Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Tucumán: Caso Paulina Lebbos: confirman sentencia por encubrimiento y ordenan investigar a Alperovich

Por el encubrimiento la Corte Suprema de la provincia planteó además una nueva investigación que puede incluir al ex gobernador. Este viernes vence el plazo para citar como imputados a los sospechosos del crimen, de lo contrario la causa prescribe.

24 de febrero

A poco días de cumplirse 15 años del crimen de Paulina Lebbos, la Corte de Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) confirmó con demora este martes la condena a cinco hombres por el encubrimiento del hecho, entre ellos cuatro ex funcionarios del ex gobernador y actual senador José Alperovich, quienes en febrero de 2019 fueron sentenciados a penas de entre 3 y 6 años de prisión.

El fallo con las firmas de la presidenta de la CSJT Claudia Sbdar y las juezas Stela Maris Arce y Wendy Kassar, dejó firme las condenas del Eduardo Di Lella (ex secretario de Seguridad) Hugo Sánchez (ex jefe de Policía), Nicolás Barrera (ex subjefe de Policía), Rubén Brito (ex subjefe de la Regional Norte) y Waldino Rodríguez (ex policía). Di Lella, Sánchez, Barrera y Brito fueron funcionarios Alperovich.

El máximo tribunal también dispuso que se investigue al entonces gobernador Alperovich y al actual subsecretario de Seguridad José Ardiles. El fallo también ordena investigar como posibles autores del crimen de Paulina a Sergio Kaleñuk (hijo de un ex secretario de Alperovich) César Soto (pareja de Paulina) y a Esteban Gómez (hermano de Roberto Luis Gómez, absuelto en 2019). Pero la sentencia plantea además la posibilidad de que una veintena de personas sean investigadas por encubrimiento, falso testimonio e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La decisión de la Corte dejó firme las penas de 6 años de prisión impuestas a Di Lella y Sánchez, de 5 años y seis meses a Barrera, de 5 años a Brito y de 3 tres años de prisión condicional a Rodríguez. Las sentencias confirmadas este martes habían sido dictadas en el marco del juicio oral y publico que comenzó en el 2018 y concluyó el 25 de febrero de 2019, en que se trató el encubrimiento posterior al asesinato de Paulina. En ese juicio fue absuelto Roberto Luis Gómez, acusado de ser "partícipe secundario de la privación ilegítima de la libertad seguida de muerte" de la joven.

Vencen los plazos para la imputación por el crimen

Paralela a la causa del encubrimiento, en dos días vencen los plazos para que la Justicia cite como imputados a los sospechosos del crimen para que la causa no prescriba al cumplirse 15 años. De acuerdo a los tiempos procesales, al menos hay tiempo hasta el viernes a las 24 para realizar al menos las notificaciones.

Los tiempos procesales y los recursos que puedan presentar las partes plantean, en el mejor de los casos, un recorrido que llegará a la Corte y tardará años. El otro escenario plantea la impunidad para los responsables del crimen, vinculados, como se evidenció en el juicio por encubrimiento, al poder político. ¿A quién o quiénes encubrieron funcionarios y policías? En esta cadena hay que incluir el rol de la Justicia con el fiscal Carlos Albaca, quien paralizó la causa durante los primeros siete años y se jubiló con todos los privilegios.

"Hubo una gran injerencia del poder político, judicial y legislativo para que no se llegue a la verdad y para proteger a los asesinos y encubridores del crimen de Paulina. Esto no afecta la causa de mi hija sino a cientos de causas en Tucumán. El único camino es seguir luchando para terminar con esta situación de impunidad", planteó Alberto Lebbos, padre de Paulina.

Alberto Lebbos convocó a una jornada de protesta frente a la Casa de Gobierno para este viernes 26, cuando se cumplen 15 años del femicidio de Paulina, que comenzará a las 17 con una radio abierta y finalizará con una movilización. (LID) Por
Maximiliano Olivera

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar