En varios círculos capitalistas, sin embargo, se comienza a acariciar una expectativa diferente: un próximo gobierno de Scioli que, lejos de un ’continuismo’, sí retenga a los ’barones del conurbano’ y a la burocracia sindical oficialista, por un lado; pero con un equipo económico (Blejer, Bein, Marangoni) que derogaría la emergencia tarifaria, eliminaría el ’cepo’ y aceptaría las condiciones de un rescate financiero internacional, por el otro. El ’cambio de ciclo’ sortearía, en este caso, el peligro de (...)
Las revelaciones sobre las operaciones de lavado de dinero y fuga de divisas por parte de la camarilla kirchnerista pone de manifiesto que la llamada “reconstrucción de la burguesía” fue la cobertura para crear un grupo capitalista propio que fue financiado mediante el vaciamiento del presupuesto público nacional. El resultado fue un fracaso descomunal: Argentina no tiene una nueva burguesía nacional ni logró asociar a este proyecto a los estados capitalistas que buscan emerger, como China o (...)
La Presidenta se vio obligada a desmentir en forma personal la intención de establecer mercados cambiarios diferentes, lo que el viceministro de Economía defendió en un escrito académico el año pasado. Este procedimiento consagraría una devaluación considerable del peso, la cual aceleraría los ya elevados aumentos de precios internos. La desmentida oficial no goza de mucho crédito luego de lo ocurrido hace un mes con YPF, cuando la intención de proceder a una ‘expropiación parcial’ de Repsol fue neg! (...)
Los K sobreviven a fuerza de manotazos – primero el de las reservas; ahora, los manotazos de ahogado. La última maniobra del matrimonio ha sido transformar el decretazo sobre las reservas en un proyecto de ley con la firma del senador pampeano Verna. Se trata de una concesión a los opositores ‘destituyentes’ que se han opuesto a los DNU y reclamado, en su lugar, el debate de una ley. El recule del gobierno es manifiesto y hasta descarado: hasta ahora se había negado a enviar un proyecto de ley (...)
La rebelión popular en Andalgalá, provincia de Catamarca, es un relato condensado de toda la situación nacional. Describe también la perspectiva del país. El pueblo de Andalgalá ha salido la calle para evitar el destino de los pueblos destruidos por la minería a cielo abierto, que contamina el aire, el agua y el suelo –o sea al ser humano.
O el destino de la cuenca del Riachuelo, o el desastre ambiental de la explotación petrolera en la Patagonia, o el envenenamiento que produce la explotación (...)