn y constatar el potencial que ofrecía la organización de las mujeres.

Sería posteriormente al triunfo en Lawrence, a cargo de miles de obreras que proclamaban que era “mejor morirse de hambre peleando que morirse de hambre trabajando”, cuando Matilda pasaría a la primera línea, destacándose como una gran agitadora en la huelga de Little Falls, entre octubre de 1912 y enero de 1913. La prensa pronto comenzaría hablar de esta “niña agitadora”, que hizo temblar a las autoridades de Nueva York por más de catorce semanas. (LID) Por Celeste Murillo

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar